null: nullpx
México

'Tata' Martino: “Hay 19 equipos que quieren a Bielsa y, como no pueden, llaman al otro”

El nuevo timonel de México acepta ser el ‘clon de Marcelo’ en la forma de caminar, hablar y hasta en el corte de pelo. Sabe que ser su discípulo le da trabajo.
16 Nov 2018 – 10:45 AM EST

Desde que Gerardo Martino supo que el siguiente paso de su carrera sería estar ligado a los banquillos, de inmediato tuvo claro cuál sería su figura a seguir: Marcelo Bielsa. El ‘Loco’ fue tentado en innumerables ocasiones para dirigir a la Selección Mexicana, pero en todas se negó. El Tri optó por contratar a dos discípulos suyos, primero fue Juan Carlos Osorio en el ciclo anterior y ahora la oportunidad es para el ‘Tata’. Pero a Martino no le incomoda la comparación, le agrada, la acepta, la acuña…

-¿Nunca te dijeron que te pareces a Bielsa hasta en la forma de caminar y hablar?

“Sí, y hasta en la pelada -corte de pelo- (risas). El tema es que cuando te comparan con alguien que te gusta, está todo bien, no te vas a quejar. Quizás hasta terminas trabajando muchos años por eso: hay 19 equipos que quieren a Bielsa y, como no lo pueden contratar, llaman al otro. La etiqueta me favorece, ¿para qué me voy a ocupar de desmentir todo?”, le dijo al Gráfico de Argentina en mayo de 2007.

Los directivos de la Federación Mexicana han buscado a Bielsa desde que terminó el Mundial de Sudáfrica 2010, entonces ya era candidato a lado del ‘Chepo’ de la Torre y Víctor Vucetich, después sonó en la crisis de 2013 y cuando Miguel Herrera fue despedido en 2015. Pero nunca ha dado su brazo a torcer y eso le ha dado trabajo a sus ‘discípulos’.

“Marcelo es el mejor. Y trabajar con el mejor siempre es bueno, sobre todo si te agarra en una etapa de tu carrera en que empezaste la cuenta regresiva y ya estás mirando al futuro. Es el mejor porque explica muy bien, porque tiene una gran capacidad para transformar en trabajo las cosas que él ve que suceden en los partidos, porque no aburre, porque siempre entusiasma, porque sus trabajos son novedosos y porque tiene una cabeza notable”, afirma Martino.

En las bases de su filosofía futbolística se podría encontrar el futuro del Tri, con un equipo que salga a proponer el partido, dejando de lado cualquier intento de ‘amarrar’ un cotejo.

-¿Qué tienen sus equipos de los equipos de Bielsa?

“El deseo de jugar como sus equipos (risas)... Una postura de protagonismo, de no esperar, de agresividad para recuperar la pelota y hacerlo bien arriba. Que no haya lugar para la especulación. Si hay que defender, se defiende porque el rival te lleva, pero no producto de pensar un partido por la especulación”, destacó.

Esperemos que este nuevo discípulo de Bielsa resulte mejor de lo que fue la experiencia bajo el mando de Juan Carlos Osorio.

Jonathan dos Santos, el único mexicano al que el 'Tata' Martino ha dirigido

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:MéxicoFútbol

Más contenido de tu interés