5 cosas que nos decepcionaron del final de Hannibal [SPOILERS]

Finalmente la serie Hannibal llego a su fin definitivo (al menos de momento) ya que NBC decidió cancelar el programa a inicios de la trasmisión de la tercera temporada debido principalmente a los bajos ratings.

PUBLICIDAD

El último episodio fue transmitido en la última semana de agosto del 2015, y lejos de satisfacer al público, las críticas se separan entre una aprobación no demasiado efusiva, y una más generalizada desaprobación que se quedó con ganas de “algo más”.

A continuación, veremos 5 cosas que nos decepcionaron del capítulo final de Hannibal.

NOTA: En el presente artículo se describen muchos detalles de la trama que pueden considerarse como SPOILERS, si es que aún no has visto la serie, o su episodio final. El que avisa no es traidor.

Ver también: Algunas cosas que deberías saber sobre Hannibal

#5 El final no es funcional

Durante toda la segunda y tercera temporada se insinuó descaradamente que la relación entre Hannibal Lecter ( Mads Mikkelsen) y Will Graham ( Hugh Dancy) era lo más cercano a un romance debido a la tensión que existe entre ambos, que nace tanto de la admiración como de la intriga, la envidia y la curiosidad.

El episodio final muestra a Will ayudando a escapar a Hannibal para que ambos se encuentren con Francis Dolarhyde (Richard Armitage) a fin de asesinar a ambos criminales. La reunión ocurre en la casa de Lecter a orillas de un acantilado, donde Hannibal y Will luchan contra Dolarhyde, lo asesinan y finalmente Will se abraza con Hannibal, para que ambos caigan a su muerte.

¿Es final con buen gusto? Se puede decir que sí (aunque es debatible). ¿Es emotivo? Ciertamente tiene un peso dramático destacable... Pero, a la postre, no resulta funcional. Toda la escenificación del clímax y subsecuente final de la serie parece planteada pensando en los miles de fanáticos (aunque principalmente son “fanáticas”) que, a lo largo de las dos últimas temporadas, fantasearon imaginándose a Hannibal y Will en una relación homosexual. Eso le quita todo el valor detectivesco y desarrollo de personajes a lo que había apuntado inicialmente la serie, haciéndola parecer más a una telenovela trágica, y, lo que es peor, sumamente predecible.

PUBLICIDAD

#4 No le hace justicia a los personajes principales

Si bien toda la serie fue planteada como una adaptación LIBRE de las novelas de Thomas Harris –lo cual queda claro cuando vemos que el personaje del periodista Freddie Lounds es caracterizado como una mujer ( Lara Jean Chorostecki)– gran parte de la serie se mantuvo fidedigna al representar a Hannibal como un monstruo sumamente inteligente y a Will como un analista brillante que se ve fácilmente doblegado ante el sentimiento de culpa.

El final, sin embargo, se alejó demasiado de lo que presentan los libros o las películas. No por el hecho de no ser apegado a la fuente, sino que NO es fiel al carácter de los personajes. Will pasa toda la serie luchando contra asesinos seriales ya que, internamente, él también es susceptible a esa clase de maldad; Hannibal percibe eso y planea liberar esa faceta, o como suele expresar, "transformarlo".

Will debería haber vencido a Lecter, sin embargo,el final de la serie muestra que termina aceptándolo, más allá de morir o no por la caída del risco, sigue siendo una victoria para Hannibal. En un final más prolijo ambos tendrían que estar vivos, ya que los personajes son demasiado complejos y elaborados como para morir de manera tan simple.

#3 La escena post créditos 

La serie incluyo varios personajes inventados que nunca estuvieron verdaderamente a la altura de pertenecer al universo de Thomas Harris, como fue el caso de Alana Bloom ( Caroline Dhavernas) quien termino volviéndose un personaje insoportable y poco creíble. O la Dr. Bedelia Du Maurier ( Gillian Anderson), inicialmente secundario, pero que toma mayor protagonismo en la tercera temporada y cuyo carácter es tan enigmático que más allá de generar intriga o carisma, simplemente parece estar para complicarlo todo sin transmitir demasiada información relevante.

