Las creaciones del titiritero Jim Henson han estado tanto tiempo en los medios de comunicación que prácticamente se han convertido en verdaderos iconos culturales. El estilo narrativo y humorístico de Henson siempre ha sido diferente a vertientes como la de Walt Disney o las animaciones de Hanna-Barbera o los Looney Tunes.
13 series en las que estuvo involucrado Jim Henson

Cada una de sus obras, tenga más, o menos éxito comercial, siempre se destacó por un especial cuidado, técnicas innovadoras y un sentido del humor a medio camino de entre lo inocente y la genialidad que siempre aprovecha la cultura popular, lo que vuelve a sus programas sumamente longevos.
A continuación veremos 13 series televisivas en las que Jim Henson participó.
1. Sam and Friends (1955)
Esta serie en blanco y negro fue el “borrador” para lo que serían después los demás programas que involucraban a los Muppets. Los personajes eran en su mayoría títeres de tela simples (puede verse el prototipo de Kermit, que era una lagartija) y muchas veces recurrían a un estilo de humor paródico que satirizaba los diferentes estereotipos culturales y sociales de la época, como los artistas conceptuales y los escritores de poemas.
2. Sesame Street (1969)
Primer show exitoso de Jim Henson que aún hoy se sigue produciendo, la utilización de muñecos fue más paulatina ya que muchos niños se asustaban de algunos muñecos, se empleaban animaciones, canciones y actores que generaban un universo propio de fantasía en cada programa, siempre dedicado a los más pequeños y con elementos pedagógicos y educacionales (se enseñaba los nombres de las letras y su utilización, al igual que los números).
3. The Muppet Show (1976)
Un programa dedicado a toda la familia que empleaba tanto la sátira, la parodia, un excelente repertorio musical y el humor slapstick. Pensado para representar un viejo espectáculo de vodevil donde las cosas generalmente salen mal, o no como se había planeado. Además de tener personajes recurrentes, cada programa tenía un invitado especial (algún actor o artista famoso del momento) que aportaba su actuación a diversos sketches del show.
4. Fraggle Rock (1983)
Un show musical sobre los Fraggles, unas criaturas que viven bajo tierra en contacto con el mundo de los humanos, como también con el mundo de los Gorgs, una especie de gigantes velludos, y los Doozers, unos pequeños constructores que conviven con los Fraggles. El programa mostraba las diferentes aventuras de un grupo de jóvenes Fraggles, muchas veces representadas como pequeñas fabulas donde se enseñaba a la coexistencia pacífica entre las cuatro razas.
5. Jim Henson's Muppet Babies (1984)
Serie animada de bastante éxito que se enfocaba en algunos de los personajes más conocidos de Henson en su etapa como bebés, el programa explotaba la utilización de imágenes de archivo para retratar sus ensoñaciones y juegos imaginativos de los personajes. Unos meses antes del estreno de este show se realizó una especie de presentación/promoción, con un número musical en la película The Muppets Take Manhattan, donde se ven a los Muppets como bebés.
6. The Storyteller (1989)
Una serie antológica que adaptaba diversos relatos folclóricos y leyendas europeas. Cada capítulo, sin vinculación con el anterior o el siguiente, empezaba con el Cuentacuentos sentado frente al fuego acompañado por su perro parlante, este animal entre otras criaturas (algunas de ellas monstruosas) nacieron en el taller de marionetas de Jim Henson. La serie tenía una estética lúgubre y contrastante que recordaba al estilo visual de la película Labyrinth (1986).
Ver también: Las mejores series antológicas clásicas
7. The Jim Henson Hour (1989)
Un show de muy corta duración (12 episodios) que seguía el formato que presento Walt Disney al aparecer frente a las cámaras para explicar cómo se realizaban sus diversas creaciones y donde (en que programas) se las empleaba. El show planteó varias de las creaciones que se verían en años posteriores tanto en la televisión como en el cine. Era una idea prometedora, pero debido a su bajo rating terminó cancelado después de su primera temporada.
8. Dinosaurs (1991)
Una serie sumamente exitosa sobre una familia de dinosaurios de clase media y los diversos problemas a los que los enfrenta su vida y rutina. El show retrataba problemas familiares comunes, planteados de forma pseudo satírica y aggiornada para los dinosaurios, como el consumo de drogas, el peso de las tradiciones, la vida en sociedad e incluso varios mensajes sobre la protección del medio ambiente y de las especies en peligro de extinción.
9. Dog City (1992)
Una serie animada de aventuras que estaba planteada como un show animado realizado por un caricaturista perruno representado por una de las creaciones de Henson. El empleo del doble discurso colocaba a cada aventura animada como una reinterpretación de la vida del propio caricaturista y su entorno social, cuyos personajes son las inspiraciones para los personajes animados, y el protagonista principal (un detective) no es otro que el alter ego del dibujante.
10. Jim Henson's Animal Show (1994)
Un show sobre la vida animal presentado por animales (Jake el oso polar y Stinky el zorrillo). Cada programa estaba dedicado a uno o dos animales, los cuales aparecían como invitados para hablar sobre sí mismos y generalmente cantar alguna canción. Más allá del obvio entretenimiento que resultaba ver a las marionetas creadas por el taller de Henson, la información que se suministraba era correcta y además se incluían imágenes de documentales para certificar.
11. Aliens in the Family (1996)
Una sitcom familiar de corta duración que mostraba a la familia Brody, compuesta por humanos y alienígenas (un padre soltero que se casa con una extraterrestre que tiene hijos propios). Los dilemas y situaciones eran bastante simples (desde la óptica familiar), solo que estaban exagerados para ambientarlos a una realidad donde humanos y alienígenas (la mayoría de ellos entre niños y adolescentes) conviven bajo un mismo techo.
12. Muppets Tonight (1996)
La ultima reencarnación (hasta la fecha) del programa clásico de los Muppets, solo que esta vez ambientado en un canal de televisión en lugar de un teatro de vodevil. El show tenía personajes nuevos, pero los clásicos (como Kermit o Miss Piggy) aparecían como invitados; al igual que varios actores y actrices de la época. Tuvo bastante éxito pero solo duro 2 temporadas debido a que costaba demasiado su realización y la productora (Disney) prefirió realizar una serie de películas.
13. The Wubbulous World of Dr. Seuss (1996)
Creado para el bloque infantil Nick Jr., cada capítulo tenía como protagonista a uno o varios personajes creados por el Dr. Seuss (célebre autor de libros infantiles), todos estaban personificados por marionetas o títeres de la factoría Henson, que mantenían una estética poco agresiva y en continuo vínculo con el espectador a fin de agradar al público más joven. Además se empleaban varios términos creados por el autor a fin de mantenerse fiel a su obra.
¿Has visto alguno de estos programas? ¿Cuál prefieres?








