Previo: el Clásico Nacional entre polos opuestos de Chivas y América

Guadalajara necesita de un triunfo para continuar soñando en la Liguilla, mientras que América busca la consolidación en la tabla general.

Hay un juego en el fútbol mexicano que divide a la afición… Chivas vs. América acapara las portadas de los diarios y es el tema de conversación por doquier. ¿Quién es mejor Chivas o América?

El partido no solamente es importante para los involucrados, al América se le odia o se le ama, a Chivas se le respeta por su arraigada representatividad mexicana.

Las Águilas llegan en una posición inmejorable, con un fútbol agradable y con resultados que lo tienen en lo alto de la tabla general, con Miguel Herrera como el técnico del momento -hasta suena para volver al Tri si Osorio no continúa tras el Mundial- y siendo una de las mejores delanteras del campeonato con 15 goles a favor por solamente seis encajados. Su fútbol está cumpliendo con las ‘tres g’, ganar, gustar y golear.

En Chivas el panorama es contrastante, son penúltimos de la tabla general, en un momento complicado con solo 7 puntos en el torneo; su futbol es engañoso, a veces jugando bien, pero con el santo de espalda, la diosa fortuna no los ha acompañado; ante los Pumas dejaron ir un triunfo que valía oro.

Pero los clásicos se cuecen aparte, Chivas saldrá motivado porque necesita de un triunfo para seguir soñando con meterse a la Liguilla, jugar en casa deberá ser un aliciente importante.

A pesar de lo polarizado de la tabla, el estado anímico de Guadalajara incrementó en esta semana, luego de ganar contundentemente al Cibao en la Liga de Campeones de la Concacaf.

América por el contrario atraviesa por momentos de tensión luego de que, en el entrenamiento de Coapa, Jérémy Ménez y Andrés Ibargüen calentaran los ánimos y debieron ser separados por el preparador físico del equipo, José Rangel.

Chivas y América saben que lo que se juegan el sábado no tiene que ver con puntos o con tabla general, tiene que ver con la historia de ambos, con las burlas, con las apuestas, con el orgullo.

Todo parece indicar que Chivas sale como la víctima, en realidad no tiene nada que perder, dados los momentos que viven ambas escuadras sería lo normal.

América por el contrario es el obligado a terminar con la ilusión del odiado rival, una derrota podría significar un descalabro importante y proyectar a Chivas a una mejora sustancial para el resto del campeonato.

El partido también ha sido calentado por sus jugadores; Oribe Peralta aseguró que América juega por un campeonato, mientras que Chivas busca el triunfo solamente para salvar el torneo. Algunos otros como
Carlos Salcido han lucido enfadados en el pasado cuando se les pregunta por los momentos del rival.

RELACIONADOS:AméricaGuadalajara