Julen Lopetegui, el profesor que dejará España para regresar al Real Madrid

El actual mandamás de 'La Roja' volverá a la institución en la cual jugó como futbolista y en la que dirigió a la filial.

Cuando se te presenta la oportunidad de dirigir a uno de los equipos más grandes de Europa, es imposible decir que no, eso a pesar de ser el director técnico de una Selección Nacional.

Eso es justamente lo que sucede con Julen Lopetegui, actual entrenador de España en el Mundial de Rusia 2018 quien este martes fue anunciado como nuevo mandamás del Real Madrid.

Un innovador que forma parte de la nueva generación de porteros que se transforman en director técnico, Lopetegui literalmente regresa a su casa.

Tras un paso fugaz por la Real Sociedad, fue arquero del Real Madrid Castilla de 1985 hasta 1988 y un año después por fin fue llamado al primer equipo, aunque siempre fungió como tercer portero y apenas recibió escasas oportunidades.

Posteriormente jugó para C.D. Logroñés, Barcelona, Rayo Vallecano y hasta la Selección de España, poniendo fin a su carrera en el 2001.

Una vez retirado, debutó como entrenador en la temporada 2003-2004 tomando las riendas del Rayo Vallecano, equipo recién ascendido. Desafortunadamente no le fue nada bien y apenas empezada la campaña fue cesado.

Tuvieron que pasar dos años para que volviera al entorno del fútbol. En 2006 se incorporó una vez más al Real Madrid, ahora como “ scout” internacional y la vida le volvería a brindar otra oportunidad para dirigir.

En 2008 asumió el cargo como entrenador del Real Madrid Castilla, pero una vez más no logró triunfar y tras no ascender de categoría a la filial del primer equipo, le dieron las gracias.

Fue en las selecciones inferiores de España donde Lopetegui por fin lució y demostró el gran entrenador que es. Julen dirigió a la Sub-19, a la Sub-20 en los juegos Olímpicos de Londres y posteriormente a la Sub-21, selección con la cual conquistó la Eurocopa de la categoría.

Su gran accionar al mando de las inferiores de “La Roja” le valió ser contratado por el Oporto a partir del 2014. Curiosamente dirigió a los mexicanos Héctor Herrera, Jesús Manuel Corona, Miguel Layún y Diego Reyes.

La primera temporada en Portugal fue bastante aceptable. Su equipo terminó segundo en la Liga NOS y fue eliminado por el Bayern Múnich de Pep Guardiola en los cuartos de final de la Champions League.

Sin embargo, fue destituido a mediados de su segunda temporada al mando ya que Porto se ubicaba en la tercera posición del campeonato local, además de quedarse en la Fase de Grupos del torneo de clubes más importante del mundo.

El 21 de julio del 2016 fue presentado como el DT de la Selección Mayor de España y los clasificó a la Copa del Mundo de Rusia 2018 que se disputará a partir del 14 de junio.

La vida da muchas vueltas y Lopetegui regresará a casa cuando finalice la Copa del Mundo. Volverá al equipo con el cual jugó en el inicio de su carrera y a la institución que en gran parte lo formó como entrenador.