La Copa Davis de Gerard Piqué: el formato polémico del torneo de naciones del tenis

La Copa Davis se convertirá en un torneo con un formato muy diferente al actual por iniciativa del futbolista Gerard Piqué.
16 Ago 2018 – 7:22 PM EDT

La Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) votó este miércoles por implementar un nuevo formato para la Copa Davis a partir de 2019, que se parece más al de un Mundial de fútbol que al que por 118 años se ha convertido en el torneo más importante de naciones del deporte blanco.

La propuesta llegó a través del grupo inversor Kosmos, encabezado por el futbolista del Barcelona Gerard Piqué, que incluye premios millonarios para los tenistas ganadores y sus federaciones nacionales.

El formato consiste en una fase con eliminatorias a ida y vuelta entre 24 países, donde los 12 ganadores acceden a la fase final junto a los cuatro semifinalistas del año anterior y dos países invitados. Se formarán seis grupos de tres equipos, clasifican los primeros lugares y los dos mejores segundos (ocho en total) a una fase de Cuartos de Final y a partir de ahí se juega en eliminación directa.

Los choques entre equipos se jugarán con dos puntos de singles y uno de dobles, a diferencia de los actuales, con cuatro partidos individuales y uno de parejas.

Desde 1900, la Copa Davis se juega con un Grupo Mundial de 16 naciones en enfrentamientos de eliminación directa, donde se alternan la sede cada vez que chocan. El resto de los países son acomodados en zonas continentales y cada año ocho equipos salen de ellas para medirse a los que cayeron en primera ronda por un lugar en el cuadro principal.

Lo que ha seducido a muchos tenistas para inclinarse por el nuevo formato es la bolsa a repartirse, que alcanza los 2.5 millones de dólares para los tenistas del equipo campeón (la mitad para su federación) y en total 17.5 millones para los jugadores de los 18 países que participan en la fase final del torneo, que por cierto, se jugará en una sola sede durante tres semanas.

Sin embargo, la propuesta de Kosmos también tiene un nutrido grupo de detractores que lamentan que la fase final no se juegue en el territorio de uno de los dos países que se enfrentan.

En Orlando, el 71.43 de los votantes de la ITF se decantaron por el nuevo formato, superior al 66.66 por ciento que se necesitaba para aprobar la propuesta.

El acuerdo es por los próximos 25 años y una inversión de 3 mil millones de dólares. La fase final de la nueva Copa Davis se jugará en noviembre de 2019, en fecha por definir.

RELACIONADOS:Tenis

Más contenido de tu interés