El destino quiso que se instalara una suerte de perversa lógica en nuestras vidas cotidianas, ya que a medida que más expuestos y tentados estamos ante toda clase de novedades, curiosidades y adelantos de películas, a medida que más posibilidades y facilidades tenemos para verlas en cualquier momento, lugar o circunstancia, irónicamente tenemos menos tiempo para disfrutarlas y ponernos al día con todo lo que desearíamos ver.
10 películas esenciales de 2014

Seguramente, si estás leyendo esto, ya empezaste a pensar en toda la lista de filmes pendientes que tienes por delante, en todas esas películas de las que viste un adelanto, una imagen o una noticia y dijiste “¡no me la pierdo!”, pero que todavía permanece perdida en alguna watchlist o descansando en el disco duro de tu PC (en el mejor de los casos; otras ya fueron borradas para dejar espacio a nuevas, que tampoco has visto, y así).
De esta manera, ahora nos proponemos un repaso por las grandes películas del año, pero no sólo las más destacadas o las más divertidas, sino aquellas que si no viste, se podría decir que te estás perdiendo de algo. O, por el contrario, si las viste, puedes sentirte orgulloso, informado, actualizado y cool.
Estas son 10 películas esenciales de 2014.
#10 Guardianes de la Galaxia
Marvel viene cautivando a la audiencia desde hace algunos años con sus grandes superhéroes, sus universos fantásticos cargados de superpoderes y supervillanos, y Guardianes de la Galaxia continúa con esta tradición, aunque con una vuelta de tuerca.
Ahora ya no son superhéroes emblemáticos e intachables de la talla de Iron Man, Thor, Capitán América o Hulk, sino misteriosos personajes, prácticamente desconocidos, que provienen de distintos puntos del universo, que son de diversas razas y especies, y que tienen intereses e intenciones muy disímiles, pero que, sin embargo, tienen algo en común: son ovejas negras, fugitivos, forajidos, solitarios y rebeldes, pero de buen corazón.
El destino los une en una misión espacial que resulta tan divertida como refrescante y renovadora para el Universo Cinematográfico de Marvel.
#9 X-Men: Días del futuro pasado
La franquicia de X-Men es una de las más exitosas pero también de las más irregulares del cine de superhéroes, y la nueva entrega tenía por delante la difícil y arriesgada tarea de combinar las dos líneas de tiempo que se plasmaron en la saga e intentar volver a obtener un impacto similar al de la primera X-Men, o el de X-Men: First Class.
Era un cóctel que podía resultar explosivo, para bien o para mal, pero el regreso de Bryan Singer a la dirección, un guión sin puntos débiles y el carisma de todo su elenco protagónico, la pusieron a la altura de los mejores exponentes de la franquicia.
#8 Interstellar
Christopher Nolan es uno de los directores más prestigiosos, populares y aclamados de la actualidad, lo que, curiosamente, genera un fenómeno equivalente pero opuesto, ya que se observa también un buen número de espectadores que lo rechazan con entusiasmo, y consideran sus películas sobrevaloradas, demasiado cerebrales, carentes de emoción o inútilmente complejas.
Probablemente, ambos grupos, fanáticos y detractores, tengan algo de razón, y es por eso que una nueva película de Nolan es siempre interesante, y debe ser juzgada por cada uno con el menor prejuicio posible.
Mucho más si se trata de una película tan ambiciosa y visualmente espectacular como Interstellar, a la que muchos vieron como una obra maestra y otros como una decepción.
#7 Gone Girl
El otro director mainstream en actividad capaz de competir con Christopher Nolan en prestigio y popularidad es David Fincher, quien también estrenó su nueva película este año.
Un drama familiar que comienza como la singular historia de un matrimonio, con sus años dorados y su decadencia, que se convierte en un thriller de misterio único y atrapante, y en una verdadera pesadilla para los involucrados.
Cuesta imaginar a alguien mejor que Ben Affleck (de actuar siempre parco e inexpresivo) para el papel principal, y Rosamund Pike sorprende con su interpretación de Amy Dunne, uno de los personajes cinematográficos del año.
#6 The Lego Movie
¿Qué mejor que ver una aventura épica protagonizada por héroes en forma de piezas de Lego y coronada con una inolvidable aparición de Batman?
La animación y los detalles visuales de Lego, así como el gran encanto de los personajes principales, la hacen una película ideal para los más pequeños. Sin embargo, los grandes no se verán decepcionados y podrán disfrutar de una buena cantidad de chistes y referencias especialmente plantados para ellos, y de una trama original, con una interesante vuelta de tuerca.
