"No tengo cáncer", asegura Raymundo Capetillo tras su intervención quirúrgica
En exclusiva para Univision Entretenimiento el actor de 72 años, quien se encuentra convaleciente tras una cirugía intracraneal, habló a detalle sobre su estado de salud.
El actor Raymundo Capetillo habló en exclusiva para Univision Entretenimiento sobre la intervención quirúrgica a la que se sometió el pasado 26 de junio por un espasmo hemifacial, una condición que lo incapacitaba, y no debido a un tumor cancerígeno, como diversos medios especularon.
Mezcalent
PUBLICIDAD
2/22
"Me tuvieron que operar de un espasmo hemifacial derecho", declaró el artista, quien aún se encuentra convaleciente. Capetillo detalló que la arteria cerebral tenía una saturación muy grande de fluidos "haciendo que todos los nervios del lado derecho de la cara se contraigan involuntariamente y constantemente, causando dolores muy fuertes".
Mezcalent
PUBLICIDAD
3/22
"Después de un proceso muy largo se diagnosticó y la única solución era una cirugía intracraneal, que es un corte de diez o doce centímetros en la parte posterior del cráneo, atrás de la oreja, con lo que proceden a desaguar la arteria saturada, porque esa arteria ocasiona convulsiones al tocar el nervio", contó el actor.
Mezcalent
PUBLICIDAD
4/22
Sin embago, Capetillo no está fuera de riesgo, pues señaló que "están en juego la vista, el oído. De un oído no percibo absolutamente nada, ni de un ojo. Esperamos que vaya modificándose, ahora que se cerró perfectamente el cráneo, porque el cráneo es un material esponjoso que tiende a abrirse y se causan fisuras", apuntó.
Mezcalent
PUBLICIDAD
5/22
"Salió bien, pero pueden pasar muchísimas cosas, y lo que sucedió fue un escape de líquido cefalorraquídeo, que puede producir una meningitis tremenda", aseguró el artista, quien se encuentra optimista sobre su recuperación.
Mezcalent
PUBLICIDAD
6/22
El actor declaró también que esta es su segunda intervención, pues hace 10 días lo operaron por la misma causa: "Esto lleva un proceso que los médicos no terminan todavía y ellos consideran que los hospitales son un centro de infección y hay que evitarlas por cualquier motivo".
Mezcalent
PUBLICIDAD
7/22
Por tal razón, el actor pronto irá su casa y volverá para la revisión de su proceso de cicatrización."Quiero que se aclaren confusiones de muchas notas que involucran el cáncer y otras cosas. Es una enfermedad que es complicada y el procedimiento también lo es, pero no es cáncer", concluyó Raymundo.
Mezcalent
PUBLICIDAD
8/22
De acuerdo con la sobrina de Capetillo, el artista tomó la decisión de operarse porque "ya estaba muy desesperado; tenía un tic en el ojo todo el día, el cual ya no aguantaba, no lo dejaba ver la televisión, leer ni manejar", de acuerdo con la revista
TvNotas.
Mezcalent
PUBLICIDAD
9/22
"Hace como seis años le dio una parálisis facial que le dañó parte del nervio del cerebro; en un principio los doctores le decían que podía ser por un tumor", afirmó la sobrina del histrión a la revista.
Mezcalent
PUBLICIDAD
10/22
Raymundo Capetillo, quien nació el 1 de septiembre de 1945, cuenta con una larga trayectoria en la actuación y fue en las telenovelas donde se consolidó como uno de los favoritos del público.
Mezcalent
PUBLICIDAD
11/22
Raymundo, quien fue el primer actor de la dinastía Capetillo, inició su carrera artística en las fotonovelas, donde aparecía al lado de actrices de aquella época como Maricruz Oliver e Irma Lozano.
Cortesía de la familia / Mezcalent
PUBLICIDAD
12/22
El talento y galanura del actor pronto le harían un lugar en el cine y la televisión con melodramas como 'De la tierra a la luna' (1969), 'Muchacha italiana viene a casarse' (1971), 'La venganza' (1977) y 'Viviana' (1978), telenovela donde compartió escena con su hermano Guillermo y con Lucía Méndez.
Mezcalent
PUBLICIDAD
13/22
La carrera de Raymundo como galán de telenovelas despegaba al lado de jóvenes talentos como Edith González, con quien compartió créditos en el melodrama 'Ambición', en 1980. Luego vendrían otros trabajos como 'La fiera' (1983), 'Juana Iris' (1985), 'Victoria' (1987) y 'Rosa salvaje' (1988), donde también trabajó con su hermano Guillermo.
Mezcalent
PUBLICIDAD
14/22
'Cadenas de amargura', 'Mágica juventud', 'Marisol', 'Soñadoras' y 'Alma Rebelde' son solo algunas de las telenovelas del actor en la década de 1990. Raymundo empezó el 2000 trabajando en melodramas como 'Mi destino eres tú' y 'Mujeres engañadas', donde actuó junto a Anahí.
Televisa
PUBLICIDAD
15/22
En 'El Manantial', en 2001, lo vimos como el doctor Álvaro Luna, quien fue testigo de la rivalidad entre las familias de Adela Noriega y Mauricio Islas en la historia. Capetillo después interpretó a Filemón Paz en 'Velo de novia' (2003).
Televisa
PUBLICIDAD
16/22
En 2003, el actor volvió a trabajar con la productora Carla Estrada en 'Amor real', donde interpretó a Álvaro. Esta no sería la última telenovela de época de Capetillo, pues luego de aparecer en 'Corazones al límite' (2004) y 'Barrera de amor' (2005), vendría 'Pasión', de la misma productora.
Televisa
PUBLICIDAD
17/22
'Pasión' (2007) era una historia ambientada en el México colonial que involucraba piratas y ha sido unas de las telenovelas más exitosas de la televisión mexicana.
Mezcalent
PUBLICIDAD
18/22
Raymundo interpretó a Justo Darién, el padre de la protagonista de la historia, Camila, llevada a la pantalla por Susana González. En esa historia Capetillo también compartió créditos con Fernando Colunga, Sebastián Rulli y Daniela Castro.
Mezcalent
PUBLICIDAD
19/22
El histrión también incursionó en las series con su participación en 'Mujeres asesinas', en 2008, donde compartió créditos con Daniela Romo y José Carlos Ruiz en el episodio 'Cristina, rebelde'.
Mezcalent
PUBLICIDAD
20/22
El siguiente trabajo del actor fue en 'Corazón salvaje', en 2009, cuando interpretó a Raúl de Marín y actuó al lado de Aracely Arámbula, Eduardo Yáñez, Helena Rojo y Cristián de la Fuente, con quien también trabajaría en 'Amor bravío', en 2012.
Mezcalent
PUBLICIDAD
21/22
'Mentir para vivir', en 2013, fue la última telenovela del artista, quien más tarde apareció en varios episodios de la serie 'Como dice el dicho'.
Mezcalent
PUBLICIDAD
22/22
'El amor tiene cara de mujer' (1973), 'Los perros de Dios' (1974), 'Santo en Anónimo mortal' (1975) y 'Bestia nocturna' (1986) fueron algunos de los trabajos de Raymundo en el cine.