Ghost Busters (1984) es una de las comedias más populares de todos los tiempos, un éxito tanto de época como de culto. A pesar de haberse estrenado hace más de tres décadas aún hoy sigue manteniéndose como un verdadero fenómeno cultural, ya sea por su música, estilo humorístico o geniales efectos especiales (considerando la época), y como tal, no era de extrañar que la secuela tardase demasiado en llegar, con el estreno de Ghostbusters 2 en 1989.
10 datos pocos conocidos de Ghostsbusters

A propósito de la nueva generación de cazafantasmas –no exenta de polémica–, les dejamos a continuación 10 curiosidades de Ghostsbusters:
Ver tambien: 8 curiosidades sobre Ghostbusters
1. Iba a estar ambientada en el futuro
Para facilitar el uso de tecnología nuclear que supuestamente se emplea en los Equipos de Protones, las Trampas y en la Cámara de Contención, inicialmente se ideó que toda la película ocurriera en el futuro; esto también facilitaría la situación de apariciones y fantasmas, volviéndolo un problema relativamente común.
Además, el primer título que se barajó para el film fue Ghost Smashers (Aplasta Fantasmas).
2. Dan Aykroyd es un creyente en lo sobrenatural

El actor estudio criminología y sociología antes de volcarse a las artes escénicas, pero tiene una pasión por la parapsicología, por lo que aporto muchos de sus conocimientos a la hora de hacer el guión.
3. Peter Venkman está basado en John Belushi

Dan Aykroyd creó al personaje de Venkman basándose en su amigo y colega John Belushi, con quien inició su carrera en Saturday Night Live y compartió protagónicos en la película The Blues Brothers (1980). Aykroyd pensaba en invitar a Belushi para que interprete al cazafantasmas cuando empezó a trabajar en el guion en 1981, pero como Belushi falleció en 1982 se barajaron nombres como Michael Keaton y Chevy Chase para el papel, antes de que Bill Murray se lo ganara.
4. Egon Spengler casi tiene un rostro más famoso

Para el papel del cientifico Egon Spengler, encargado de la creación de la mayoría del equipo para cazar fantasmas –y que fue interpretado por Harold Ramis– fueron considerados actores como Christopher Walken, Christopher Lloyd, John Lithgow y Jeff Goldblum.
5. Winston Zeddmore iba a tener un rol más largo
El personaje de Winston Zeddemore (interpretado por Ernie Hudson) inicialmente tenía un mayor protagonismo en la película apareciendo como un empleado de la biblioteca que renuncia debido al fantasma inicial, ligándolo con el grupo antes de que conviertan en los Cazafantasmas; pero a causa de sus diversas reescrituras su aparición quedo reducida a lo que se puede ver en el resultado final.
6. John Candy casi forma parte del elenco

El comediante John Candy ya había trabajado con Ivan Reitman, Bill Murray y Harold Ramis en la comedia Stripes (1981) por lo que se le ofreció el papel de Louis Tully, pero lo rechazó después de leer el guion, al considerarlo poco interesante y para enfocarse en su rol en Splash (1984), de Ron Howard. Se le ofrecio el papel a Rick Moranis, quien colaboró con el desarrollo del guion.
7. “Slimer” fue bautizado por los fanáticos
El fantasma verde Slimer (conocido como “ Pegajoso” en Latinoamérica) nunca tuvo nombre en el guion original, pero era llamado “Onion Head” (Cabeza de Cebolla) por el equipo de filmación debido a su mal olor. Sin embargo, los espectadores de la película comenzaron a referirse a él con el nombre de Slimer, por lo que Dany Aykroyd (quien coescribió gran parte de los capítulos de la serie animada The Real Ghostbusters de 1986) incluyó el nombre del personaje de manera oficial en la serie y posteriormente en la secuela de 1989.
8. El Hombre de Malvavisco tenía una entrada más dramática
Stay-Puft Marshmallow Man el monstruo gigante que enfrenta a los Cazafantasmas en el climax de la película trajo varios problemas al equipo de producción, siendo uno de los elementos más costosos de toda la película no se le pudo dar la “entrada” que se pensó en el guion, la cual lo mostraba saliendo lentamente del Río Hudson, pasando junto a la Estatua de la Libertad para demostrar su enorme tamaño, fue debido a la complejidad de la toma que se decidió evitarla.
9. La proyección de prueba “separo al público”
Una de las cosas que más emocionó al director Ivan Reitman fue ver a la audiencia de la proyección de prueba separarse entre las personas que chillaron asustadas y los que estallaron en carcajadas cuando Slimer ataca a Peter Venkman (Bill Murray). Eso fue la señal para Reitman de que la película sería un éxito (cosa que ocurrió).
10. La canción oficial termino en un litigio
El tema principal de la película interpretado por Ray Parker Jr. fue llevado a la corte donde el cantante Huey Lewis entablo una demanda acusando a Parker de plagiar su canción I Want a New Drug la cual había salido al mercado en Enero de 1984 (cuatro meses antes que la canción de Parker). El tema fue solucionado con un arreglo fuera de tribunales y el tema de The Ghostbusters fue nominada a un Oscar como mejor canción original.
Ver también: 10 películas sobre fantasmas y seres del más allá
¿Conocías estos datos sobre los Cazafantasmas?






