San Jose Earthquakes

El alumno más aplicado de Almeyda: defensor de Quakes sorprende por su nivel de español

Inspirado por 'el Pelado', Tommy Thompson decidió en enero tomar clases de idiomas y hoy ya puede comunicarse con el cuerpo técnico de San Jose.
17 May 2019 – 2:26 PM EDT

Llamó a todos la atención la semana pasada cuando Tommy Thompson -defensor y volante de San Jose Earthquakes- pronunció de manera impecable una frase en español tras una de las prácticas.

El futbolista estadounidense de 23 años ha trabajado duro en la tarea de aprender el idioma. Según el propio Thompson, todo se debe al entrenador Matías Almeyda.

"Realmente es algo divertido", expresó Thompson cuando MLSsoccer.com le preguntó por el tema. "Fuimos a Cancún por dos semanas en enero. Pasamos mucho tiempo juntos, y allí fue donde por primera vez escuché el mensaje de Matías sobre lo que él intentaría hacer con este equipo y con esta organización. Después de la segunda o la tercera de esas reuniones me dije 'Tengo que aprender español'".


"Así que yo quería escuchar lo que él decía en el lenguaje correcto, porque estaba de acuerdo con todo lo que él decía", añadió Thompson. "Así que pasé mucho tiempo en Duolingo (una web especializada en el aprendizaje de idiomas). Me acaban de enviar un email para decirme que ya pasé más de 100 horas en su aplicación".

"Me obsesioné con esto porque me encanta el mensaje que [Almeyda] está enviando. Creo que es un mensaje que los deportistas profesionales necesitan escichar. Es un mensaje que los aficionados necesitan escuchar", reveló el jugador. "Y es un mensaje que la gente puede usar en sus propias vidas. Quiero decir, ésta positividad es difícil de encontrar en el mundo. Lo que él dijo me conmovió, y durante los dos meses siguientes pasé mucho estudiando. Y aquí estoy hoy, siendo capaz de comunicarme con él en la cancha. Todo dio frutos".


Para muchos, el idioma y las barreras culturales representan problemas, quizás hasta molestias y cargas. Pero para el jugador de los Quakes es todo lo contrario, al punto que calificó como "una locura" dejar pasar la oportunidad de hablar con leyendas del fútbol como Almeyda y Benjamín Galindo, ayudante técnico del 'Pelado' en San Jose.

"Podemos verlo como 'Ah, es un gran problema. Es tan difícil. ¿Cómo se supone que voy a comunicarme con toda esta gente de diferentes países?'", reflexionó Thompson. "O podemos verlo como un regalo, como una fantástica oportunidad de conectarnos con gente de todo el mundo".


En lo poco que llevamos de 2019, Tommy Thompson acumula más minutos que los que jugó en
2018 para el club californiano. El defensor es uno de los que se ha visto más beneficiados desde el arribo del nuevo cuerpo técnico.

"Es sorprendente", señaló el futbolista con entusiasmo. "Es increíble lo que hicieron. Ellos son el motivo por el cual yo pasé todo ese tiempo tratando de aprender algo de su idioma. Estoy de acuerdo con su forma de ver las cosas. Hace un trabajo fantástico y nos animan a todos a ser la mejor versión de nosotros mismos".

"Cuando cometemos algún error, cuando perdemos algún balón, no nos crucifican", concluyó. "Para mí es el equilibrio perfecto: tenemos libertad para crear, pero también tenemos la obligación de trabajar duro. Me encanta lo que están haciendo".


RELACIONADOS:San Jose Earthquakes

Más contenido de tu interés