Zsa Zsa Gabor salió del hospital y celebró 94 años tras amputación de pierna
LOS ANGELES, 6 de febrero, 2011- La actriz Zsa Zsa Gabor, que sufrió una amputación parcial en su pierna derecha, tenía previsto abandonar este domingo el hospital en el que fue ingresada hace una semana en Los Angeles, lo que le permitirá celebrar en su casa sus 94 años, anunció su portavoz.
Gabor, nacida en Hungría el 6 de febrero de 1917, fue ingresada en el hospital Ronald Reagan de la Universidad de Los Angeles (UCLA) el 1 de febrero, después de que Fredereic von Anhalt, su noveno marido, llamara a una ambulancia alertando de que la actriz había empezado a escupir sangre.
"Todos esperamos poder cortar el pastel", aseguró su portavoz, John Blanchette, quien explicó que Zsa Zsa celebrará su aniversario en su residencia de Bel Air, uno de los barrios más caros de Los Ángeles. El marido de la actriz "ha encargado un pastel con su nombre encima, y estarán presentes algunos amigos" en la fiesta para soplar las velas con ella, añadió el portavoz.
Gabor fue hospitalizada debido a una infección en la pierna. Tras seguir un tratamiento de antibióticos, los médicos decidieron finalmente proceder a una amputación, ya que ésta había afectada el hueso. La actriz encadena problemas de salud desde que se rompió la cadera en una caída en julio del año pasado.
Tras serle colocada una prótesis, debió ser ingresada de nuevo por distintas complicaciones, antes de rechazar una nueva operación quirúrgica. A finales de agosto, Gabor volvió al hospital después de que su marido la encontrara inconsciente. Entonces, avisó a un sacerdote para que le diera la extremaunción. Sin embargo, su estado se estabilizó y pudo regresar a su domicilio.
Zsa Zsa, coronada Miss Hungría en 1936, desembarcó a principios de los años 1940 en Hollywood para probar suerte como actriz y terminó participando en decenas de películas y series de televisión que la hicieron mundialmente famosa, como Moulin Rouge de John Huston en 1952 o Sed de mal de Orson Welles en 1958.
Sin embargo, los problemas con la justicia, los escándalos financieros y su colección de maridos -llegó a casarse hasta en nueve ocasiones- han terminado por hacer sombra a su carrera como actriz. Hace poco tiempo, Gabor anunció su decisión de poner a la venta su residencia de 28 habitaciones -en la que también vivió Elvis Presley- para hacer frente a los gastos médicos.