Mujeres Olímpicas

La baja estatura: su arma y su debilidad

Paola Pérez es ecuatoriana, mide menos de metro y medio y compite en marcha. Su zancada es corta, se siente en desventaja con sus rivales y las constantes descalificaciones la hicieron pensar en el retiro.
29 Jul 2016 – 1:36 PM EDT

La marchista ecuatoriana Paola Pérez, nacida el 21 de diciembre de 1989, llega a Río 2016 con la ilusión de hacer historia. La misma que hizo hace 20 años otro marchista de su país y con su mismo apellido, Jefferson Pérez, cuando ganó por primera vez para Ecuador una medalla de oro olímpica en Atlanta 1996.

Motivada por su hermana Mónica, una atleta destacada en su país en los 5,000 metros planos, Pérez practica la marcha desde que tenía 11 años. Ganó medalla de oro en los Juegos Nacionales Sub 20 en 2008 y medalla de bronce en los Sudamericanos Sub 23, en Colombia, en 2010. En mayores ganó el bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

El camino de Paola no ha sido fácil. Debido a su baja estatura (1.45 m), ha tenido que trabajar muy duro para compensar con técnica su muy corta zancada. “Si no logras hacer la técnica que conoce el juez, te descalifican”, afirma Pérez, quien llegó a pensar en dejar de disciplina en 2011, al ser descalificada varias veces debido a faltas técnicas.

Después de lograr su cupo a los Olímpicos en Naumburg, Alemania, en abril de 2015, la atleta nacida en Cuenca ha realizado un exigente programa de entrenamientos. De hecho, hizo un alto en sus estudios universitarios de Educación Básica para entrenarse en dos o tres jornadas diarias. Su aspiración es ingresar entre las 20 mejores en Río y superar el puesto 50 que logró en Londres 2012.

  • Fecha de competencia: 19 de agosto
  • Mayores logros: Medalla de bronce de los Juegos Panamericanos Toronto 2015
  • Aspiración: Estar entre las 20 mejores
RELACIONADOS:Juegos Olímpicos
Publicidad