Edson Ramírez: el mexicano que inspiró con su película a Croacia en la Copa del Mundo

El documental ‘Vatreni’, realizado por el director mexicano, se convirtió en el arma secreta de la selección croata en Rusia 2018.

Pocos creían verdaderamente que Croacia llegaría a una final de la Copa del Mundo, entre esos pocos existió un mexicano que tenía fe en el equipo porque lo conocían desde sus entrañas; Edson Ramírez, creador del documental ‘Vatreni’ que narra el proceso de guerra y reconciliación en el país balcánico a través del éxito de su selección en el Mundial de Francia 1998. Ramírez y dos mexicanos más, Alfredo Sánchez y Jorge Luis Linares, hicieron 'circo, maroma y teatro' para realizar el sueño.

“La historia nace porque las personas que nos involucramos en la película teníamos muy marcado ese momento en el que vimos aquella semifinal contra Francia. Aquel equipo nos marcó de alguna forma”, apunta el director del filme Edson Ramírez.

La gestación de la película no fue sencilla, con pocos recursos, pero muchas ganas llevaron a cabo ‘Vatreni’, y el filme se exhibió en las salas de cine de Croacia; e incluso fue utilizada por el técnico del equipo nacional, Zlatko Dalic, para inspirar a sus jugadores previo al duelo ante Nigeria.

“Nosotros tuvimos la oportunidad de mostrarle la película al técnico del equipo y tras ese encuentro que tuvimos fue un proceso bellísimo; no nos dijo cuando se los mostraría, pero por medios croatas y declaraciones de algunos jugadores nos enteramos que habían visto la película justo antes del juego ante Nigeria”, añade Ramírez.

Croacia superó en Rusia 2018 el tercer lugar conseguido hace 20 años, y para Ramírez la disputa de dicho puesto representa una alegría tan grande como ver a México en la final: “Es muy bello porque cuando has estado ahí, cuando has convivido con la gente, cuando te cuenta la historia. La historia del país es muy dura, cuando has generado esa empatía por la gente que te quiere, recibió y que te abrió las puertas… para mí es casi como si México estuviera jugando esa final en la Copa del Mundo”.

La película será exhibida en la televisión abierta de Croacia horas antes de la final de la Copa del Mundo y se esperan noticias de que próximamente pueda verse en México y en Estados Unidos.


RELACIONADOS:Croacia