Momentos que marcaron el destino de Joaquín Guzmán en 'El Chapo'
En la primera temporada de ‘El Chapo’, la serie basada en la vida del poderoso narcotraficante Joaquín Guzmán, varios acontecimientos y decisiones marcaron su camino. Aquí revivimos algunos de los más impactantes.
Joaquín Guzmán Loera creció en la pobreza. En su adolescencia comenzó a cultivar amapola para ayudar en la economía del hogar y su mayor sueño era ser muy poderoso y respetado.
Univision Story House
PUBLICIDAD
2/26
Tras robar el coche del líder de una red de distribución local de drogas y mostrar carácter implacable, '
El Chapo' comenzó a dar sus primeros pasos en el crimen organizado.
Univision Story House
PUBLICIDAD
3/26
En el año de 1985, el negocio del narcotráfico era controlado por Miguel Ángel, 'El Jefe de Jefes'.
Joaquín Guzmán 'El Chapo' no figuraba entre los patrones, era un subalterno del cártel de Guadalajara con grandes ambiciones de poder.
Univision Story House
PUBLICIDAD
4/26
Su primera meta fue convertirse en patrón y tenía un plan maestro para impresionar a ‘El Jefe de Jefes’: la construcción de un túnel que usaría para cruzar varias toneladas de cocaína proveniente de Colombia a Estados Unidos.
Univision Story House
PUBLICIDAD
5/26
‘El Chapo’ no recibió la respuesta que esperaba. Miguel Ángel le dejó en claro que su hombre en Colombia era Amado, el patrón de Juárez. Joaquín Guzmán no estaba dispuesto a rendirse así que se presentó con Pablo Escobar, el líder del Cártel de Medellín y le
ofreció trasladar la droga en tiempo record.
Univision Story House
PUBLICIDAD
6/26
48 horas fue el plazo que se estableció para hacer el
cruce de Colombia hasta Estados Unidos. Cuando lo logró dejó estupefactos a los grandes capos de la droga y dio el primer paso para escalar hacia las grandes esferas del narco.
Univision Story House
PUBLICIDAD
7/26
Mientras tanto, las fricciones con los hermanos Avendaño, líderes del cártel de Tijuana se comenzaba a escribir.
Benjamín y
Ramón Avendaño quebraron el orgullo de
'El Chapo' desde que
rechazaron hacer negocios con él porque no era patrón. Pero él decidió pasar la droga por sus territorios sin su permiso.
Univision Story House
PUBLICIDAD
8/26
En 1988 con la aprehensión de
Miguel Ángel ‘El Jefe de Jefes’ y de
Amado, la
división de territorios del narcotráfico sufrió varios cambios y
‘El Chapo’ consiguió lo que ambicionaba, fue nombrado patrón de la región de Tecate.
Este crimen desató la furia de
'El Chapo'. Con la ayuda de
Ismael, patrón del territorio de Sinaloa, planeó una emboscada en una discoteca de Puerto Vallarta donde estarían los Avendaño para asesinarlos. Sin embargo, el plan falló y
Ramón Avendaño logró escapar, su hermano menor, ‘El Lobito’, fue capturado.
Univision Story House
PUBLICIDAD
13/26
‘El Chapo’ le perdonó la vida a ‘El Lobito’, sin embargo, su sed de venganza y su hambre de poder se habían vuelto insaciables y se alistaba para asestarle un nuevo golpe a sus enemigos y ajustar cuentas de una vez por todas.
‘El Chapo’ transformó su identidad: se rasuró el bigote y cambió su nombre por el de Jorge Ramos para huir del país y cruzar la frontera. Dos millones de dólares le abrieron las puertas de la libertad y la posibilidad de reestablecer su centro de operaciones en Guatemala.
Univision Story House
PUBLICIDAD
16/26
'El Chapo' entró sin problemas en Guatemala, sin embargo, no sospechaba que
Amado le seguía los pasos y había alertado a las autoridades mexicanas sobre una importante entrega de cocaína que supervisaría personalmente en El Salvador. Tenía un pie en la cárcel sin saberlo.
Univision Story House
PUBLICIDAD
17/26
El teniente Rosado, jefe del ejército guatemalteco, lo citó en una falsa reunión y lo arrestó sin más ni más. Al verse rodeado, '
El Chapo' le ofreció un millón y medio de dólares a cambio de su libertad. El teniente aceptó el soborno, pero no dio un paso atrás e informó sobre su captura.
Univision Story House
PUBLICIDAD
18/26
Luego de ser capturado y trasladado a la prisión de Almoloya, ‘
El Chapo’ intento negociar su libertad con ‘
Don Sol’ y ofreció pruebas sobre los nexos del amigo íntimo del hermano del presidente de México con el narcotráfico.
Univision Story House
PUBLICIDAD
19/26
'El Chapo' y
'Don Sol', el nuevo emisario entre el gobierno de México y los narcos llegaron a un acuerdo. Sería cambiado a una prisión menos rigurosa a cambio de información que señalaba la relación del gobernador de Baja California, Ernesto Rubio (primer candidato de la oposición en ganar una entidad en 60 años) con
Benjamín y Ramón Avendaño.
Univision Story House
PUBLICIDAD
20/26
En sus primeros días como preso,
‘El Chapo’ experimentó la crudeza de
la vida tras las rejas y su madre vivió en carne propia la severidad del penal. Trato de corromper a los guardias ofreciéndole dinero con lo que se ganó una golpiza y confinamiento sin comida.
Univision Story House
PUBLICIDAD
21/26
Con el paso del tiempo, uno de los custodios aceptó la propuesta y finalmente recibió la visita de su madre. Pero la tregua fue pasajera. Unos somníferos que compartió con sus compañeros causarían el fin de su pacto con el custodio, quien ordenó que fuera trasladado.
Univision Story House
PUBLICIDAD
22/26
'El Chapo' pagó muy caro los desafíos a la autoridad carcelaria. Permaneció varios meses
en 'Los Acolchonados', la celda donde los presos eran expuestos a un calvario entre rejas. Para desquiciarlo, los guardias colocaban diariamente una sirena a todo volumen a unos pasos de la puerta.
Univision Story House
PUBLICIDAD
23/26
En una reunión con 'La Licenciada', la temible subdirectora de Almoloya,
‘El Chapo’ aseguró que no volvería a la senda delictiva y se mostró arrepentido de su comportamiento.
Joaquín Guzmán fue reinstalado en la antigua celda y comenzó a planear su fuga del penal.
Univision Story House
PUBLICIDAD
24/26
Luego de reunirse con su abogado para organizar la huida, 'La Licenciada' lo encaró y le mostró la grabación de la conversación donde revelaba su plan de escape.
‘El Chapo’ volvió a 'Los Acolchonados'. Antes de ser remitido, la subdirectora de Almoloya le aclaró que de ahí nadie se escapa.
Univision Story House
PUBLICIDAD
25/26
El calvario de 'Los Acolchonados' regresaba a la vida de
'El Chapo'. Pero al poner los pies dentro de la celda, comenzó a cantar 'El rey': “con dinero y sin dinero, hago siempre lo que quiero y mi palabra es la ley. No tengo trono ni reina ni nadie que me comprenda. Pero sigo siendo el rey”.