Análisis|¿Ajax o Betis? ¿Qué contexto es mejor para Diego Lainez?

La voluntad de ambos equipos para pagar los más de diez millones pedidos por el América hacen examinar pros y contras.
9 Ene 2019 – 5:10 PM EST

Con 18 años, Diego Lainez aún no es un jugador completamente formado y esto condiciona la decisión entre jugar en España o jugar en Holanda.

En otras palabras, si Lainez fuera ya un jugador maduro no existiría dilema entre el Betis y el Ajax simplemente porque La Liga es mucho mejor que la Eredivisie. Sin embargo, no es el caso y no conviene decidir con base en el cortoplacismo.

Culturalmente hablando, la adaptación a un país como Holanda y a un director técnico no hispanohablante como Erik ten Hag le haría madurar personalmente ante la necesidad de aprender otro idioma. En la nómina del equipo de Ámsterdam hay dos argentinos, un colombiano y un brasileño, pero el resto son africanos y europeos.

El Ajax sería un trampolín ideal para ligas como la Bundesliga y la Premier League, más si se toma en cuenta que las promesas neerlandesas Frenkie de Jong y Matthijs de Ligt pronto dejarán al club y Lainez podría tener más minutos con más facilidad.

Algo para tener en cuenta es que este Ajax juega con el mismo sistema táctico que el América. Se trata de un 4-2-3-1 con 'doble pivote' formado por el danés Lasse Schöne y el holandés De Jong (a veces Daley Blind). En la escuadra de Miguel Herrera en la final del Apertura 2018, Guido Rodríguez y Edson Álvarez cumplieron esos roles dándole a Lainez el extremo izquierdo.

En contraste, el técnico bético Quique Setién es más de formaciones en las cuales se enfatiza el juego interior en zona medular con tres mediocampistas. Una alineación típica del Betis consiste en usar a Andrés Guardado y Giovani Lo Celso como interiores y al portugués William Carvalho como escudero.

El tema es que, cuando Setién juega con extremos, usa al español Cristian Tello y, cuando prefiere carrileros, usa al dominicano Junior Firpo. Ambos serían competencia de Lainez y, por experiencia, ambos estarían por delante de él.

De apostar por España, el canterano americanista debe estar consciente de que en un principio no será titular y que quizá no juegue como extremo. Sin embargo, una vez adaptado, podría disfrutar de una trayectoria prolongada en España sin necesidad de cambiar de liga para aumentar competitividad.

Así pues, ambas opciones son buenas con sus características distintas. Acaso la opción Ajax suene mejor por poder tener más minutos y convivir en un vestidor más multicultural, donde la madurez se dé como futbolista y como persona.

Publicidad