MLS

La potencial influencia de Matías Almeyda y el ‘Maestro’ Galindo para atraer refuerzos desde la Liga MX

¿Qué jugadores mexicanos podrían ser persuadidos por el flamante nuevo cuerpo técnico de San José Earthquakes?
14 Nov 2018 – 10:36 AM EST

El hombre que más de medio entorno futbolístico en México pensó que estaba destinado a tomar la selección mexicana para el proceso mundialista 2022, sorpresivamente fichó con San Jose Earthquakes. Nos referimos por supuesto a Matías Almeyda.

El exitoso ‘Pastor’ del Rebaño Sagrado, logró en tres años una identificación muy importante con el equipo más mexicano en el mundo y lo llevó a conquistar varios títulos.

Durante su estancia en Guadalajara, Almeyda formó un vínculo con una leyenda del fútbol mexicano y del mismo Chivas: Benjamín Galindo. Incluso el DT argentino expresó en su momento que quería a Galindo como una especie de asesor externo y que fungiera funciones de director deportivo en Guadalajara. Pero el club tapatío tomó otro rumbo.


La mancuerna que no pudo ser en Chivas, sí podrá ser en California. El martes se anunció el cuerpo técnico que ha elegido Matías para su ambicioso proyecto con los Quakes. Y entre sus asistentes estará Benjamín.

El ‘Maestro’ Galindo también ha sido un director técnico con amplia experiencia en Liga MX, con varias finales en su currículum y un título de liga. Además, ha sido un valioso asistente técnico con entrenadores del calibre de Sergio Markarián y José Manuel ‘Chepo’ de la Torre. Rol que volverá a desempeñar, pero ahora al lado del 'Pelado' Almeyda.

Con el conocimiento profundo del fútbol mexicano y de la Liga MX que acumulan Almeyda y Galindo, es natural pensar en su influencia para potencialmente persuadir jugadores mexicanos para que dejen la liga azteca y emigren a la MLS para reforzar a los Earthquakes.


¿Qué jugadores mexicanos podrían ser hipotéticamente persuadidos por el flamante nuevo cuerpo técnico de San José Earthquakes para vestirse de Quakes?

Jair Pereira

El defensor central llegó a Cruz Azul en el Apertura 2008. El técnico de 'la Máquina' era precisamente Galindo. Pereira pasó ese tiempo jugando para el filial Cruz Azul Hidalgo. A Chivas llegó en 2014, y seguía en el plantel en 2015 cuando allí llegó Almeyda. Jair fue de los integrantes de los cinco títulos conquistados por Matías con el Guadalajara.


Su contrato expira en diciembre y aún no ha renovado con 'el Rebaño'.

Javier Eduardo “Chofis” López

Una de las joyas más recientes de la cantera de Chivas, quien ha tenido destellos de brillantez en la era de Almeyda, parece tener las horas contadas en el conjunto tapatío. No ha renovado contrato, ya que supuestamente las expectativas del atacante zurdo originario de La Laguna son superiores a las que le ofrece la institución rojiblanca. Incluso, ha sido relegado a la Sub-20 en las últimas fechas.


Alan Pulido

Llegó como refuerzo a Chivas en 2016, el segundo año de Almeyda al frente del Guadalajara. Matías le devolvió protagonismo al centro delantero que tenía casi dos años jugando muy poco en Grecia por asuntos de pantalón largo. Fue clave en la conquista del Clausura 2017. Su rendimiento ha venido a menos en los últimos torneos y en los medios se especula con su posible salida a pesar de ser tomado en cuenta por ‘El Tri’ nuevamente.


Oswaldo Alanís

El ‘Hummels mexicano’ portó hasta el gafete de capitán con Almeyda, siendo parte de todos los títulos de la era Almeyda. Alanís fue clave en una final de Copa MX, con gol incluido y como todo un líder de la zaga en la conquista de la Liga de Campeones de Concacaf. En 2012, Galindo lo fichó como refuerzo de Santos Laguna, que en ese momento buscaba defender el título.


Pero su partida al Viejo Continente en este semestre en busca de cumplir un sueño está resultando una pesadilla. Recayó en el Real Oviedo de la segunda división española, tras ser rechazado por el Getafe. En Oviedo solo ha sido titular en un partido en el que el club asturiano fue goleado, y el equipo azul marcha en media tabla. Y su sueldo actual seguramente no es ni de cerca lo que un jugador de su jerarquía, que solo se perdió de Rusia 2018 por una lesión, podría ganar.

Javier Aquino

El habilidoso y veloz volante de Tigres fue uno de los constantes pedidos de Almeyda para reforzar a Chivas. A Matías le agrada mucho el juego del dos veces mundialista mexicano. Aquino es canterano de Cruz Azul. Se unió a las fuerzas básicas de la institución Celeste en la CDMX en 2008; es decir, pasó sus primeros años de formación durante la estancia del ‘Maestro’ como DT del primer equipo.


Alonso Escoboza

El volante zurdo tuvo una destacada época en Santos Laguna, incluso siendo considerado por Miguel Herrera para asistir a Brasil 2014. Algunas de sus primeras oportunidades con los Guerreros se dieron bajo el mando de Galindo en 2011, sobre todo en Concachampions.


El mundialista Sub-20 en 2013, no rindió lo esperado en otros clubes de primera. Pero el todavía joven futbolista, ha vuelto a tomar protagonismo en la liga de ascenso con los Dorados de Sinaloa, que dirige el compatriota de Almeyda y uno de los más grandes de la historia, Diego Armando Maradona.

Cándido Ramírez


Situación similar a la de Escoboza. Canterano de Santos Laguna. Recibió oportunidad en sus inicios por parte de Galindo en Santos, llegando a disputar dos finales de liga. En selecciones juveniles, brilló en la conquista del torneo de Toulon, incluyendo un golazo. Pero después se fue apagando en otros equipos de primera y hoy está en segunda con Correcaminos. A sus 25 años, tiene mucho fútbol que ofrecer todavía.

Néstor Calderón

Llego a préstamo para reforzar a Chivas en 2016-2017. Se ganó un puesto como titular en el mediocampo de Almeyda y sus contribuciones fueron muy valiosas para el doblete conseguido por Guadalajara en el Clausura 2017. En su carrera ha tenido picos futbolísticos que lo han llevado a la selección nacional. Increíblemente, sin llegar a los 30 años, este semestre lo está jugando con el Celaya en la segunda división.


Gael Sandoval y Ronaldo Cisneros

Ambos surgidos de la cantera de Santos Laguna. Sus primeros pasos firmes con el primer equipo fueron bajo el mando del ‘Chepo’ de la Torre y con Galindo como auxiliar entre 2016 y 2017. Fueron fichados por el Chivas de Almeyda a principios del 2018.


Su potencial es elevado. Sandoval es un volante ofensivo, con una zurda privilegiada. Cisneros es un goleador que en fuerzas básicas y en selecciones juveniles de México, la rompió. Quizás estas opciones serían más viables a préstamo.

Benjamín Galindo Jr.


El hijo del ‘Maestro’ y ‘yerno’ de Almeyda, se desempeña como defensa central. Su debut en primera división fue de la mano de Matías durante el Clausura 2018. Las conexiones para su potencial llegada a los Quakes son obvias.


RELACIONADOS:MLSSan Jose EarthquakesGuadalajaraSantos LagunaMexico

Más contenido de tu interés