México

Lo que representa el subcampeonato mundial para México

La Selección Femenil Sub-17 nos demostró que vamos por buen camino en busca de un mejor futuro para el fútbol femenino en México.
2 Dic 2018 – 8:40 PM EST

Las selecciones nacionales menores no dejan de demostrar que en México hay mucho talento para el futbol, sin importar el género, el subcampeonato mundial de la sub 17 lo demostró una vez más.

No podemos dejar de notar que, sin lugar a dudas, la Liga MX Femenil ha sido un gran primer paso para el desarrollo del balompié en ese rubro, la regla de que deban sumar minutos jugadoras sub 17 ha dado frutos a corto plazo, de otra manera dificilmente los elementos menores podrían jugar al nivel en el que ya lo están haciendo.

Uruguay 2018 nos deja claro que este es el camino correcto, nunca una selección femenil 'azteca' había llegado tan lejos en un campeonato mundial, pero se debe de aprender de los logros y los tropiezos de las selecciones varoniles. Se debe continuar con la profesionalización de las jugadoras y de los entrenadores de la liga local, principalmente.

Se debe trabajar con base en un proyecto y con un proceso que incluya metas a corto, mediano y largo plazo, Este es el comienzo de sus carreras y por edad, aún falta que culminen su proceso formativo, pero sobre todo, debe de haber un salto en el aspecto mental, que es el paso que continúa faltando para trascender en los combinados naciones absolutos de ámbos géneros.

Después del fracaso que representó quedar fuera del mundial femenil de Francia 2019, la selección infantil de mujeres vino a mostrarnos que con proyectos y no con ocurrencias, que con sentido común, darle valor a la liga local y correcta detección de talento, el Tricolor Femenil, en sus diferentes categorías, va a traer muchas alegrías a la afición mexicana.

Mención especial a Mónica Vergara, precursora y pionera en su rubro, quien no ha dejado de prepararse y nos ha recordado que el futbol femenil en México no es nuevo y cada vez veremos más mujeres formando parte de cuerpos técnicos, formadores y motivacionales.


Más contenido de tu interés