Conoce a los otros personajes (además de Catalina Creel) que fueron interpretados magistralmente por María Rubio
La primera actriz comenzó a trabajar desde que era una niña, pero la elegante criminal, a la que encarnó en 1986, cambió su vida para siempre pues opacó su importante carrera.
Catalina Creel es la villana más famosa de las telenovelas y para María Rubio, quien la encarnó haciendo un derroche de talento, este personaje encumbró su carrera pero también la envenenó, tal como lo hizo con sus enemigos en 'Cuna de lobos'.
Televisa
PUBLICIDAD
2/19
La primera actriz ya tenía un camino recorrido en cine, teatro y televisión, pero cuando se convirtió en la psicópata y criminal líder de la manada en 'Cuna de lobos', todos sus personajes anteriores, e incluso su nombre, se desvanecieron.
Televisa
PUBLICIDAD
3/19
"Es un personaje que fue muy difícil, que gustó mucho y yo disfruté mucho haciéndolo, pero que me lastimó mucho también. La gente me borró totalmente, se olvidó de María Rubio y parece que, en 40 años de carrera, no he hecho más que Catalina Creel, y yo he hecho muchísimas cosas. Por eso me hizo daño", explicó la actriz en El show de Cristina.
Televisa
PUBLICIDAD
4/19
Es comprensible que María Rubio viera a Catalina Creel como una especie de maldición pues, después de interpretarla, pasó cinco años sin que le dieran trabajo.
Este 1 de marzo la primera actriz falleció así que recordamos los personajes que también la inmortalizaron en la televisión.
Televisa
PUBLICIDAD
5/19
María Rubio estudió danza y actuación en la Escuela de Artes Teatrales del Instituto Nacional de Bellas Artes en México. Su primera actuación en televisión la realizó en la telenovela 'Doña macabra' (1963) y después participó en 'Muchacha italiana viene a casarse' (1971) y 'Me llaman Martina Sola' junto a Joaquín Cordero.
Twitter
PUBLICIDAD
6/19
En 'Rina' (1977) fue la insoportable Doña Rafaela, la madre posesiva y castrante del protagonista. En esta historia compartió créditos con Ofelia Medina y Enrique Álvarez Félix. Posteriormente trabajó en 'Pasiones encendidas' (1978) y 'Colorina' (1980).
Twitter
PUBLICIDAD
7/19
En 'El derecho de nacer' (1981) se convirtió en Clemencia, la mamá de María Elena del Junco (Verónica Castro). Durante esa época tuvo muchos proyectos, la vimos también en las telenovelas 'Tú eres mi destino (1984), 'Te amo' (1984) y 'Abandonada' (1985).
Twitter
PUBLICIDAD
8/19
En 1986 se integró al elenco de 'Cuna de lobos' y su fama creció inesperadamente. La actriz opacó a Diana Bracho, quien se desempeñaba como protagonista, y en todos lados se hablaba de los asesinatos de la malvada Catalina Creel.
Televisa
PUBLICIDAD
9/19
Despues de ocho años de ausencia en la pantalla chica, María Rubio regresó a las telenovelas con 'Imperio de cristal' (1994). En este melodrama de Carlos Sotomayor interpretó a Doña Livia Arizmendi, una mujer adinerada y ambiciosa.
Twitter
PUBLICIDAD
10/19
Actuó junto al primer actor Ignacio López Tarso, Rebecca Jones, Ari Telch, Alejandro Camacho y Kate del Castillo.
Twitter
PUBLICIDAD
11/19
Rubio siguió brillando con sus actuaciones antagónicas en 'Amada enemiga' (1997), 'Amor gitano' (1999), y 'Laberintos de pasión' (1999).
Twitter
PUBLICIDAD
12/19
Otro personaje memorable en su carrera fue el que realizó en 'Salomé' (2001). Lucrecia era maquiavélica y hacía todo para destruir a Salomé (Edith González).
Twitter
PUBLICIDAD
13/19
'Querida enemiga' fue la última de telenovela en la que participó durante todos los capítulos antes de anunciar su retiro. La actriz una vez más se dedicó a hacer maldades y la vimos trabajar junto a Ana Layevska, Jorge Aravena y Gabriel Soto.
Televisa
PUBLICIDAD
14/19
En el 2011 realizó una participación especial en 'Una familia con suerte', donde interpretó a Inés. Esta fue su última actuación en televisión.
Mezcalent.com
PUBLICIDAD
15/19
Lamentablemente la actriz padecía artritis y esto le impedía caminar. En el 2013 dijo, para la Revista TVNotas, que no podría volver a trabajar por su enfermedad.
Mezcalent.com
PUBLICIDAD
16/19
En 2017 tuvo otro duro golpe en su vida: su hijo, el director Claudio Reyes, murió.