Copa de Oro

Laguna legal en Concacaf permitiría a Florent Malouda jugar Copa Oro

El reglamento establace que los seleccionados deben ser nacionales de un país, pero Guayana Francesa no es un país, sino un territorio de Francia.
7 Jul 2017 – 3:37 PM EDT

La inclusión del volante francés Florent Malouda en la lista de jugadores de Guayana Francesa para la Copa Oro 2017 ha generado polémica sobre si puede o no jugar este torneo en vista de que ya fue seleccionado francés.

Como tal, el reglamento de la Copa Oro 2017 publicado en el sitio de la Concacaf carece de un criterio claro y explícito de elegibilidad (¿cuáles jugadores pueden participar y cuáles jugadores no?). Sin embargo, en la página 18 del documento, titulada INSCRIPCIÓN DE EQUIPOS, la Concacaf establece lo siguiente:


Por un lado, que un primer criterio de elegibilidad para formar parte de una selección participante de Copa Oro es la ciudadanía (“jugadores nacionales de su país”) y que un segundo criterio es lo previsto en los reglamentos de FIFA.

La laguna legal radica en que Guayana Francesa, primero, no es un país y, segundo, tampoco es una federación de fútbol afiliada a la FIFA. Para ambos casos, Guayana Francesa es un territorio sujeto a Francia y es también un equipo de fútbol sujeto a la Federación Francesa de Fútbol.

En su artículo 17, la FIFA es clara sobre ‘ADQUIRIR UNA NUEVA NACIONALIDAD’ (para cambiar de selección nacional). A Florent Malouda no puede aplicársele esta restricción, dado que Malouda no está adquiriendo una nueva nacionalidad. La gente que, como Malouda, nace en la Guayana Francesa automáticamente es nacional de Francia.

Además, las sanciones de la FIFA únicamente aplican entre asociaciones afiliadas. El equipo franco-guayanés únicamente está afiliado a la Concacaf. En otras palabras, un jugador que representa a la selección mayor de una federación afiliada a la FIFA no es elegible para representar a otra selección mayor de una federación afiliada a la FIFA.


Pongamos el ejemplo de Gareth Bale.

El jugador del Real Madrid es nacional del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte: es ciudadano británico, no galés. Sin embargo, Gales sí posee una asociación afiliada a la FIFA y, por lo tanto, Bale ya no puede jugar para las otras selecciones británicas afiliadas a FIFA (Inglaterra, Escocia e Irlanda del Norte) porque ya jugó con la selección galesa.

Nada impide a Malouda jugar Copa Oro con la Guayana Francesa, dado que el reglamento de la Concacaf carece de criterios claros y el reglamento de la FIFA únicamente sanciona a miembros afiliados.

Las federaciones de Canadá, Honduras y Costa Rica pueden reclamar alineación indebida, y Guayana puede recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) a defenderse.

RELACIONADOS:Copa de Oro

Más contenido de tu interés