PUBLICIDAD

Tras los créditos finales del último capítulo se ve una escena donde la doctora Du Maurier está sentada a la mesa frente a una pierna humana cocida, luego se enfoca que la doctora oculta un tenedor en su regazo y gracias a eso vemos que le falta su pierna izquierda.

En el guión figura que Bedelia está esperando a Hannibal (seguramente para matarlo ya que desde el primer momento demostró sentir un profundo miedo por Lecter); sin embargo, por la ubicación de esta escena, dicho mensaje nunca queda del todo claro, por lo que termina siendo confusa e innecesaria para la trama, ya que nunca se dan indicios de que Hannibal haya sobrevivido a la caída. Y si la única función de la escena era mostrar que Bedelia finalmente se volvió loca, el personaje no era lo suficientemente interesante como para que al espectador le interesara.

Ver también: 7 series en las que podemos ver a los protagonistas de Hannibal

#2 Genera más dudas que resoluciones 

La mayoría de los espectadores de Hannibal ya conocían al personaje tanto por las películas que se realizaron sobre él (de calidades y éxitos diversos), o bien por la lectura de la saga de libros la cual protagoniza.

El final “sorpresivo” en el que tanto Will como Hannibal mueren, comete la falta de dejar muchos dilemas y relaciones sin resolver, como es el caso de la familia de Will, la situación del agente Jack Crawford ( Laurence Fishburne) ante la huida de Hannibal, y los destinos tanto de Alana Bloom con su respectiva familia, como del malogrado Dr. Frederick Chilton ( Raúl Esparza).

PUBLICIDAD

Por prestarle atención a la resolución entre Hannibal y Will, el guionista parece haberse olvidado de los demás personajes, lo cual deja una sensación de final incompleto. Quienes hemos leído los libros de la saga o hemos visto las películas, sabemos (o podemos hacernos una idea) cómo resultan las cosas para cada personaje, pero en una serie dramática no se debe depender del conocimiento previo por parte del espectador sobre el universo ficticio que se retrata.

La función de esta serie al narrar su historia queda a la mitad, lo cual le quita mucho valor dramático y argumentativo al resultado final, lo que puede generar que muchos espectadores que no conocen la historia, no han visto las películas, ni leído los libros, se sientan decepcionados y estafados.

#1 Fue apresurado a causa de su próxima cancelación

El principal defecto del capítulo (y la temporada) final de la serie es que se sabía de antemano que no habría continuación debido a su anunciada cancelación. Por eso en la temporada final se reescribieron los guiones para incluir dos arcos argumentales.

El primero (de siete episodios) presenta la captura y encarcelamiento de Hannibal por parte del FBI. El segundo (de seis episodios) es una adaptación muy libre del argumento de la novela Dragón Rojo. A causa de la finalización de la serie, ambos arcos se mostraron muy comprimidos y se resolvieron de manera apresurada.

A pesar de que los planteamientos de cada uno estaba bien diagramado, sus finales parecieron un tanto abruptos y sus respectivos antagonistas: Mason Verger ( Michael Pitt) y Francis Dolarhyde, se vieron algo desaprovechados y con sus respectivos trasfondos psicológicos no del todo bien relatado.

PUBLICIDAD

Esto surgió a causa de que, inicialmente, se había planeado todo el programa de manera diferente: la tercera temporada se iba a enfocar en adaptar la novela Dragón Rojo y se despediría al personaje de Will Graham. En una cuarta temporada se adaptaría la novela El silencio de los corderos; introduciendo al personaje de la agente Clarice Starling. Para finalmente reintroducir a Mason Verger como el antagonista de una quinta temporada la cual sería el final de la serie.

Ver también: 7 razones por las que cancelar Hannibal fue una mala idea

¿Has visto el capítulo final de Hannibal? ¿A tique te ha parecido?