null: nullpx
Vota Conmigo

Te explicamos cómo pedir la boleta electoral para votar por correo

Práctico y confiable, el voto por correo hoy es una opción recomendable para participar en las elecciones presidenciales de noviembre. Esto es todo lo que debes saber para ejercerlo, sin poner en riesgo tu salud ni la de tu familia.
21 Sep 2020 – 07:18 AM EDT
Reacciona
Comparte
El voto por correo es la opción más segura, en el marco de la pandemia de covid-19. Crédito: Joe Raedle/Getty Images

A pocos meses de las elecciones presidenciales de 2020, y con más de cinco millones de casos confirmados de covid-19 en el país, el voto por correo se posiciona como la opción más favorable para ejercer este derecho con la misma seguridad y confiabilidad que si fuera en persona. Además de ser práctico y confiable, sin duda, el beneficio más importante es el de evitar aglomeraciones, reduciendo así la posibilidad de contagios.

La modalidad del voto por correo, implementada en Estados Unidos a mediados del siglo XIX, ha experimentado un notable incremento. Para 1994 representó solo un poco más del 5% del total de votantes, mientras que en 2016 fue 24%, según cifras de la Oficina del Censo suministradas a Univisión Noticias por Michael P. McDonald, profesor asociado de Ciencias políticas en la Universidad de Florida. El experto destaca, basado en los métodos de repartición de boletas observados en cada estado, que en las elecciones primarias de este año el 50% o más de los electores votó por esta vía.

McDonald, que también es investigador y coautor de varios libros sobre el tema electoral, asegura que en encuestas realizadas a los votantes estos han manifestado su satisfacción con el voto por correo. En un reciente sondeo del Instituto de Estudios Gubernamentales de la Universidad de California (IGS), aplicado a votantes registrados en ese estado, más de 80 % de los votantes latinos manifestaron su confianza en el Servicio Postal (USPS) para resguardar el secreto del voto.

Los datos de la organización sin fines de lucro Naleo Educational Fund también son reveladores: si comparamos las elecciones de 2004 con las de 2016 se observa un aumento en la cantidad de personas que votaron anticipadamente, en ausencia o por correo de 24.9 millones a 57.2 millones.

En el marco de la pandemia, se espera que en las elecciones del 3 de noviembre de 2020 un mayor número de ciudadanos utilice la opción del voto por correo. A continuación te explicamos, paso a paso, cómo solicitar la boleta electoral para votar en esta modalidad y te ofrecemos otros datos que facilitarán este proceso.

Reacciona
Comparte