MLS

Comienza la 'era Almeyda' en la MLS: 'el Pelado' es el nuevo entrenador de San Jose Earthquakes

El entrenador argentino de 44 años se hará cargo de uno de los equipos históricos de la liga norteamericana, que viene de tener una mala campaña en 2018.
8 Oct 2018 – 2:38 PM EDT

Matías Almeyda es, desde hoy, el nuevo entrenador de San Jose Earthquakes. El exvolante central llega a la MLS tras haber dejado una inmejorable imagen, tanto en el fútbol argentino como en el de México, donde llevó a Chivas de Guadalajara a un ansiado y postergado título de trascendencia internacional, como es la Liga de Campeones de Concacaf.

"Lo que vimos en Matías fue un entrenador que ha generado éxito al crear una cultura que aspiramos imitar", dijo el gerente general de los Earthquakes, Jesse Firoanelli, a través de un comunicado oficial.

"Matías ha demostrado cualidades de liderazgo en Argentina con River Plate y Banfield, y también en México con Chivas. Siempre ha tenido la mentalidad de un ganador cuando era un jugador y ahora como entrenador, y más importante, es alguien que sabe como redirigir a un equipo en una situación difícil, con el compromiso de tener un estilo único al jugar y el desarrollo de los jóvenes", agregó el dirigente.

"Matías vino a los Quakes porque acepta el reto de ayudar a nuestra organización a empezar un capitulo nuevo tras una temporada muy difícil. Tuvo varias ofertas con diferentes clubes y selecciones en todos lados del mundo, pero dejó muy claro que quiere estar con los Earthquakes", añadió.

"Me gustaría agradecer al club por esta oportunidad," señaló Almeyda. "Siempre aprecio todas las oportunidades de trabajo que me ofrecen. Como en todos los clubes en los que he estado, mi objetivo aquí es juntar al club y crear a un equipo sólido que tenga un estilo definido de juego y que encuentra éxito".

"Queremos que los aficionados se identifiquen con el equipo y que se conviertan como otro jugador para nosotros. En mi vida, siempre me he movido para asumir nuevos retos en un lugar en el que me siento querido y respetado, y por esa razón vine aquí", concluyó.

Almeyda es un entrenador joven -tiene apenas 44 años- que aprecia el contacto directo con sus jugadores y que se ha caracterizado por haber tomado equipos en situaciones complicadas.

Hasta el 27 de junio de 2011, 'el Pelado' fue futbolista. Con el descenso de River Plate a la segunda división argentina, Almeyda sintió que tenía que poner el pecho en el momento más difícil del club de toda su vida. Colgó los botines y se alistó para el desafío más duro de su carrera: lograr el ascenso de 'los Millonarios' a la máxima categoría en el menor tiempo posible.


En junio de 2012, tras una extenuante campaña, Almeyda lograría su cometido. Con las credenciales habilitantes, aunque sin experiencia previa como entrenador de primer equipo, el exfutbolista dio un paso en firme para demostrar que se trata de un gran entrenador.

Más tarde, el de Azul conseguiría disfrutar de apenas un semestre como entrenador del equipo del porteño barrio de Núñez en la primera división. Un sinsabor que pronto pudo olvidar al tomar las riendas de Banfield, equipo con el que hizo una gran campaña en segunda división, en base a un planteo ofensivo y un equipo lleno de jugadores juveniles. Por segunda vez, el ascenso no se le resistió a Almeyda.

Sobre el final del verano de 2015, 'el Pelado' volvió a ser noticia al ser presentado como entrenador de Chivas de Guadalajara. El argentino rápidamente se puso a la afición del 'Rebaño Sagrado' en el bolsillo: en su segundo encuentro al mando del equipo tapatío consigue una victoria como visitante frente al América, en el clásico nacional de México.

De ahí en adelante, la historia es conocida por todos. En tres años escasos, Almeyda brindó a Chivas un título de liga, dos Copas domésticas, una Supercopa y la Liga de Campeones de Concacaf. De un equipo que coqueteó con el descenso el Guadalajara pasó a ser un equipo que hizo lucir toda su casta de equipo grande, tanto en México como en la región.

El verano de 2018 significó el final del romance entre Almeyda y Chivas. El sudamericano dejó el equipo por "divergencias con la dirigencia de la institución".


El camino como entrenador de Matías Almeyda, un argentino con carácter de ganador

Loading
Cargando galería

Ya como 'agente libre' Matías Almeyda fue el objeto de interés de varios equipos y selecciones. Las primeras versiones lo vincularon a otras potencias de la Liga MX, luego los rumores lo llevaron bien lejos, hasta las ligas de Arabia Saudita y Catar.

Pero el histórico 5 de River siempre estuvo cerca. Mantuvo su domicilio en Guadalajara, y fue testigo de nuevos rumores, que lo posicionaban como favorito para acceder al banquillo del 'Tri', de la selección argentina, y de otros equipos nacionales como los de Costa Rica y Paraguay.

Por un motivo u otro, el movimiento nunca se concretó. Paciente, Almeyda encuentra finalmente una oferta en concreto de la mano de unos Quakes que vienen de hacer una temporada 2018 absolutamente para el olvido. Y la acepta. Otra vez bajo la responsabilidad de 'levantar' a un equipo que ha estado muy por debajo de sus expectativas.

Fue 'el chico de portada' de los periódicos y revistas argentinas cuando en 1996 se convirtió en objeto de la transferencia más onerosa hasta ese momento del fútbol gaucho hacia un club europeo. De River saltó al Sevilla, y de allí a algunos de los mejores clubes italianos de esa era, como Lazio, Parma e Inter de Milán.

Como futbolista, murió donde nació. Y en ese mismo acto, volvió a ser leyenda para la afición de la banda roja. Una condición que trasladó lejos de su patria, al llevar a lo más alto a uno de los dos más grandes de México.


El tren que aborda hoy se llama San Jose Earthquakes. La expectativa alrededor de este entrenador, que ha hecho del fútbol ofensivo y del buen trato de la pelota una prioridad, es máxima.

Llega en el momento -quizás- menos esperado para el club californiano. El equipo del Área de la Bahía fue el primero en quedar 'fuera de combate' en la búsqueda de una plaza en los Playoffs de la MLS, y tan solo ha conseguido sumar 20 puntos en 32 partidos de temporada regular.

Mucho trabajo tendrá por delante el excentrocampista de sonrisa franca y conceptos claros. En el pasado consiguió 'despertar a gigantes' en crisis, en uno y otro extremo del continente americano. Ahora le tocará domar y guiar a los 'Terremotos' de la Major League Soccer.

Como futbolista, Almeyda levantó varios trofeos, incluyendo tres campeonatos argentinos ('93, '95, '96), una Copa Libertadores ('96), una Recopa de Europa de la UEFA ('99), una Supercopa de UEFA (00'), tres Copas Italianas ('98, '00, '02) y un campeonato italiano (00'). A nivel internacional, Almeyda hizo 35 apariciones con la Selección de Argentina, anotando cinco goles; también representó a su país en las Copas Mundiales de 1998 y 2002.

San Jose Earthquakes anunciará posteriormente el nombre de los integrantes del cuerpo técnico de Matías Almeyda.

El entrenador interino de los Quakes, Steve Ralston, se quedará con el club por los últimos dos partidos de la temporada regular 2018 y Almeyda tomará el puesto en el 2019.

RELACIONADOS:MLSSan Jose Earthquakes

Más contenido de tu interés