MLS

¿Mourinho a la selección de Estados Unidos? La crisis de Manchester United alimenta ese deseo

El laureado entrenador portugués parece estar viviendo sus últimas semanas al frente de cuadro inglés, justo en el momento en el que U.S. Soccer debe designar a un nuevo técnico para el equipo nacional.
3 Oct 2018 – 11:50 AM EDT

¿Un entrenador especial para resolver una crisis especial? Quizás ese sea el razonamiento de la directiva de la federación de Estados Unidos, que hace casi un año no cuenta con un entrenador designado de manera estable para su selección masculina absoluta.

El tropiezo histórico ante Trinidad y Tobago en la última fecha del Hexagonal Final de Concacaf y la consecuente no clasificación a la Copa del Mundo que se jugó en Rusia durante el verano dejaron desde ese entonces vacante el puesto que pertenecía a Bruce Arena.


Desde ese momento, también, Dave Sarachan -histórico ayudante de Arena- funciona como seleccionador interino, y ha estado a cargo de las convocatorias más recientes del equipo nacional.

Los nombres en danza son muchos. Desde Óscar Pareja -técnico de FC Dallas, que ha reconocido contactos con U.S. Soccer-, pasando por Gregg Berhalter, Gerardo Martino, José Pekerman o Juan Carlos Osorio, quien recientemente se comprometió con la federación paraguaya.


En junio la casa rectora del fútbol estadounidense contrató a Earnie Stewart -exfutbolista y hasta ese momento director deportivo de Philadelphia Union- como gerente general de la selección masculina.

La formación de Stewart como jugador y dirigente tiene muchos lazos con Holanda, el país en el que se crió. Por eso más de uno abrigó la esperanza de la llegada de un nombre legendario a nivel mundial, como el de Louis van Gaal.


Pero lo cierto es que, de momento, Stewart y la federación siguen oficialmente en búsqueda activa de un seleccionador. Nada se ha confirmado a día de hoy.

Si de nombres legendarios se trata, Grant Wahl -reconocido periodista de Sports Illustrated- puso horas atrás su ficha. Con algo de sarcasmo, mencionó el nombre de José Mourinho como posible candidato.


"El plan maestro de la federación de Estados Unidos de aguardar hasta que José Mourinho esté disponible antes de contratar a un seleccionador parece estar en curso", reza el mensaje que horas atrás Wahl publico en su cuenta en Twitter.

El presente del portugués en Manchester United no es nada bueno. Con siete jugadas disputadas en la Premier League inglesa, los 'Red Devils' se ubican en la décima posición. Y las cosas no van mucho mejor para él y sus jugadores en la Liga de Campeones de UEFA, donde esta semana igualaron como locales ante el Valencia.


La visible y pública mala relación de Mourinho con varias de las figuras de su plantel y el mal ambiente que se ha generado entre 'the Special One' y la afición y algunos sectores de la prensa británica hacen pensar que las horas del entrenador en la mitad roja de la ciudad de Manchester pueden estar contadas.

Si las cosas avanzan como parece que pueden hacerlo, efectivamente 'Mou' podría estar pronto disponible, en caso de que se muestre interesado en hacerse cargo de la selección estadounidense. En el interés que el carismático y polémico técnico exprese podría estar la clave de su llegada o no a América del Norte.


¿Cuánto conoce Mourinho sobre la realidad del fútbol de Estados Unidos? ¿Cuán 'controlados' tiene a los jóvenes talentos de este país? La respuesta es auténticamente un misterio.

Pero lo que es cierto es que, a sus 55 años, José Mário dos Santos Mourinho Félix sigue estando entre los técnicos más ganadores del panorama mundial. Más allá de algunas recientes experiencias fallidas, la sola mención del nombre del de Setúbal atrae a muchos.

La crisis del Manchester United podría ser -si los astros se alínean- una situación especial, para un técnico especial y una selección que requiere de una solución especial y duradera. No hay que olvidar que la de Estados Unidos será una de las selecciones anfitrionas de la Copa del Mundo de 2026.


Mourinho tiene un currículum envidiable. Poco igualable a nivel absoluto. Es un entrenador que ganó todo tipo de títulos en Portugal, Inglaterra, España e Italia. Y que, además, tiene en su haber dos Ligas de Campeones de UEFA y una Europa League.

¿Sería el hombre adecuado para tomar la riendas del Team USA? DIfícil pronosticarlo. Pero se hace fácil pensar que un entrenador de su calibre podría aportar mucho a una generación nueva de futbolistas estadounidenses que buscan relevar a 'la Vieja Guardia' que desde hace tiempo comenzó a despedirse.

Mientras 'Mou' y otros candidatos quizás más firmes deshojan la margarita, Estados Unidos tiene dos amistosos en lo inmediato en octubre. Colombia será el rival el 11 de octubre en la ciudad de Tampa, mientras que el 16 se jugará ante Perú en East Hartford.


RELACIONADOS:MLSEstados Unidos

Más contenido de tu interés