Final del Mundial de Clubes, el “5to partido” de los equipos mexicanos

Las semifinales han sido el límite de los equipos mexicanos en el torneo decembrino pese a tener grandes opciones de meterse a una final.

Así como para el Tri meterse a los cuartos de final de una Copa del Mundo organizada fuera del país es algo que aún luce como una hazaña, para los clubes mexicanos lo es la final de un Mundial de Clubes.

Hasta el momento se han disputado 13 ediciones del Mundial de Clubes de las cuales en 12 han asistido equipos mexicanos, pues en el 2005 el Saprissa de Costa Rica fue el representante de la Concacaf.

De esas 12 participaciones, solo en 7 el equipo mexicano se ha logrado colar a las semifinales, pues en las restantes 5 han quedado eliminados en la primera ronda del torneo.

Si bien la competencia parece estar ‘acomodada’ para que a la final lleguen el campeón de la UEFA y el de Conmebol, las distancias entre escuadras mexicanas y sudamericanas son asequibles, pero ni ello ha permitido superar una semifinal.


Necaxa en el 2001 y Pachuca en el 2008 enfrentaron al campeón de Conmebol y no pudieron superarlo.

En caso de que Pachuca gane su primer partido de la edición 2017, Gremio de Porto Alegre sería su rival en semifinales, en un choque que luce parejo, pero que los antecedentes no presentan como alentador.

RELACIONADOS:PachucaAméricaMonterreyCruz Azul