Jaime Moreno desafía con humor a Wayne Rooney: “Mi camiseta es un poco pesadita; a ver si la aguanta”

El exdelantero boliviano -máximo ídolo histórico de D.C. United- se refirió a la nueva etapa que comienza para el club con el fichaje del inglés y la inauguración del Audi Field.

D.C. United atraviesa un momento histórico que no condice con su crisis deportiva, pero es innegable que la firma del astro británico Wayne Rooney y el estreno oficial del Audi Field, su nueva casa, les ha arrancado una sonrisa a sus aficionados, como Jaime Moreno, el máximo ícono de la franquicia.

El exdelantero boliviano que ostenta los récords de 131 goles, 102 asistencias y 329 partidos jugados con el United en la MLS, entre 1996 y 2010, ya conoció por dentro el flamante recinto y estará presente cuando D.C. reciba a Vancouver Whitecaps este sábado (8 pm ET | TSN). “¡Está hermosísimo!”, le comentó a FutbolMLS.com. Y aunque le hubiera gustado que esta circunstancia ocurriera en la época dorada del equipo, sostuvo que “los títulos que ganamos no los cambio por nada, las cosas que hicimos en el RFK quedarán de por vida en el recuerdo”.

Durante los pasados ocho años las decepciones han sido mayores que las alegrías para los capitalinos, que apenas sumaron una Copa Abierta de Estados Unidos (2013) a los ocho trofeos que habían conseguido con Moreno en sus filas.

“Se hizo un recambio cuando yo me retiré en 2010, trajeron gente nueva y desgraciadamente no han tenido resultados, así que ahora con el nuevo estadio la hinchada está entusiasmada y es una motivación diferente para los jugadores”, señaló el mundialista en Estados Unidos 1994.

Como un aficionado más, Moreno espera que en esta nueva etapa D.C. United pueda recuperar con la llegada de nuevas figuras el brillo y el peso competitivo que el equipo tuvo en el pasado.

“En D.C. siguen mencionando todas las copas ganadas, pero como una vez dijo Ben (Olsen, actual entrenador del equipo): ‘Ya jugué, ya jugaron los jugadores que estuvieron y ya se ganaron esos títulos; ahora olvidémonos de eso, esto nuevo comienza y miremos de aquí para adelante”, agregó quien actualmente es entrenador y se dedica a la formación de nuevos talentos en la Academia McLean, en Virginia, con la “mentalidad y esperanza” de reinsertarse en la MLS para volcar su conocimiento y aportar a su crecimiento.

Lo concreto para Moreno es que sin una materia prima adecuada, difícilmente D.C. vuelva a pelear campeonatos. “Si no tenés jugadores que puedan hacer el trabajo que planteás, ni aunque venga (José) Mourinho podría cambiar esto”, sentenció. “El técnico escoge los jugadores, ahora mucho pasa también por el presupuesto que D.C. tenga”, consideró el boliviano.

Para ver una transformación, el resonante fichaje de Rooney ilusiona a todos. También a Moreno. “La gente espera mucho de él, pero una persona no puede solucionar el problema de 22 jugadores, porque ésto es un grupo, y así se juega y se pelea. Espero que Rooney pueda ‘alimentar’ al resto del equipo y se saque resultados”.

El legendario “9” del United reconoció con elogios al nuevo Jugador Franquicia por sus pergaminos y trayectoria. “Es un jugadorazo, pero necesita que lo ayuden, como (Luciano) Acosta, quien es un buen jugador”, subrayó. Y luego deslizó con una sonrisa cómplice: “Es un honor que use mi camiseta, es un poco pesadita, pero vamos a ver si la aguanta”.

Para crear más historia rica como la que tiene el United, Rooney declaró que hace falta mirar ese pasado. “Quizás sirva para ver lo bueno que se hizo antes, pero lo importante es mirar adelante y ver en qué se puede mejorar”, sugirió Moreno para quien lo fundamental es armar un grupo capaz y sobre todo unido. “Esto es como dijo Ronaldo una vez: ‘No soy amigo de todos, pero cuando entro a la cancha me peleo por todos’”, concluyó.


RELACIONADOS:D.C. United