20 años de The Matrix: recordamos por qué fue la película más revolucionaria de su época

El 31 de marzo del año 1999 llegaba a los cines norteamericanos The Matrix, una película que bajo la dirección de las hermanas Wachowski, dos directores jóvenes y prometedores en aquel momento, pretendía revolucionar por completo al cine y llevarlo directo a la era digital en el momento.

PUBLICIDAD

Lo que pasó luego de eso lo conocemos todos, efectivamente The Matrix se convirtió en una de las películas de ciencia ficción más icónicas de la historia y hoy en día es parte innegable de la cultura popular; no hay nadie, sea o no amante del cine, que no haya visto alguna vez las escenas de bullet time, o la animación del código de Matrix deslizándose en lineas verdes.

Y no es para menos, porque realmente Matrix logró revolucionar el cine. Recuerdo la primera vez que vi la película, tenía solo 7 años y no tenía demasiada idea de qué se trataba, solo me senté a verla con mi familia, en un VHS proveniente de algún video club ya extinto y, por más que mi mente ya se interesaba más por las historias de superhéroes que por otras cosas, el impacto de Matrix fue inmediato.

Ver a Trinity (Carrie-Anne Moss) flotando en el aire mientras la cámara hacia una toma de 180º y ella quedaba estática en el aire, para luego dar una buena paliza a un grupo de policías fue algo inexplicable, y a medida que pasaron los minutos, me adentré más y más en ese mundo, sin comprender demasiado —debido a la edad, claro—, pero definitivamente no podía dejar de verla.

La mezcla de modernidad, computadoras, submundos criminales con estética punk, escenas altamente perturbadoras (como cuando Neo despierta) y un mundo posapocalíptico parecía ser el cóctel perfecto para una película. Claro, años más tarde me enteré de que eso se llamaba "Cyberpunk" y ya habían muchas películas del estilo, pero, definitivamente, para la generación que hoy ronda entre los 20 y 30 años, Matrix fue toda una revolución.

PUBLICIDAD

Al terminar de ver la película el impacto era tal que para un niño de 7 años fanático de los superhéroes, Neo, Morpheus y Trinity ya estaban (en mi cabeza) al mismo nivel que Batman o Spider-Man. Estoy totalmente seguro de que no fui el único al que le pasó algo así...

** Mientras tanto, un poco de música para ambientar la lectura **

La influencia de Ghost in the Shell

Matrix fue una de las primeras películas hollywoodenses que logró traer (y de buena forma) elementos del arte manga japonés, una faceta estética que en aquel momento aún no había sido explorada en Hollywood, y todo gracias a la gran influencia que tuvo Ghost in the Shell en la película.

Las hermanas Wachowski nunca negaron que Ghost in the Shell había sido una de sus máximas inspiraciones para hacer Matrix, y si bien argumentalmente la película no tiene nada que ver, la similitud estética —con escenas prácticamente calcadas— es evidente:

El impacto visual del bullet time, un efecto futurista

Imagen IMDb

Si bien el recurso conocido como bullet time ya había sido utilizado otras veces en el cine, fue Matrix quien lo institucionalizó.

Las Wachowski incluso llegaron a fabricar un sistema de cámaras en rieles que disparaban tomas simultáneas mientras el actor quedaba fijo en un punto para lograr el efecto.

Imagen Warner Bros. Pictures

Este efecto fue impactante, y se convirtió en el sello visual por excelencia de Matrix. Además, logró plasmar a la perfección la idea de un mundo por entero digital que puede ser ligeramente modificado (reprogramado) por la voluntad del "elegido" o, en menor medida, por aquellos que ya despertaron.

Neo, un héroe digital

Imagen Warner Bros. Pictures

Otra de las máximas virtudes de Matrix es la de haber llevado el arquetipo del héroe clásico al mundo digital, y aquí debemos admitir que las Wachowski tuvieron cierto sentido de la oportunidad, porque es seguro que esto no habría funcionado tan bien 10 años antes ni 10 años después.

PUBLICIDAD

Al igual que lo fue Hércules o Perseo en las epopeyas griegas, o Luke Skywalker en el cine de los 80, Neo es el héroe de la era digital; un héroe enmarcado en bytes, programas y una red enorme de personas conectadas a una computadora (cualquier similitud entre la Matrix e internet es mera coincidencia, guiño, guiño), Neo llegó en el momento preciso y es un emblema de la revolución informática.

Precursora de las teorías fan

Imagen IMDb

En la actualidad, las teorías fan son cosa de todos los días gracias a la masividad de internet, pero antes no eran tan populares. Sin embargo, Matrix fue una de las primeras películas que comenzó a ser tema de conversación en los foros de internet de aquel momento. Luego de la primera entrega, el público estaba tan emocionado con la película que comenzó a especular con qué pasaría en las siguientes entregas.

Algunas de las teorías más famosas de la época rondaban la idea de que Matrix era un programa con múltiples capas y, el mundo real, donde estaba la ciudad de Zion y los personajes “despiertos”, era en realidad una segunda capa de Matrix, con lo que planteaban que los personajes seguían dormidos bajo el dominio de las máquinas, en algún lugar.

Imagen Warner Bros. Pictures

Habría sido muy interesante ver ese giro en la trilogía, aunque, como sabemos, la saga fue para otro lado.

Mientras tanto, otra de las teorías populares del momento fue la de que Matrix era una especie de spin-off extraño de Terminator, al proponer que las máquinas que gobernaban el mundo eran en realidad derivados de Skynet y, en algún punto del pasado, la resistencia que hoy habitaba en Zion había enviado exterminadores para evitar toda la catástrofe. Una teoría demencial aunque de todas maneras divertida…

PUBLICIDAD

Sigue leyendo