Juegos Olímpicos

Etenesh Diro, Kariman Abuljadayel y el espíritu olímpico

Las dos mujeres protagonizaron un par de historias para contar en la pista de atletismo de Río 2016
14 Ago 2016 – 2:35 AM EDT

@OmarCarrilloHH

Mo Farah, Usain Bolt, Elaine Thompson. Dos monstruos y una gacela. El atletismo tiene sus héroes y sus historias del día.

Su vertiginosas majestades gobiernan desde las alturas de sus mitos y sus pasos son medidos por la historia.

Pero no todo en el atletismo es grandeza y esperpento de victoria. La pista Olímpica de Río 2016 también presentó el sábado historias para recordar con una inmortalidad diferente.

Etenesh Diro y el terminar como sea

Nadie duda que los tres mil metros con obstáculos es una carrera dura y la prueba primigenia por naturaleza del atletismo. Si nuestros antepasados corrían para sobrevivir, no lo hacían en pistas sintéticas. Lo hacían entre obstáculos y charcas, por no decir piedras, hoyos y demás linduras.

Justo en los dos mil metros de su ronda eliminatoria de esa difícil prueba una caída múltiple dejó a Etenesh Diro sin una de sus zapatillas para correr, la derecha, y tras un breve intento por colocarla en su pie desistió de ello. Algo sintió que no funcionó y lo aventó a un lado. Se detuvo de nuevo tras cinco pasos y se sacó, y arrojó la calceta.


La imagen de Etenesh corriendo con un pie descalzo y adelantando rivales fue poderosa. Lo mismo su llegada a la meta y su desplome entre lágrimas. Terminó séptima -de 17- y el lugar y el tiempo no le daban para alcanzar la final en donde ya estuvo hace cuatro años para llevarse el sexto sitio.

Pero si la atleta etiope mostró un enorme gesto competitivo y de orgullo propio, los jueces y la Federación Internacional de Atletismo han hecho lo propio.

Junto con Sara Treacy y Aisha Praught, las otras dos atletas implicadas en el accidente, podrán correr la final el próximo lunes.

“Etenesh Diro muestra el verdadero espíritu olímpico de lucha en la carrera de obstáculos, después de perder una zapatilla”, escribió la FIA en Twitter y añadió en otro, “Etenesh Diro, @aishapraught y @sara_treacy avanzaron a la final de los 3000m con obstáculos tras apelar”.


Kariman Abuljadayel, la primera mujer de Arabia Saudita en correr los 100 metros

Salió equipada con un traje que cubría las especificaciones requeridas por las leyes de su país. Únicamente tenía descubierta la cara y las manos.

Se preparó en el block de salida y tras el disparo hizo su mejor esfuerzo para recorrer el hectómetro en 14.61 segundos. Llegó séptima de ocho competidoras en su hit eliminatorio.


Kariman Abuljadayel tiene 22 años y se convirtió en la primera mujer de Arabia Saudita en competir en la prueba reina de la velocidad.

Hace cuatro años, el gobierno de su país permitió por fin la posibilidad de que las mujeres participaran en los Juegos Olimpicos y Sarah Attar fue la primera en hacerlo en las competencias de pista y campo al participar en los 800 metros, ahora Abuljadayel ha seguido sus pasos. Por cierto, Attar también participará en Río 2016 y lo hará el domingo en el maratón.

RELACIONADOS:Juegos OlímpicosAtletismo

Más contenido de tu interés