Las 10 mayores tragedias en la historia de la selección de fútbol de Brasil

Tras la eliminación en la primera ronda de la Copa América Centenario, recopilamos las grandes decepciones de la 'Canarinha'.
13 Jun 2016 – 4:49 PM EDT

Probablemente la historia más dulce de fútbol mundial la tenga la selección de Brasil, sin embargo, irónicamente, la ‘Verdeamarelha’ ha sufrido algunos de los momentos más amargos en la historia del balompié y a continuación nos dimos a la tarea de clasificar los 10 peores:

10.- Brasil 0-2 Honduras (Cuartos de final Copa América Colombia 2001).


Si bien esta vez no fue la primera, ni la última vez, que Brasil ha sido marginado en cuartos de final de la Copa América, si fue la más sorprendente de todas ya que el rival fue la selección catracha, no solo una invitada de la CONCACAF, un equipo que llegó literalmente de última hora a la Copa América de Colombia.

El partido se desarrolló el 23 de junio de 2001 en el Estadio Palogrande de Manizales y el encuentro se definió en el segundo tiempo, primero fue un desastroso autogol de Juliano Belletti al minuto 54 y el juego se definió con un gol de Saúl Martínez en tiempo de compensación al minuto 94.

9.- Brasil 1-1 Francia (3-4 serie de penales) (Cuartos de final Copa del Mundo México 1986).


Al igual que cuando se coronó de manera brillante en el previo Mundial de México en 1970, la ‘Canarinha’ fue prácticamente el segundo equipo local de este máximo torneo de selecciones en trierras tricolores y, en especial, se sentía en casa en el Estadio Jalisco, donde volvió a jugar todos sus partidos 16 años después.

Brasil se fue de manera invicta en la primera fase y avanzó con facilidad ante Polonia en octavos de final pero en el juego por el pase a las semifinales el 21 de junio de 1986 el rival, liderado por Michel Platini le hizo frente en un gran partido en la ciudad de Guadalajara.

Tras goles en tiempo regular de Careca y el propio Platini, el partido se tuvo que resolver hasta la serie de penales donde todo inició con el fallo de Sócrates, las cosas de emparejaron el cuarto intento cuando Platini falló ‘Le Bleu’, sin embargo, en el quinto y último inteto Julio César erró y Brasil se quedaba marginada partiéndole el corazón a toda la ‘Perla Tapatía’.

8.- Brasil 1-3 Portugal (Primera ronda de la Copa del Mundo Inglaterra 1966)


Con Pelé como su gran estandarte, Brasil llegaba como bicampeón defensor a la Copa del Mundo británica y en la fase de grupos se vio las caras a las selecciones de Bulgaria, Hungría y Portugal.

Tras llevarse los títulos en las ediciones de Suecia 1958 y Chile 1962, el equipo se veía destinado a pelear por su tercer trofeo al hilo y más después de vencer en su debut 2-0 a Bulgaria, sin embargo, la mala noticia llegó en ese mismo juego cuando Pelé se lesionó y no pudo enfrentar a los magiares quienes entonces vencieron 3-1 al ‘Scratch du Ouro’.

Sorpresivamente, Brasil se jugaba la vida para avanzar a la siguiente ronda teniéndole que ganar al Portugal de Eusebio en el Goodison Park de Liverpool el 19 de julio de 1966, pero Pelé fue pateado todo el juego y ni si quiera lo pudo terminar, eso junto con el par de goles de la ‘Pantera Negra’ y otro de Antonio Simoes, a pesar del gol de la honra de Rildo, acabó dejando fuera a Brasil en la primera ronda de un Mundial por primera vez desde la primeras dos ediciones de Uruguay 1934 e Italia 1934.

7.- Brasil 2-3 Italia (Segunda fase de grupos de la Copa del Mundo España 1982)


Un equipo recordado por respetar aquel ‘Jogo Bonito’ de su antecesores, el Brasil liderado por el ‘Pelé blanco’ Zico, pasó sin contratiempo y con mucho espectáculo includído en la primera ronda.

Sin embargo, el grupo de la segunda fase fue literalmente el de ‘La Muerte’ junto a Italia y a la campeona defensora Argentina. A pesar de ello, Brasil dio cuenta de su rival sudamericano por claro marcador de 3-1.

Fue así como a los amazónicos les bastaba con el empate ante los ‘azurri’ en el Estadio de Sarriá en Barcelona el 5 de julio de 1982, pero la pesadilla ese día de los de la ‘Verdeamarelha’ se llamó Paolo Rossi, quien se destapó con un ‘hat-trick’ que impidió que los tantos de Sócrates y Falcao evitarán la eliminación de Brasil.

6.- Brasil 0-1 Argentina (Octavos de final de la Copa del Mundo Italia 1990)


En la edición de Italia 1990, Brasil cumplía dos décadas de no alzarse con la máximo título a nivel mundial y buscaba acabar con esa mala racha.

Tras ganar sus tres juegos de la primera fase, una mala ronda de grupos de su eterno rival Argentina, emparejó a ambos conjuntos en la ronda de octavos de final.

El 24 de junio de 1990 en el Stadio delle Alpi de Turín se escenificó un duelo dominado completamente por la ‘Canarinha’ pero con una solo genialidad al minuto 80 de Diego Armando Maradona en un pierna con un tobillo lastimado, dio un pase magnífico a Claudio Caniggia que definió magistralmente para asegurar la victoria albiceleste.

