América

¿Se repetirá la historia? A punta de goles, Cardozo forjó el 'odio' del América

El ahora DT de Chivas le hizo 16 anotaciones en 21 partidos a las Águilas. Sin experiencia en Clásicos Nacionales, pero disfruta ganarle a los de Coapa.
28 Sep 2018 – 12:18 AM EDT

Hubo una época en el futbol mexicano en que José Saturnino Cardozo era el ariete más letal de la Liga MX. Era temido, venerado y objeto del deseo. Temido por equipos como Santos, Atlas, Atlante, Tigres y América, a los que convirtió en sus ‘clientes’ favoritos. Venerado por la afición del Toluca por sus 249 anotaciones y deseado por escuadras de poderío como Cruz Azul y América.

Ahora será la primera vez que el paraguayo afronte un Clásico Nacional, lo hace en su faceta de director técnico con las Chivas, pero si algo demostró como jugador es que disfruta vencer a las Águilas, escuadra a la que enfrentó en 21 ocasiones, marcó 16 goles, con un saldo de nueve triunfos, cuatro empates y ocho derrotas.

La imagen de Cardozo celebrando ante el América se hizo mítica, una fue muy recordada en Liguilla, instancia en la cual era un auténtico especialista. En los cuartos de final del Invierno 2000 los Diablos habían ganado 0-2 la ida en el Azteca, pero los azulcrema dieron la voltereta en el Nemesio Díez 1-4 (3-4 global) con anotación de Jesús Mendoza al 88’. Los capitalinos aún estaban en el festejo, cuando el guaraní bajó el balón con el pecho y definió cruzado al 89’ para darle el pase a su equipo por posición en la tabla.


O cómo olvidar aquel Verano 99 en el que el Toluca se impuso 3-0 a las Águilas y Cardozo anotó todos los goles, en el Clausura 2003 volvieron a ganar por el mismo marcador, pero ya sólo fue con un doblete del delantero. Pero la imagen que queda intacta en la mente es aquella en la que le propinó un auténtico baile al cuadro de Coapa.

Fue en el Apertura 2003, los Diablos le metieron una paliza aquella vez de 6-0 al América, tres goles fueron de José Cardozo, ¿qué más se podía pedir? Un poema de gol… Y lo ejecutaron.

Vicente Sánchez robó el esférico pegado a la lateral de su banda izquierda, cedió en largo para Cardozo, quien con la finta se quitó a un rival, después saltó la barrida de Ricardo Rojas, tocó para Sinha, le regresaron el balón, le devolvió a Antonio Naelson, este prolongó para la entrada de Rafael García, quien en lugar de tirar, centró a segundo poste para que el paraguayo entrara sin marca a empujar.

Quizá José tenga nula experiencia en el Clásico nacional, pero sabe lo que es ganarle al América, disfruta de ello, viene en su ADN y todo ello fluye de gran forma en un entorno como el de las Chivas. Ahora su misión será impregnarle toda esa esencia a sus nóveles jugadores.

CARDOZO Y SU TOP DE ‘CLIENTES’
1.- Santos 22
2.- Atlas 20
3.- Atlante y Tigres 18
4.- América 16


Más contenido de tu interés