Ver también: Las 10 mejores películas de acción de 2014
#5 The Raid 2
Después de la primera The Raid, una de las películas más sorprendentes e impactantes de los últimos años, parecía imposible hacer una secuela que no fuera en algún sentido una película menor.
Sin embargo, el director Gareth Edwards y el actor Iko Uwais se las arreglaron para hacer una película no sólo igual de efectiva y cautivadora que la primera, sino que es en ciertos aspectos una película más madura y ambiciosa, probablemente la mejor secuela de acción de los últimos tiempos.
La atmósfera opresiva y sofocante que la primera implementaba al transcurrir en un único edificio cerrado, ahora se traslada a la trama, que involucra una búsqueda de venganza, una misión de encubierto en una sanguinaria organización mafiosa y las siempre intensas y brillantes secuencias de acción y pelea.
#4 Under the Skin
Resulta bastante lógico que Scarlett Johansson, la actriz que el imaginario popular tiene como la representación por excelencia de la belleza y de lo sexy desde hace algunos años, sea la imagen adoptada por una extraña raza alienígena para seducir hombres en la Tierra y utilizarlos con misteriosos propósitos, que involucran sumergirlos en un extraño líquido y exprimir sus cuerpos hasta dejar sólo una piel vacía.
El terror que inspira esta primera parte de la película, con su escalofriante manejo de los espacios, los colores, los sonidos (el silencio), cede lentamente su lugar a otro terror, que es el que emerge de la mirada inexperta y curiosa de la criatura alienígena disfrazada de Scarlett Johansson, para la cual todo es nuevo y desconocido, y a través de la que somos testigos de la condición humana (con la distancia de los ojos ajenos). De lo bueno, como la compasión, la solidaridad y la bondad, pero también de lo malo, del egoísmo, el engaño y la violencia.
#3 Jodorowsky's Dune
Tal vez no es lo más frecuente incluir un documental en una lista de mejores películas, pero este es uno que realmente deslumbra y que, por otra parte, tiene todo que ver con el cine y con la ficción en general.
Básicamente, el documental narra toda las peripecias del cineasta chileno Alejandro Jodorowsky y su equipo para adaptar al cine Dune, la gran novela de ciencia ficción de Frank Herbert, durante la década de 1970.
El proyecto, tal vez uno de los más ambiciosos y extraños de la historia de Hollywood, nunca vio la luz, de manera que lo más cerca que podemos estar de ver realmente esta hipotética película (“la mejor película que nunca existió”) es a través de este atrapante documental, de la narración de los hechos a cargo del propio Jodorowsky y de decenas de involucrados.
#2 The Grand Budapest Hotel
Wes Anderson, el director preferido por los hipsters, sigue siendo a pesar de estos uno de los más creativos, talentosos e interesantes en la actualidad.
Esta genial comedia tiene todos los rasgos de estilo distintivos de Anderson, pero al mismo tiempo es nueva, original y tan entretenida como las mejores del director de The Royal Tenenbaums y Rushmore.
La historia de un hotel de Europa del Este durante la primera mitad del siglo XX, el período de entreguerras, conspiraciones, asesinatos, herencias y sociedades secretas, podrían parecer elementos lejanos y ajenos, pero, como siempre, una galería de personajes entrañables y pequeñas historias de amor y amistad, hacen de The Grand Budapest Hotel una película memorable.
#1 Boyhood
Boyhood fue la película que Richard Linklater y sus actores filmaron durante doce años, para retratar, sin cambio de actores, la vida de una familia y en particular de su hijo menor, Mason, desde que tenía 6 años hasta que tiene 18.
Este aspecto es fundamental para entender por qué Boyhood causa tanto impacto y tiene una resonancia emocional tan particular, a pesar de que está viendo una historia completamente ficticia y familiar.
Si la película hubiera sido exactamente igual, pero rodada en poco tiempo, poniendo primero a un niño actor, luego a un adolescente bastante parecido y por último a un joven adulto, seguiría siendo una muy buena película, pero la presencia de los mismos actores con el paso del año le da a la cronología del film una unidad y una coherencia que se asemeja demasiado a lo real, y a lo que vemos una intimidad y una cercanía única.
¿Cuál de estas te resta ver aún? ¿Recomendarías otra para esta lista?








