null: nullpx
Bill Murray

10 famosas películas con significados ocultos increíbles

Publicado 3 Nov 2016 – 06:34 PM EDT | Actualizado 26 Mar 2018 – 10:34 AM EDT
Reacciona
Comparte

Si usamos el pensamiento lineal, es muy probable que salgamos de la sala de cine llenos de confusión, especialmente si se trata de tramas enrevesadas.

No analizar qué hay más allá de cada escena nos llevará a pensar, por ejemplo, que Birdman es una muy mala película porque no es posible que el actor solo haya sufrido un rasguño al dispararse en la cabeza (así me lo dijo una amiga…).  

Para ello existe en pensamiento divergente: pensar más allá de lo establecido y lo obvio. Es entonces cuando notamos que el cine está lleno de simbolismo, muchas veces establecido por el director del filme y muchas otras, comprendido por los espectadores.

Estas son algunas interpretaciones increíbles de películas, que aparentemente no tienen nada que ver con lo que vimos en la pantalla.

¡Cuidado! También hay muchas teorías conspirativas. ¡Juzga tú mismo!

Toy Story 3 es sobre el holocausto

Lo que vimos: Andy se va a la universidad y es momento de desechar a sus juguetes. De alguna manera, terminan en una guardería. Woody tendrá la labor de regresarlos a casa y hacerles ver que no fueron abandonados por su dueño.

La realidad: Los juguetes representan a los judíos, la guardería es un campo de concentración y la escena del incinerador fueron los asesinatos cometidos.

Incluso, se dice que los juguetes no regresan a casa, sino que fueron quemados y están en el cielo.

Si me disculpan, voy a llorar como cuando vi la película.

The Shining habla sobre la aniquilación de nativos americanos

Lo que vimos: Una familia se hospeda en un hotel para pasar el invierno sin saber que está lleno de espíritus violentos y malvados. Solo el niño puede ver lo que realmente sucedió.

La realidad: Hay quienes dicen que la película habla sobre la supuesta falsedad de los alunizajes, otros aseguran que retrata el nazismo, pero sorprende más la teoría de que se realmente se expone la aniquilación de los nativos americanos.

Se basan en el hecho de que el hotel está construido sobre un cementerio indio y está lleno de arte de esa cultura. Otra prueba es Jack menciona “carga del hombre blanco” en el bar y usa ropa roja, azul y blanca al final del filme. El hotel se llama Overlook, lo que también parece simbolizar la indiferencia del pueblo americano ante el genocidio. ¿A quién se le habrá ocurrido?

Drag Me to Hell es sobre desórdenes alimenticios

Lo que vimos: Una prestamista que echa a una anciana de su casa es víctima de una maldición e intenta salvarse.

La realidad: Los fantasmas que acechan a la protagonista son curiosos. Le ponen gusanos en la comida, tratan de comer su cara, intentan ahorcarla, lo que simboliza los desordenes alimenticios.

Groundhod Day habla sobre el camino a la iluminación

Lo que vimos: Un meteorólogo vive el mismo día una y otra vez.

La realidad: Para el psicólogo Harold Ramis, esta película es una alegoría al camino espiritual. Repetir lo que se hace hasta mejorar como ser humano es la norma, hasta renacer en una nueva persona libre de ego. Para los católicos, la película representa el purgatorio. Para los budistas, es una muestra de sus enseñanzas.

Para mí: Bill Murray siendo genial.

The Cook, the Thief, His Wife & Her Lover es un ataque al gobierno de Margaret Thatcher

Lo que vimos: La esposa de un criminal abusivo encuentra consuelo en los invitados al restaurant de su esposo.

La realidad: El director de la película dijo que el proyecto era inició como una diatriba contra Thatcher y su gobierno. El ladrón representa la arrogancia y codicia de la primer Ministro. La mujer abusada es el pueblo inglés. El amante representa  a los intelectuales. El cocinero es una interpretación de los servidores públicos.

¡A que no lo viste venir!

Antz habla sobre el comunismo y el capitalismo

Lo que vimos: La hormiga Z desafía las reglas. Harto de ser un obrero, cambia de lugares con un soldado. En el camino, intenta ganarse el cariño de la princesa que ama, pero quien está fuera de su liga.

La realidad: La película es una representación de las teorías de individualismo y bien colectivo de Karl Marx y Ayn Rand. Z critica el comunismo y desea el progreso individual.

Spirited Away trata sobre la prostitución infantil

Lo que vimos: Una niña se adentra en un mundo gobernado por dioses, brujas y espíritus y donde los humanos cambian de forma y se vuelven bestias.

La realidad: La casa de baño representa un burdel y cuando la niña atiende al cliente, es un eufemismo de prostitución.  

The Wizard of Oz habla sobre el populismo

Lo que vimos: Dorothy llega a una tierra mágica y se hace de buenos amigos mientras busca al mago que la llevará de vuelta a casa.

La realidad: El espantapájaros, el león cobarde y el hombre de hojalata representan a los granjeros, el demócrata Wiliam Jennings Bryan y a la industria del acero, respectivamente.

El camino amarillo es el estándar de oro y las zapatillas rojas, de rubí, son la alternativa. Emerald City es una representación del engaño de la moneda verde (el dólar). Ahora sí creo que no estamos en Kansas…

Frozen es sobre salir del closet

Lo que vimos: La Reina Elsa oculta un secreto: puede hacer que las cosas se vuelvan hielo, pero no lo controla. Causa un invierno infinito y su hermana Anna va tras ella para salvar el reino.

La realidad: ¿Que Elsa qué? ¿Que esto no es Disney? Pues sí, hay quienes creen que Elsa es más que una reina incomprendida, sino que eso de ser “libre” es una alegoría a salir del closet. Elsa no tiene novio, ni un chico cerca (cosa rara para un film de Disney) y nació “diferente”.

De hecho, hay una petición para que Elsa tenga novia en la segunda parte de la película. ¿Se atreverá Disney?

E.T. The Extra-Terrestrial es una alegoría a Jesucristo

Lo que vimos: Un niño consigue la fuerza para ayudar a su amigo extraterrestre a huir de la tierra y regresar a casa.

La realidad: Hay algunos paralelismos interesantes entre esta historia y la de Cristo. Jesús fue perseguido por Herodes y protegido por tres sabios, mientras que E.T. es perseguido por científicos y cuidado por tres niños. Cristo dio el Sermón en la Montaña y las primeras palabras de E.T. fueron “sean buenos”.

¿Qué dirá Steven Spielberg al respecto?

¿Crees en estos significados o piensas que son puras patrañas?

Reacciona
Comparte