Fútbol

Autor del atentado contra el Borussia Dortmund fue condenado a 14 años de cárcel

Serguéi Wenergold, de 29 años, fue hallado culpable de 28 cargos de intento de asesinato por detonar tres artefactos explosivos.
27 Nov 2018 – 3:29 PM EST

El autor del atentado de abril de 2017 contra el autobús del equipo de fútbol alemán Borussia Dortmund, que hirió al jugador español Marc Bartra y a un policía, fue condenado este martes a 14 años de cárcel por un tribunal local.

Serguéi Wenergold, de 29 años, fue hallado culpable de 2 8 cargos de intento de asesinato por detonar tres artefactos explosivos cuando el autobús se dirigía al estadio para disputar un partido de la Champions League contra el Mónaco.

Tras 11 meses de proceso judicial, la fiscalía pidió una pena de cadena perpetua ya que consideró que el acusado tenía la intención de matar al mayor número de personas.

El autor del atentado había invertido 26 mil euros en productos financieros del Borussia, con el objetivo de ganar cerca de 500 mil euros si se produjera una caída de las acciones del equipo alemán.

En cambio, la defensa pidió una pena inferior a 10 años, con el argumento de que su objetivo era sobre todo "causar miedo" en lugar de quitar vidas.

"Querría excusarme delante de todos", declaró el acusado en su última intervención.

Aunque tuvo la habilidad para fabricar las bombas, el autor se equivocó al colocarlas y esto hizo que el atentado solo provocara dos heridos: el defensa catalán Marc Bartra, herido en la mano por los cristales de la ventana del autobús, y un escolta policial, afectado en el tímpano a causa de la explosión.

Ni la fiscalía ni la defensa han indicado por ahora si apelarán o no.

Así quedó el bus del Dortmund tras la explosión que causó conmoción en el fútbol mundial

Loading
Cargando galería


Falso atentado islamista

Tras la explosión, la investigación priorizó inicialmente la pista de un atentado islamista tras haber encontrado tres textos en las inmediaciones del lugar de los hechos en los que se reivindicaba el ataque "en nombre de Alá".

No obstante, el autor del atentado había dejado esos escritos para confundir a las fuerzas de seguridad, que también contemplaron la hipótesis de un ataque de la ultraderecha o de la izquierda radical alemana.

Finalmente, la policía descubrió al verdadero responsable, que el día de los hechos se había hospedado en el mismo hotel que los jugadores del Dortmund.


RELACIONADOS:FútbolBorussia Dortmund

Más contenido de tu interés