Luz Elena y su hijo han sido víctimas de discriminación por la discapacidad cognitiva que padece el pequeño.
Instagram @luzelenaglezz
PUBLICIDAD
2/22
Su primogénito no tiene el comportamiento de un niño de su edad y esto le ha traído problemas: "Sí, es el tema de la impulsividad o frustración, de repente son agresivos porque es como un corto circuito, se enoja de algo y te suelta un golpe, pero con las terapias y la constancia ellos van madurando", explicó para
Ventaneando el pasado 27 de noviembre.
Instagram @luzelenaglezz
PUBLICIDAD
3/22
Ante esta situación, la gente suele atacar a madre e hijo: "La mayoría de la gente es intolerante, es agresiva. A mi hijo le han pegado, lo han regañado y a mí me han dicho hasta de lo que me voy a morir porque como él físicamente se ve normal y hace cosas de niño chiquito es impulsivo y no me hace caso. Me ofende la gente verbalmente entonces yo voy por la vida defendiéndome y defendiéndolo, y lo voy a seguir haciendo".
Instagram @luzelenaglezz
PUBLICIDAD
4/22
Luz Elena confesó que sí ha llegado a los golpes porque a su hijo le han pegado y aventado en algunas ocasiones: "Yo ya tuve que atorar a una señora contra la pared para que no se le acercara, tuve que darle un bofetón a un tipo en un aeropuerto que lo tiró y, al hacerlo reaccionar, me pidió como 10 veces perdón y yo le decía que se fuera, que no lo quería ver, que se largara de ahí. En el aeropuerto me defendieron, mi marido corrió, se armó la trifulca".
Instagram @luzelenaglezz
PUBLICIDAD
5/22
Además lamentó que quienes han sido agresivos con sus hijos son adultos, lo cual le parece inaceptable.
Instagram @luzelenaglezz
PUBLICIDAD
6/22
Luz Elena González reveló el pasado 15 de octubre, en entrevista para el programa
'Intrusos', que no ha sido nada fácil criar a su hijo mayor.
Instagram @luzelenaglezz
PUBLICIDAD
7/22
"Que te digan que un hijo tuyo tiene una discapacidad es una gran pérdida, esa pérdida es un duelo", dijo la actriz.
Instagram @luzelenaglezz
PUBLICIDAD
8/22
No esperaba que el problema cognitivo del pequeño Santiago, quien actualmente tiene 11 años, sería permanente: "Nos dijeron de su tema cuando Santiago tenía 8 años. A nosotros los primeros ocho años nos dijeron, 'tiene algo que con terapias puede que llegue a su nivel de un niño normal, su cerebro normal', entonces de pronto a los 8 años nos dicen: 'no, fíjate que siempre no alcanzó esa madurez, ese proceso'".
Instagram @luzelenaglezz
PUBLICIDAD
9/22
Luz Elena no pudo evitar el llanto al recibir la noticia: "No se me olvida que el doctor nos dijo, 'hay un grupo de papás de este tipo de niños, de ayuda', y cuando Bernardo me empezó a decir todo esto que le había dicho el doctor en un restaurante yo lloraba y lloraba, y le decía: '¿Por qué no me dijiste esto en la casa? Los meseros van a decir que por qué lloro tanto'".
Instagram @luzelenaglezz
PUBLICIDAD
10/22
Le fue difícil aceptar lo que sucedía: "Cuando tú tienes un hijo tu ilusión es muy grande y esperas de él mucho, y ya sabes, Bernardo (su esposo), 'que sea tenista', o sea todo lo que deseas, y de pronto te dicen, 'fíjate que siempre no', entonces aceptar, pasar el proceso de aceptación, pasas por muchas etapas: el enojo, la frustacion, la tristeza".
Instagram @luzelenaglezz
PUBLICIDAD
11/22
El tiempo la ayudó a entender la condición de Santiago: "Yo no entendía, de verdad, es una pérdida muy grande. Han pasado ya algunos años , tres, y hasta ahora puedo decirte que lo puedo platicar mucho más tranquila. Estoy muy contenta, estoy feliz, ha sido un gran aprendizaje, dentro de todo tengo un hijo maravilloso que va saliendo adelante todos los días. Todos los días es una bendición, cada logro que tiene para nosotros significa todo".
