null: nullpx
Juegos Olímpicos

La mexicana Luz Acosta ya tiene fecha para recibir su medalla olímpica

Luz Mercedes Acosta recibirá su medalla olímpica de Londres 2012, luego de las descalificaciones por dopaje positivo de tres de sus rivales.
31 Oct 2018 – 6:41 PM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- La halterista mexicana Luz Mercedes Acosta recibirá su medalla olímpica de Londres 2012 el próximo 15 de noviembre en las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano (COM), en el marco de la Asamblea General Ordinaria del organismo.

Acosta fue sexto lugar en la categoría de los 63 kilogramos del levantamiento de pesas en la justa de la capital británica, pero tras las revisiones hechas a las pruebas antidopaje de las competidoras antes de los Juegos Olímpicos Río 2016, se detectaron tres positivos entre las primeras cinco posiciones.

Con eso, Acosta fue reubicada en el tercer lugar de la prueba, con el derecho a la medalla de bronce. La kazaja Maiya Maneza, la rusa Svetlana Tsarukaeva y la turca Sybel Simsek, quienes originalmente fueron los lugares uno, dos y cuatro de la competencia, fueron las descalificadas.


La Agencia Mundial Antidopaje tiene la facultad de conservar las pruebas antidopaje y realizarles nuevos exámenes a su voluntad hasta 10 años después de efectuados, con el fin de implementar nuevos métodos de detección a sustancias prohibidas que en su momento no sean realizables.

Con la presea de Acosta, quedan en ocho las conseguidas por la delegación mexicana en Londres 2012: una de oro, tres de plata y cuatro de bronce.

Caso similar fue el de Damaris Aguirre, quien brincó del sexto al tercer lugar en los 75 kilogramos de Beijing 2008, y recibió su bronce en diciembre de 2017.

Acosta se convierte así en la tercera medallista olímpica en halterofilia para México, pues se suma al oro de Soraya Jiménez en Sydney 2000 y a Aguirre.

RELACIONADOS:Juegos Olímpicos

Más contenido de tu interés