MLS

Repasando las históricas finales entre clubes de la MLS y la Liga MX en Liga de Campeones Concacaf

La final entre Toronto y Chivas será la quinta por la gloria de la región. Previamente América, Cruz Azul, Monterrey y Toluca enfrentaron a DC, Galaxy, Montreal y Salt Lake.
17 Abr 2018 – 12:15 PM EDT

Toronto FC esta por enfrentarse a las Chivas Rayadas del Guadalajara en la gran final de la Liga de Campeones Concacaf 2018. Un motivo ideal para repasar todas las definiciones del máximo torneo de clubes de la región en las que un club de la MLS se midió ante un equipo de la Liga MX.

Pero antes, algunos datos de interés:

La MLS arrancó en 1996, por lo que sus clubes comenzaron a participar en el certamen a partir de 1997. Desde entonces, seis veces algún club de la liga norteamericana alcanzó la final (incluyendo a Toronto).


Al haber participado en 21 temporadas (la edición 2001 no se jugó), los clubes de la MLS llegan a la última instancia en casi un 30% de las ocasiones posibles. En promedio, disputan la corona cada 3.5 años/temporadas.

Números, porcentajes y promedios que solo son superados como liga por la Liga MX.

De las seis finales que han contado con un club MLSero, solo en una no se vieron las caras ante un cuadro mexicano: el caso del LA Galaxy en el 2000 (curiosamente esa edición se jugó en su totalidad en enero del 2001), que enfrentó al Olimpia de Honduras.


Tres de las seis finales en cuestión se disputaron en los años en que el certamen era conocido como la Copa de Campeones de la CONCACAF. Las tres más recientes pertenecen a la era de la Liga de Campeones Concacaf.

A continuación las cuatro finales anteriores de MLS vs. Liga MX:

ERA COPA DE CAMPEONES CONCACAF

Cruz Azul 5 vs. LA Galaxy 3
Agosto 24, 1997 – Edición ‘97


En aquella época, la final se disputaba a un solo partido. La sede de esa final fue el Robert F. Kennedy Stadium en Washington, D.C.

El cuadro angelino tomó una tempranera y sorprendente ventaja de 2-0 en apenas 15 minutos de partido gracias al doblete anotado por el ecuatoriano Eduardo Hurtado.

Pero la reacción de los 'cementeros' fue brava, poniendo a funcionar a tope a su arsenal ofensivo que unos meses después se consagraría en la liga azteca.


Goles firmados por Benjamín ‘El Maestro’ Galindo, Johan Rodríguez, Héctor ‘El Ruso’ Adomaitis y un doblete de Carlos Hermosillo, hicieron irreversible la derrota para los 'galácticos' que maquillaron el resultado al final con un tanto de Jorge ‘El Brody’ Campos.

Lo de Campos fue anecdótico aquella tarde de verano. El crack mexicano inició de arquero y luego pasó a jugar de delantero. Pero además, estaba a menos de un par de meses de irse a préstamo para jugar precisamente con 'la Máquina' el desenlace del Invierno ’97, donde saldría campeón en México.

D.C. United 1 vs. Toluca 0
Agosto 16, 1998 – Edición ‘98


La final nuevamente a un solo partido, se jugó en el mismo estadio que en la edición anterior, por lo cual D.C. fue totalmente local. Además, ambos equipos se enfrentaron en su época dorada.

D.C. era el bicampeón reinante y dominante de la MLS que poco después sumaria una Copa Interamericana y otro título de liga. Mientras que los Diablos Rojos venían de ganar la liga mexicana por primera vez en muchos años y comenzaba a escribir sus capítulos más brillantes que se prolongarían por 12 años donde lograron meter a sus vitrinas siete trofeos de campeón de Liga MX, dos de subcampeón y uno de campeón de la CONCACAF.

Ambos jugaron con sus cuadros de lujo con dos estrategas legendarios de sus respectivos países: Bruce Arena contra Enrique ‘El Ojitos’ Meza. Por el lado del United jugó su goleador histórico, el boliviano Jaime Moreno y como ‘10’ el legendario Marco ‘El Diablo’ Etcheverry. Por el lado de los 'Choriceros', jugó su goleador histórico, el paraguayo José Saturnino Cardozo, y como ‘10’ el crack chileno Fabián Estay.


Y los dos cobijaban a sus estrellas extranjeras con una camada de importantes jugadores estadounidenses y mexicanos, respectivamente.

El solitario gol lo anotó el defensor de la selección estadounidense, Eddie Pope en los minutos finales de la primera parte.

Hasta hoy, es la única de las cuatro finales disputadas entre clubes de ambas ligas, en que la MLS salió avante.

ERA LIGA DE CAMPEONES CONCACAF

Monterrey 3-2 (marcador global) Real Salt Lake
Abril 27, 2011 – Edición 2010-11


Más de una década después, MLS vs. Liga MX se repitió pero con un torneo reconfigurado y mejorado. La final ahora se disputaba en una serie de ida y vuelta.

El partido de ida se disputó en la Sultana del Norte. Donde los Rayados parecía sacarían un resultado favorable con goles de Aldo de Nigris y Humberto ‘El Chupete’ Suazo ante una solitaria anotación de Salt Lake por parte de Nat Borchers. Pero de último minuto, Javi Morales empató a dos y la mesa estaba servida para que los 'Monarcas' se coronaran en Utah.


Pero en la vuelta, Suazo se hizo presente nuevamente con un tanto en los instantes finales de los primeros 45 minutos. RSL intentó de todas las maneras posibles conseguir el empate – que les hubiera otorgado el campeonato bajo el criterio de goles de visitante anotados – pero la milagrosa anotación nunca llegó. El cuadro regio eventualmente se proclamaría tricampeón del certamen.

Club América 5-3 (marcador global) Montreal Impact
Abril 29, 2015 – Edición 2014-15


El formato era igual que el de la final de 2011 jugada por Salt Lake, con partidos de ida y vuelta para definir al campeón.

Esta fue la primera vez que en la final, el club de la MLS que se plantó en ella no era de suelo estadounidense, sino de territorio canadiense.

El Impact consiguió un agridulce empate a un gol en el monumental Estadio Azteca. Ignacio Piatti puso en ventaja a los canadienses, pero casi de último minuto Oribe Peralta les sacó el triunfo de la bolsa.


Aun así, Montreal parecía tener los arrestos para pensar en vencer a las 'Águilas' y con la ventaja de cerrar como local. Un gol del argentino Andrés Romero iniciando la vuelta ilusionó con el título al cuadro de la MLS, que además se fue al descanso con la ventaja y a tan solo 45 minutos de conseguir la hazaña.

Sin embargo, el América reaccionó y con un hat-trick de Darío Benedetto y un gol más de Oribe, terminaron por romper los corazones del Impact

Toronto FC vs. CD Guadalajara
Edición 2018

¿Podrá el cuadro Escarlata comenzar la remontada de clubes MLS ante mexicanos en finales o las Chivas ampliaran el dominio Azteca?

¿Logrará Toronto tocar la gloria como D.C. United y ser el primero de la MLS en conseguir el boleto al Mundial de Clubes (no había Mundial cuando United y Galaxy ganaron el certamen) o Guadalajara continuara con la hegemonía mexicana?