Años después, los argentinos confesaron que en ese juego le dieron agua con tranquilizantes a Branco, en una gran polémica que identifica a este juego en la historia del fútbol mundial.

5.- Brasil 1-2 México (Final de los Juegos Olímpicos Londres 2012)


En el fútbol a nivel mundial solo hay un torneo que Brasil no ha podido ganar y esos son los Juegos Olímpicos.

Lo más cercano que estuvieron de colgarse la medalla de oro fue en la edición de Londres 2012 y en el juego por ese premio enfrentaron a la sorprendente selección de México el 11 de agosto de 2012 en el mítico Estadio de Wembley.

Brasil fue con el equipo base que jugó dos años después en su Mundial de 2014 pero a penas al minuto 1, Oribe Peralta adelantó al ‘Tri’ y al 75 de cabeza el mismo delantero puso el 2-0, el solitario gol de Hulk al 91 no impidió que el oro fuera para México.

4.- Brasil 0-3 Francia (Final de la Copa del Mundo Francia 1998)


Las últimas cuatro veces (Suecia 1958, Chile 1962, México 1970 y Estados Unidos 1994) que Brasil había llegado a la final de un Mundial, la ‘Canarinha’ se había alzado con el título, pero esa racha de éxitos se rompió en 1998.

Ronaldo, Bebeto y Rivaldo lideraban un equipo lleno de estrellas que enfrentó en el juego por el título al equipo local que buscaba el primer Mundial de su historia.

‘El fenómeno’ Ronaldo era el mejor de Brasil pero antes de juego sufrió de convulsiones, sin embargo, fue obligado a jugar y el ‘Scratch du Ouro’ fue completamente dominado por los galos que se impusieron con un doblete del astro Zinedine Zidane y otro gol más de Emmanuel Petit ante el júbilo de Stade de France en Saint-Denis el 12 de julio de 1998.

3.- Brasil 0-1 Perú (Primera ronda de la Copa América Centenario Estados Unidos 2016)


Desde que la Copa América tiene sede única y fase de grupos, es decir desde Argentina 1978, Brasil había, al menos, avanzado la primera fase.

En el peor torneo que jamás Brasil ha disputado, el equipo se vio colocado en el Grupo B junto con Ecuador, Haití y Perú.

Su participación empezó con un polémico empate sin goles ante Ecuador, juego en el cual la ‘tri’ debió haber ganado con un gol mal anulado, la ‘Verdeamarelha’ se repuso masacrando por 7-1 a la débil Haití.

Con ello, Brasil requería solo del empate ante el cuadro inca para avanzar a la siguiente ronda el 12 de junio de 2016 en el Gillette Stadium de Foxborough, Massachusetts, el partido careció de oportunidades hasta el minuto 74 cuando Perú se fue al frente y Raúl Ruidíaz remató claramente con la mano, sin embargo, el árbitro tras una polémica y larga consulta decidió validar la anotación que sacó a los amazónicos del torneo.

2.- Brasil 1-2 Uruguay (Fase final de la Copa del Mundo Brasil 1950)


El mítico ‘Maracanazo’ marca un parteaguas en la historia del fútbol mundial y lo que muchos consideran la mayor tragedia futbolística, no solo en la historia de Brasil, si no del mundo.

La fiesta estaba completamente dispuesta el 16 de julio de 1950 en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro ante una asistencia récord de 173,850 aficionados que repletaron las gradas de coloso más grande del mundo.

Por única ocasión en la historia de los Mundiales, en vez de un partido final se firmó un grupo final en donde el último juego fue este Brasil vs. Uruguay.

Los amazónicos requerían solo del empate para coronarse y el gol al minuto 47 de Friaca empezaba la supuesta fiesta, pero la ahora célebre ‘garra charrúa’ se generó en su máximo expresión con tantos de Juan Alberto Schiaffino al 66 y Alcides Ghiggia al 79 literalmente sepultaron al ambiente de carnaval del Maracaná generando un día de luto nacional en Brasil, llanto de toda la tribuna y el segundo campeonato mundial para la ‘Celeste’.

1.- Brasil 1-7 Alemania (Semifinal de la Copa del Mundo Brasil 2014)


Si bien el ‘Maracanzo’ tiene su lugar imborrable en la historia, la versión moderna de este partido es mucho más humillante para la gloriosa historia del fútbol en Brasil.

Con la ausencia de Neymar por lesión, la ‘Verdeamarelha’ llegó a semifinales de su segundo Mundial como anfitrión con la supuesta ilusión de matar los fantasmas de lo que había ocurrido 64 años antes.

Pero antes de llegar a la final en Maracaná, el ‘Scratch du Ouro’ tenía que vencer a la poderosa Alemania en el Estadio Mineirao de Belo Horizonte el 8 de julio de 2014.

El mito del supuesto título brasileño se fue derrumbando a pedazos con siete llagas al corazón de todo un país que se veía destrozado por la ‘ Mannschaft ‘, Thomas Muller al 11, Miroslav Klose al 23, Toni Kroos al 24 y al 26, Sami Khedira al 29, y André Schurle al 69, 79 le propinar a Brasil la peor paliza de su historia que no pudo ser ni ligeramente maquillada por el solitario gol de Oscar al minuto 90.

RELACIONADOS:Copa AméricaBrasil

Más contenido de tu interés