null: nullpx
Entretenimiento

"Changuito disfrazado de indio": el insulto racista a Yuawi, el niño viral que hizo a bailar a México con un comercial político

El periodista Marcos Martínez Soriano se refirió de esa manera en el noticiero que conduce en Coahuila, México. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ya está investigando la situación.
19 Ene 2018 – 3:52 PM EST

El periodista Marcos Martínez Soriano es conductor de noticias en la cadena de televisión RCG, en Saltillo, Coahuila. En la emisión del noticiero del 8 de enero de 2018, por el Canal RCG3, Martínez Soriano dijo: "como no tenemos todos perro o gato, buscamos mascotas y agarramos a los niños triquis que juegan basquetbol [...] Es mi 'changuito' que tengo de mascota, son niños indios, ¿verdad? Tenemos otra niña, también mascota, indita también de la huasteca, la niña Jobs [...] Y como las modas en internet pasan muy rápido, el niño huichol del Movimiento Naranja es el nuevo 'changuito' que tenemos de mascota, ¿verdad? [...] Los imbéciles de Movimiento Naranja, de Movimiento Ciudadano, creen que van a ganar la presidencia por su maldita canción cuando todo es un truco de los bots de López Obrador para llevarse votos. Y está el mundo encantado con el 'changuito' este, que a lo mejor lo hacen secretario de relaciones exteriores si gana [–inaudible–]. Nada más nos falta, ¿no? Un buen embajador mexicano, secretario de relaciones exteriores, el 'changuito' disfrazado de indio".


Cabe aclarar que la palabra ' chango' tiene diversos significados por países según la Real Academia de la Lengua Española. "Dicho de una persona: de un pueblo amerindio que habitaba el norte de Chile", es la acepción principal, pero también tiene otras como "perteneciente o relativo a los changos", "elegante (‖ que tiene buen gusto y distinción para vestir)", en Honduras; en Puerto Rico y República Dominicana se usa para decir que alguien es "bromista, guasón" o "persona de modales afectados o pueriles"; en Argentina y Bolivia, "niño, muchacho". En México, donde fue usada por Martínez Soriano, significa "mono (‖ simio)".

Famosos por error: mira qué les pasó a estas estrellas virales después de su fama

Loading
Cargando galería


El video Martínez Soriano empezó a circular días después y ya ha sido motivo de diversas notas en medios de comunicación y de repudio en las redes sociales. Varios usuarios de Twitter, indignados, le escribieron al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación ( Conapred). El ente les responde a todos los que les escriben: "esta queja ya fue radicada y se está llevando a cabo el procedimiento correspondiente".

Por ello, en la mañana del viernes 19 de enero, Marcos Martínez Soriano subió un video en su canal de YouTube en el que afirma: "quería hacer un comentario sobre este video que fue dolosamente editado, que circula en Facebook, con respecto a un comentario que yo hice el día 8 de enero aquí. El video que está circulando en internet y que ha sido otro linchamiento en contra de mi persona, está incompleto. Le falta quizá la parte que explica lo que se ve en el resto", afirmó y, además, celebra que Conapred haya radicado la queja: "no me lo han informado ni oficial ni formalmente la Conapred, pero lo tuitea a otra persona que pregunta sobre este hecho, sobre si será sancionado o no. Quiero decirle a usted que el hecho de que la Conapred intervenga para mí es un descanso enorme porque, libre de cualquier presión de acuerdo a la ley, la Conapred podrá analizar el contenido de mi comentario, completo por supuesto, y estoy de acuerdo porque estoy en contra de la discriminación, estoy de acuerdo en que si hay que sancionar se sancione, pero no creo, porque mi comentario en ningún sentido fue precisamente para discriminar a ninguna persona".


El video viral de la invitación a la fiesta de XV años de Rubí Ibarra ha amasado en poco más de un año 3.5 millones de reproducciones en YouTube. En cambio, el video musical de un movimiento político en México ha alcanzado en menos de un mes 21 millones de reproducciones y ya cuenta con decenas de memes, versiones mezcladas con 'Mi gente', de J Balvin, y su canción es puesta en discotecas. El protagonista del video se llama Yuawi José de Jesús López Carrillo, tiene 9 años de edad y su primer salto a la fama lo dio en 2014, al participar en el reality show La Academia Kids 2, donde cantó en inglés el éxito de The Beatles 'Let It Be'.

Yuawi ha alcanzado tal popularidad que, incluso, circuló el rumor de que había muerto, como le ocurre a Vicente Fernández, Chavelo y otras celebridades. En el noticiero del Imagen Televisión, Yuawi bromeó al respecto: "yo le agradezco mucho a la gente por todos los memes, hasta dicen que estoy muerto y todavía sigo vivo". En la misma entrevista, el niño contó que su mamá lo abandonó a los tres años de edad. Nació en Nueva Colonia, Sierra norte de Jalisco, y hoy vive en Jerez, Zacatecas, juntoa su papá. En las mañanas va al colegio y en la tardes salen los dos a cantar en restaurantes y en las calles de su pueblo. "Él canta, pasa y recolecta voluntariamente, pero ya estamos cansados de eso, necesitamos un trabajo digno”, dijo José López, su papá. Según Unicef México, en el país trabajan 3.6 millones de niños, niñas y adolescentes entre los 5 y 17 años de edad, equivalente al 12,5% de la población infantil de esta misma edad.

Cuando le preguntan qué quiere ser cuando crezca, responde: "Pues ser grande, que nunca falte el trabajo [...] Cantar en eventos grandes porque yo quiero el trabajo, porque el trabajo me lleva a muchas partes, quiero conocer partes”. Además, en la entrevista con Imagen Televisión, Yuawi le envió un mensaje a Vicente Fernández: "eres mi ídolo y quiero cantar contigo, eres el mejor, te he apoyado mucho y quiero conocerte, espero que me des la oportunidad".


Según Meganoticias, Yuawi forma parte de la banda de rock huichol Venado Azul, del pueblo Wixarika en la Sierra Alta de Jalisco, en la frontera con Zacatecas. Por ello, ha viajado a Canadá y Brasil como exponente de la música huichol. A Imagen Televisión le dijo: "Nos invitó el embajador de Canadá y me hice amigo de su hijo; nos llevaron al cine a ver la película ‘La Bella y la Bestia'”.

El video ha causado muchas críticas en México. De acuerdo con Animal Político, el partido Morena afirmó que el video podría vulnerar el interés superior de la infancia y le pidió medidas cautelares al Instituto Nacional Electoral (INE). Además, el titular de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim), Juan Martín Pérez, afirmó: "es totalmente preocupante y rechazamos que Movimiento Ciudadano usara a un niño como mascota para promover su canción o su lema de campaña, el niño no está hablando de sus necesidades [...] No está hablando de sus preocupaciones, no está hablando de su vivencia o experiencia indígena, no está siendo escuchada su voz. Está siendo utilizado particularmente como niño, como niño indígena y niño talentoso; es decir es un producto de la mercadotecnia electoral".

De acuerdo con Animal Político, "se precisó que el partido Movimiento Ciudadano presentó escrito firmado por la madre y el padre del infante, en el que manifiestan su conformidad para que la imagen de su hijo pueda ser captada y difundida en medios audiovisuales, internet y medios impresos, en específico respecto del spot de Movimiento Naranja”, afirmó el INE y desestimó la solicitud del partido Morena.

Mira aquí el video de Yuawi:

RELACIONADOS:EntretenimientoViral

Más contenido de tu interés