Season 2018/2019

Sayonara, Chivas: El Mundial de Clubes FIFA ya es crisis para el fútbol mexicano

Año con año clubes de África, Asia y Oceanía le repiten la dosis a los clubes aztecas y hace falta replantear tantos bochornos.
15 Dic 2018 – 11:09 AM EST

El caballo negro de Rusia 2018, la Bélgica de Hazard, Lukaku y De Bruyne, sufrió como nunca en octavos de final cuando Japón le dio la vuelta antes de caer dramáticamente en el mejor partido del mundial.

Era de esperarse que el Kashima Antlers exhibiera exactamente la misma competitividad durante 90 minutos, pero el Guadalajara prefirió jugar la segunda parte en modo automático. Los nipones no dieron ningún balón por perdido y vapulearon al representante de México.

Sin embargo, no se trata de un escenario nuevo: las actuaciones de América (2006, 2015, 2016), Cruz Azul (2014), Pachuca (2007, 2008, 2010, 2017) y Monterrey (2011, 2012, 2013) en el Mundial de Clubes de la FIFA han sido extremadamente vergonzosas.

Quizá solamente el 1-0 transitorio del Atlante ante el Barcelona de Josep Guardiola en 2009 rescata el muy cuestionable nivel mexicano.

Equipos como el Guangzhou Evergrande de China, el Al-Ahly de Egipto, el Etoile Sportive du Sahel de Túnez y el TP Mazembe de la República Democrática del Congo han humillado a los más poderosos clubes de la Liga MX año con año. A esta lista ahora se suma el Kashima Antlers de la J-League.

Los dirigentes de la Liga MX pueden argumentar en su defensa que la calendarización del Mundial impide que México pueda hacer un buen papel. De hecho, el tema del calendario fue motivo para que Conmebol modificara el formato de la Libertadores y así evitar que su campeón llegase desarmado al mundial.

River Plate llegará embalado tras vencer a Boca Juniors.

No obstante, una buena preparación para tomar con seriedad este torneo FIFA no es prioridad. Recordemos que Chivas prescindió de los servicios de Rodolfo Pizarro y José Juan 'Gallito' Vázquez porque "no entraban en planes".

Así las cosas, el Rebaño Sagrado dice "SAYONARA" al Mundial de Clubes y se va con una buena dotación de sushi cuando el plan era degustar el merengue del Real Madrid. El próximo año otro club mexicano seguramente tomará el relevo de la decepción.

RELACIONADOS:Season 2018/2019

Más contenido de tu interés