null: nullpx
Alfred Hitchcock

20 películas de horror que marcaron un antes y un después

Publicado 15 Ago 2017 – 01:00 PM EDT | Actualizado 24 Mar 2018 – 01:49 AM EDT
Reacciona
Comparte

El género del horror cinematográfico ha existido por más de un siglo; muchos consideran que es uno de los «géneros puros» del cine, junto con el drama y la comedia, ya que provoca un sentimiento inequívoco de espanto y miedo, pero el espectro de temas para incurrir en esta respuesta emotiva es sumamente amplia (terror realista, sobrenatural, ficticio, etcétera.), por lo que también es un género que nunca deja de cambiar y evolucionar. 

Con el paso de los años han ido apareciendo realizadores que se atrevieron a romper con los estándares y en muchos casos han «creado escuela» dentro del género, o sea: con sus películas, han marcado un antes y un después.

Precisamente, a continuación, veremos una lista —organizada cronológicamente— de las 20 películas de horror que marcaron un antes y un después en el género del horror.

1. Le Manoir du Diable (1896)

Realizada por Georges Méliès, un exmago e ilusionista teatral que fue pionero en el género de la fantasía y la ciencia ficción. Este cortometraje es considerado, históricamente, como la primera producción audiovisual del género de terror.

2. Das Cabinet des Dr. Caligari (1920) 

Realizada por Robert Wiene y considerada una de las obras más destacables e importantes del Expresionismo alemán. Apela al surrealismo, las fantasías oníricas y pesadillas para transmitir una interpretación del miedo atávico del protagonista a su propia locura.

3. Nosferatu, eine Symphonie des Grauens (1922) 

Es otro ejemplo del Expresionismo alemán, dirigida por F. W. Murnau. Es una adaptación no autorizada de la novela Drácula de Bram Stoker. Empleando el termino nosferatu, La película presenta al primer vampiro de la historia del cine.

4. Freaks (1932) 

Ambientada en un circo de fenómenos, con protagonistas con verdaderas deformidades físicas. Dirigida por Tod Browning, esta película controversial causó que la suprema corte instaurara el código de censura cinematográfico en Estados Unidos.

5. Godzilla (1954) 

Escrita y dirigida por Ishiro Honda. Es la película que dio origen al género kaiju (que involucra monstruos gigantes) y dado que el personaje del monstruo es una alegoría al holocausto nuclear y el horror atómico, se la considera un subgénero del tokusatsu (ciencia ficción, fantasía y horror).

6. Psycho (1960) 

Fue una producción independiente y de bajo presupuesto dirigida por Alfred Hitchcock y basada en la novela de Robert Bloch. Presentada inicialmente como un thriller, fue una de las primeras películas de horror en matar a su protagonista y en presentar un asesino totalmente inesperado.

7. The Birds (1963) 

Otra genial obra de Alfred Hitchcock. Al tratarse de un film donde un grupo de aves ataca una comunidad pesquera sin razón aparente, se la considera la primera en presentar este tipo de trama; lo que se pasó a conocer como el subgénero Animal Attack o Creature features.

8. Night of the Living Dead (1968) 

A pesar de que la figura del ghoul ya había sido usada previamente en el cine, esta película de George Romero se considera la pionera en el subgénero zombie. Además rompió estándares al presentar un actor afroestadounidense como uno de los protagonistas principales.

9. Rosemary's Baby (1968) 

Dirigida por Roman Polanski y basada en la novela de Ira Levin. La película fue una de las primeras en explorar elementos sobrenaturales desde la óptica de una persona común, apelando a factores como sectas, supuestos pactos diabólicos, sacrificios humanos y la llegada del anticristo.

10. The Exorcist (1973) 

Basada en la novela William Peter Blatty y dirigida por William Friedkin. Esta película de horror sobrenatural explora por primera vez la controversial práctica del exorcismo, exponiendo como una niña de 12 años es poseída y ultrajada por una entidad demoníaca.

11. The Texas Chain Saw Massacre (1974) 

Considerada una de las películas de horror más influyentes de la historia, el film de Tobe Hooper se sale del esquema sobrenatural para explorar cuestiones mucho más violentas y viscerales, como el canibalismo, el sectarismo y la maldad humana sin motivo aparente.

12. Halloween (1978) 

A veces tachada de misógina y sádica, otras veces vista como una crítica a las violentas tendencias de los jóvenes de los años 70. Lo cierto es que esta película independiente de John Carpenter es considerada la precursora del subgénero slasher clásico.

13. The Shining (1980) 

Dirigida por Stanley Kubrick, en una adaptación de la novela de Stephen King. La película hace uso de un terror psicológico que nunca determina la fuente misma de ese horror, sugiriendo un origen realista (locura por encierro prolongado) o fantasioso (posesiones y locaciones malditas).

14. Evil Dead (1981) 

Con muchos elementos del gore y el  cine explotation, esta película independiente de Sam Raimi se basa en un estilo de horror clásico ligado a lo sobrenatural (fuertemente inspirado por la obra de H. P. Lovecraft), pero rápidamente se torna extremo y grotesco, casi al grado de ser absurdo.

15. A Nightmare on Elm Street (1984) 

En una primera reinvención del genero slasher amalgamado con lo sobrenatural. La película de Wes Craven apela al humor negro y la fantasía para plantear una serie de asesinatos en el mundo de los sueños. Además fue precursora de las muertes superelaboradas y «torturas graciosas».

16. Scream (1996) 

Otra película de Wes Craven que en este caso redescubre y reinventa el género slasher y a la vez crea el metahorror, donde los protagonistas se vinculan con el público, en una parodia indirecta del género del cual son partícipes.

17. The Blair Witch Project (1999) 

Una película independiente dirigida por Daniel Myrick y Eduardo Sánchez. Si bien no es el primer film found footage, sin duda fue el que logró que se vuelva un subgénero por sí mismo. La película aprovecha al máximo su bajo presupuesto para crear un horror psicológico atrapante.

18. Sixth Sense (1999) 

La película que volvió famoso a su director M. Night Shyamalan. Utiliza una estructura analítica que explora una situación sobrenatural (fantasmas). Marcó un antes y un después al presentar un giro final donde el punto de vista perteneció en todo momento a la entidad paranormal.

19. The Ring (2002) 

Dirigido por Gore Verbinski, se trata de una remake del film japonés Ringu (1998). Con una temática que mezcla la ciencia ficción, la presencia de niños malvados y aspectos paranormales. Abrió el mercado para el J-horror —películas de terror japonesas con un estilo similar—.

20. Saw (2004) 

Esta película dirigida por James Wang creo dos corrientes (o estilos) de terror: El modelo Blumhouse, dedicado a crear una historia tensa y retorcida donde hay violencia no explicita. Y el modelo Torture Porn, donde se explora la creatividad de la violencia de forma extrema.

¿Cuántas de estas películas clásicas del cine de terror has visto? ¿Se te ocurre otra que agregar al listado?

Reacciona
Comparte