Instagram @luzelenaglezz
PUBLICIDAD
12/22
Con cada avance que ven en Santiago, confían en que pronto podrá valerse por sí mismo: "Tenemos la tranquilidad de que, en un momento de su vida, va a ser independiente, autosuficiente y se va a saber cuidar solo. Con que sea un niño funcional nosotros estamos del otro lado, y que sea feliz".
Instagram @luzelenaglezz
PUBLICIDAD
13/22
Luz Elena González también hizo un llamado para que todos apoyen a los niños que, como su hijo, tienen alguna discapacidad: "Lo grito a los cuatro vientos, necesito que la sociedad sea un poco más humana, que la gente de verdad se comprometa a hacer que estos niños... incluirlos en una sociedad".
Instagram @luzelenaglezz
PUBLICIDAD
14/22
La actriz asegura que la gente suele ser muy dura con su hijo: "Que los ayuden en vez de que te juzguen porque en un restaurante empezó a gritar, porque de repente tuvo ahí un , yo le llamo corto circuito, porque son intolerantes a la frustración, son impacientes. En vez de que digan 'ay los papas, es un niño maleducado'. Es la típica, juzgar, entonces yo les pediría tolerancia, paciencia y que no juzguen si no saben. Son niño que los ves y son completamente normales".
Instagram @luzelenaglezz
PUBLICIDAD
15/22
Aunque ha sido difícil, poco a poco ha aprendido a entender y ayudar a su hijo: "Todo está bien mientras hagas lo que él quiere hacer en ese momento porque no es muy tolerante, a él no le gusta que lo toquen mucho, es cuando él lo siente. Si estalla por algo la culpa es de los adultos que sabemos cómo hacer que él no llegue a eso, pero todo eso lleva un proceso de tiempo".
Instagram @luzelenaglezz
PUBLICIDAD
16/22
Y es que Santiago tiene un comportamiento distinto al de otros niños de su edad: “Mi hijo es un niño de 10 años con una mentalidad de uno de 4 o 4 y medio, con arranques e impulsos de un chiquito de 2 años y medio”, explicó Luz Elena en octubre de 2017 para el diario
El Universal.
Instagram @luzelenaglezz
PUBLICIDAD
17/22
La actriz se ha sentido preocupada por lo que su hijo siente, pues un día le preguntó: "Oye mamá, ¿por qué yo soy un niño malo?". A Luz Elena le inquietó mucho esta pregunta: "Me dio mucha angustia, porque en este cumpleaños él pidió que diosito lo hiciera un niño bueno, que fuera bueno".
Instagram @luzelenaglezz
PUBLICIDAD
18/22
Luz Elena González lucha cada día para ser la mejor mamá para Santiago. Además, suele compartir sus experiencias con él, como lo hizo el pasado 23 de septiembre al publicar una anécdota que tuvo con su hijo, a través de Instagram.
Instagram @luzelenaglezz
PUBLICIDAD
19/22
Al mostrar sus conflictos, invita a sus seguidores a comprender a niños como su hijo.
Instagram @luzelenaglezz
PUBLICIDAD
20/22
Madre e hijo se han enfrentado a la discriminación y a la poca comprensión de la gente, como cuando en alguna ocasión un hombre le puso el pie al niño para que se cayera después de que Santiago chocó con él por accidente.
Instagram @luzelenaglezz
PUBLICIDAD
21/22
Con el amor de sus padres y educación especializada, Santiago ha tenido grandes avances.
Instagram @luzelenaglezz
PUBLICIDAD
22/22
Luz Elena también ha invitado a los padres de familia a estar pendientes del desarrollo de sus hijos para detectar los problemas a tiempo: "Cuando vean cosas, que a cierta edad de los bebés no hacen, es importante que lo lleven con un neurólogo para que les hagan pruebas y saber qué es lo que está pasando. Cuando no hablan en ciertos meses, cuando no se sientan, cada cosa del ser humano tiene una etapa de logro y si no está llegando a esa etapa, es muy complicado", dijo para 'De primera mano'.