Así empezó el loco baile de brazos que hace tu hijo (y que tanto le gusta a J Balvin)

Le llaman 'floss dance' y, aunque pueda parecer algo reciente, la historia de su origen se remonta hasta un campamento religioso ocurrido en 2014. Allí fue el niño autor del movimiento que años más tarde se convertiría en una estrella de internet.

Video J Balvin es todo un paparazzo: mira cómo Nicky Jam le baila a una pared

El artista urbano J Balvin ha puesto a sus seguidores alrededor del mundo a moverse a su paso con la coreografía de ' X', su canción junto a Nicky Jam. Un movimiento pegadizo que, sin embargo, está lejos (aún) del éxito que ha tenido el conocido como ' floss dance', un pasito que un adolescente puso de moda en medio mundo gracias a internet, y que ha tenido frustrado al propio Balvin.

El colombiano es uno de tantos que ha tratado de imitar la destreza del joven creador del baile y tras ver su participación en Premios Juventud este domingo 22 de julio, logró dominar la mecánica, aunque le costó al principio (como muestran sus videos en internet).

PUBLICIDAD

La historia detrás de ese loco baile de brazos tiene como protagonista a Russell Horning, un joven del estado de Georgia que brincó a la fama con sus originales y pegajosos movimientos -aparentemente sencillos, pero de compleja ejecución- distribuidos a través de videos de YouTube. Existen ya miles de versiones del 'floss dance', incluidos tutoriales.

Así empezó todo

Era mayo de 2017 y el último episodio de la temporada 42 del programa Saturday Night Live. Katy Perry interpretaba su sencillo, ' Swish Swish' cuando un chico de 14 años, cargando una mochila, se robó las miradas y la conversación en las redes sociales por sus extraños movimientos de brazos, su mirada plana y gestos fríos.

Katy Perry reconocería más adelante en sus redes sociales que, al igual que Balvin, a ella tampoco le salía el pasito.

Internet lo bautizó como el ' Backpack Kid', aunque su nombre real es Russell Horning, y la cantante Rihanna ya lo había mostrado a sus seguidores en su Instagram a finales del 2016 para celebrar con uno de sus bailes sus ocho nominaciones a los GRAMMY.

Varios medios reportaron entonces que el niño ya amasaba cerca de 495,000 seguidores en su cuenta en Instagram, así que se podría decir que ya era una sensación en las redes, aunque luego de su aparición con Perry cambió su cuenta.

En otra entrevista el chico explicó que todo comenzó en 2014, cuando mostró sus peculiares pasos en un campamento religioso y, al ver la buena acogida de su pequeña audiencia, decidió publicar los videos en su perfil en el que ya cuenta con más de 1.7 millones de seguidores.

Cómo se hace 'floss dance'

Si resulta complicado imitar los movimientos que tienen enganchados a muchos niños que los repiten sin cesar en cualquier contexto (muchos padres saben de lo que hablamos), describirlos también puede ser un reto. Aún así, esta es la receta para ejecutar el 'floss dance' como un profesional.

PUBLICIDAD

Para empezar, hay que elegir la canción, preferiblemente de hip hop. El truco es siempre mover las caderas en la dirección contraria a sus brazos, que deben estar completamente estirados y con los puños cerrados.

Para conseguir el efecto, hay que balancear los brazos compulsivamente, como si fueran un péndulo. Cuando se acerquen a la cintura, uno de ellos se pasa por detrás de la espalda. El truco está en empezar despacito, para dominar el movimiento, y luego se va aumentando la velocidad. Es más difícil de lo que parece. A continuación un vídeo que puede ayudar.