Parece mentira, pero es muy fácil pasar por etapas en las que a algunos las guerras nos parecen muy bien, especialmente cuando se trata de pararle los pies a un país con poderosa industria militar y ambiciones de quedarse con todo. Pero si tuviéramos perfecto conocimiento de la infinita crueldad que es capaz de producir el ser humano en la situación límite de una guerra, nos daríamos cuenta que lo verdaderamente importante es hacer lo imposible por detener la maquinaria feroz por vía política y diplomática.
10 películas de guerra tan realistas que te harán tomar conciencia

En estas 10 películas bélicas se une el fabuloso espectáculo de la guerra con el deseo de paz eterna para los hombres de buena voluntad, tanto es el dolor y la desesperación que se adueña de los que padecen en el campo de batalla, y también de sus amargados supervivientes.
#10 The Human Condition (1959-1961) Masaki Kobayashi
Con el título general en inglés The Human Condition se presentan en Occidente tres películas japonesas acerca de la Segunda Guerra Mundial, a través de la historia de un pacifista que se verá duramente castigado por oponerse a la guerra. Las tres obras suman 8 horas de cine intenso en el que se retrata con gran crudeza la brutalidad de la actuación de Japón, con una capacidad de autocrítica que ningún otro país ha demostrado tener.
#9 Hamburger Hill (1987), John Irvin
En el ojo del huracán de la Guerra de Vietnam, año 1969: la división 101, formada por soldados novatos, es la encargada de intentar ocupar una colina clave. Se unen soldados nativos con norteamericanos en combates de una crudeza infernal para la que no están preparados.
#8 Saving Private Ryan (1998), Steven Spielberg
Los altos jefes militares se vuelven sentimentales y envían una tropa al frente de Normandía para rescatar al único hijo de una mujer que ha perdido a los demás en la misma guerra. Tom Hanks es el salvador y el salvado Matt Damon, en una película que combina el blanco y negro con un color muy peculiar.
#7 Black Hawk Down (2001), Ridley Scott
Josh Hartnett, Eric Bana, Ewan McGregor, Tom Sizemore interpretan a soldados que fueron enviados a Mogadiscio (Somalia), en 1993, en una misión de paz que en realidad consiste en secuestrar a un caudillo de la región… Todo se complica y su trabajo ha de concentrarse en salvar a unos soldados cuyos helicópteros han sido derribados.
#6 Enemy at the Gates (2001), Jean-Jacques Annaud
Transcurre durante la brutal batalla de Stalingrado en que los soviéticos caen como moscas pero resisten hasta la victoria final la invasión de los alemanes. Con Ed Harris, Jude Law, Joseph Fiennes, Bob Hoskins.
#5 Silmido (2003), Kang Woo-suk
En 1968, el ejército surcoreano creó una unidad secreta formada por condenados a muerte con el objetivo de infiltrarlos en Corea del Norte. Sometidos a un salvaje entrenamiento, estos hombres se convertirán en los mejores soldados del país. Pero el día en que deben empezar la misión, las máximas autoridades los detienen... Aunque suena a muchas películas norteamericanas, está basada en hechos reales.
#4 The Brotherhood of War (2004), Kang Je-Gyu
Un joven zapatero que lleva años trabajando sin descanso para que su hermano menor pueda ir a la universidad. Pero todos sus sueños y esperanzas se desvanecen cuando los dos son obligados a incorporarse al ejército en contra de su voluntad. Separado de su casa y de su familia, el mayor promete protegerle constantemente. Pero la guerra pondrá a prueba sus lazos de amor y confianza hasta límites espantosos.
#3 My Boy Jack (2007), Brian Kirk
Durante la Primera Guerra Mundial, mucha gente del Imperio Británico sostiene que la guerra es poco menos que un bien divino para mantener en pie el sistema más perfecto en la Tierra. Y allí van, padre e hijo, ilusionados como si se tratara de una fiesta de hombría y valor. Juntos padecerán el lado desconocido de la barbarie…
#2 The Hurt Locker (2008), Kathryn Bigelow
Artificieros estadounidenses en Irak, la Guerra de guerrillas al rojo vivo, las calles pobladas de civiles que les odian: hombres solitarios que viven para el constante peligro de su misión, al margen de cualquier interés patriótico. No sobreviven en la vida cotidiana y prefieren el peligro constante de una guerra absurda.
#1 Stalingrado (2013), Fedor Bondarchuk
Un grupo de soldados rusos luchan para mantener un edificio estratégico en su devastada ciudad contra un ejército alemán despiadado. Seis hermanos en el frente de una lucha clave para liberar al mundo de la ocupación nazi.
¿Has visto estas películas de guerra? ¿Qué otras películas bélicas te hicieron reflexionar sobre el drama que generan?









