Cruz Azul

La millonaria inversión de Cruz Azul por un campeonato; ¿les alcanzará?

Desde su último título, hace 21 años, Cruz Azul ha acumulado fichajes de futbolistas por 110 millones de dólares, 20 millones hechos en la era Peláez.
13 Dic 2018 – 6:41 PM EST

Cruz Azul no es campeón desde hace 21 años y en ese lapso ha participado en cinco Finales y todas las ha perdido. ¿La sexta será la vencida? Los fracasos no se miden únicamente por lo que ocurrió en la cancha, también por el dinero que se ha invertido para ser protagonista.

De acuerdo con una revisión realizada por Univisión Deportes, La Máquina ha invertido desde 1997 –la última vez que se coronó- a la fecha, un total de 110 millones de dólares en fichajes y entrenadores.

Llegar a las seis Finales de Liga desde 1997 (incluyendo la del Apertura 2018) ha sido una alta inversión para el equipo de la cementera. Entre los 43 torneos que se han disputado desde aquella fecha, el promedio en contratación de jugadores cada seis meses es de 2.5 mdd.

La última ocasión que Cruz Azul disputó un campeonato fue en el Clausura 2013 justamente ante el América, donde perdieron en penales y se presentó el dramático gol del portero Moisés Muñoz en tiempo de compensación.

Desde hace 21 años el club ha fichado a 358 futbolistas para intentar obtener una Liga más, pero hasta el momento no lo han logrado. La llegada de Ricardo Peláez como directivo y de Pedro Caixinha como entrenador le permite al equipo volver a creer que es posible ser los mejores.


Si consideramos la cifra de gastos en fichajes e ingresos de 1997 a la fecha, hay un déficit de 63.5 millones de dólares, pues solo han recibido 46.5 millones por ventas de jugadores.

A esos datos hay que sumar las liquidaciones, bonos y salarios de los 22 entrenadores (incluyendo los interinatos) que ha tenido La Máquina desde la última vez que se coronaron. Tampoco hay que olvidar que en algún momento tuvieron al jugador mejor pagado de la Liga MX con el paraguayo Roque Santa Cruz, quien percibía 216 mil 666 dólares mensuales.

La era Peláez-Caixinha, la más costosa

El proceso de Ricardo Peláez no sólo es gestión, administración y buena voluntad, también son millones de dólares. Peláez, en su papel de director deportivo, ha desembolsado 20 millones de dólares para ser competitivo, es decir casi el 20 por ciento de lo que el club ha gastado en más de 20 años. A esa cifra ya incluye los 1.7 mdd que percibe anualmente Pedro Caixinha por su contrato como entrenador.

Hasta ahora los resultados lo respaldan:

- Ganó la Copa MX.
- Tienen un lugar para la Concachampions 2020.
- Ya están en la final de la Liga MX.

En la era Peláez-Caixinha, se han realizado las compras más altas del club en su historia con Milton Caraglio y Elías Hernández, además de que Iván Marcone ocupa el séptimo en el listado.

Así que por dinero, el conjunto de Cruz Azul no ha dejado de invertir para volver a estar en una Final del futbol mexicano.

RELACIONADOS:Cruz Azul

Más contenido de tu interés