null: nullpx
México

¿La Selección Mexicana necesita a 'los europeos'?

Los líderes de la anterior generación del Tricolor han sido dejados de lado y los resultados no han acompañado al equipo nacional de México.
17 Nov 2018 – 1:33 AM EST

A partir de que Ricardo Ferretti tomó la dirección técnica del Tricolor inició un cambio generacional en la base del equipo nacional, dejando de lado a jugadores representativos como Javier Hernández, Héctor Moreno, Héctor Herrera y Andrés Guardado.

‘Tuca’ sostuvo su decisión asegurando que todos los jugadores tenían las puertas abiertas, no obstante, era necesario comenzar esta reforma pensando en Catar 2022. “No podemos detener el futuro y estos jugadores son el futuro”, mencionó previo al duelo ante Costa Rica de la Fecha FIFA celebrada en octubre.

Los cierto es que en 5 encuentros ha cosechado 4 derrotas y solo una victoria, lo que ha dado a pensar que se está forzando un cambio que debe ser paulatino y que no se puede prescindir de los futbolistas de mayor jerarquía en el conjunto nacional.

¿ La Selección Mexicana necesita a los ‘europeos’? Los números dicen que sí, no obstante, a pesar de su calidad, recorrido y experiencia, la cual no está en duda, la generación encabezada por Andrés Guardado, Héctor Moreno, Giovani dos Santos, Javier Hernández y Héctor Herrera ha demostrado que es capaz de todo, de lo sublime y de lo ridículo.

En el proceso a Brasil 2014 demostraron ser capaces de hacer una eliminatoria mundialista de 11 puntos, dependiendo de chilenas milagrosas y de otros resultados para aspirar a ingresar al mundial por medio de la reclasificación. Así como de hacer partidos extraordinarios contra una potencia como Croacia.

En camino a Rusia 2018, también mostraron poder dar juegos como en el que se perdió 0-7 con Chile, así como de obtener la victoria más importante de México en los mundiales, ganándole al campeón del Mundo, Alemania, haciendo un duelo casi perfecto.

México, históricamente, ha carecido de materia prima y difícilmente pude darse el lujo de prescindir de los pocos jugadores que destacan, sin embargo, los líderes de los anteriores procesos mundialistas no carecen de calidad, sino de regularidad y de actitud. Más allá de que varios de ellos no tienen minutos constantes con sus equipos, han puesto condiciones para portar la verde, han tenido escándalos relacionados, principalmente, a fiestas e indisciplinas. El compromiso es parte fundamental para representar a un país y en caso de no tenerlo o no sentirse cómodos atendiendo a los llamados, es mejor no contar con ellos.

La decisión final la tendrá el nuevo DT y todo apunta a que será Gerardo Martino, pues Ferretti termina su interinato el martes en Mendoza. El argentino decidirá si continúa con lo que inició 'Tuca', si hace una mezcla de juventud con experiencia o si decide convocar y formar su grupo con la base de los jugadores que disputaron la Copa del Mundo en Rusia y en Brasil.


RELACIONADOS:MéxicoJavier HernándezHéctor MorenoHéctor HerreraAndrés Guardado

Más contenido de tu interés