Censo del futbol mexicano: Jalisco, el estado con más futbol en el país

En Univision Deportes realizamos este estudio qué demuestra cuáles son los estados y las zonas del país azteca donde más se juega fútbol.
14 Ene 2019 – 12:26 PM EST

Por IVAN PÉREZ - @ElMisterPerez

Jalisco es el estado de la República Mexicana con más equipos profesionales de futbol en nuestro país (Liga MX, Ascenso, Segunda y Tercera) según el censo de clubes realizado por Univisión Deportes. La industria del futbol en el estado vale 67,000 millones de pesos (348.6 mdd), según información obtenida por este medio del valor de marca de cada institución, el costo de sus plantillas y la cotización de sus instalaciones.

¿Por qué hay tantos equipos en Jalisco?

La primera respuesta tiene que ver con una tienda departamental: Fábricas de Francia. Muchos de los empleados le dieron forma a la idea del francés Calixto Gas y el belga Edgar Evareart para formar el Club Unión que después se llamará Guadalajara, uno de los dos equipos más populares del país. Luego llegó el Atlas, un equipo formado por estudiantes que se formaron en Inglaterra y trajeron el futbol como una de sus herencias.

Luego, se conformó el profesionalismo y el estado de Jalisco se constituyó en un epicentro de nuestras tradiciones y costumbres. El sociólogo Roger Magazine lo resume así en el libro “Identidad Futbolística”: “No podemos dejar de subrayar que la región de origen de Guadalajara lo es también de varios de símbolos de lo mexicano como el mariachi, los charros y el tequila, es un sitio de identidades”.

El sociólogo Luis Carlos Velázquez, comentó hace algunos años que era complicado definir “a qué se le atribuye el origen de la pasión por algún deporte. Siento que en Jalisco el futbol es el deporte de mayor aprecio por cómo se dieron las rivalidades, además de un proceso de interés de parte de la gente. Este juego tiene una significación simbólica, pero además te atrapan las características que crean una identidad”.

Así que desde el Porfiriato (finales del siglo 19 y principios del 20), el futbol en Jalisco se instauró con fuerza.



Jalisco tiene el 13.3% de las franquicias de futbol profesional de nuestro país, aunque apenas supera por un club al Estado de México (38) que se presenta como el segundo lugar con más equipos, seguido por la Ciudad de México con 23.

Entre estos tres estados concentran el 34.2% de los clubes, es decir que de cada 10 equipos profesionales casi cuatro son de esta región.

¿Importa el futbol en la península de Baja California?

La región del país con menor presencia de equipos profesionales es la península de Baja California. Si no fuera por los Xolos de Tijuana -que en cada partido tienen una derrama de más de 5 millones de dólares en la ciudad según datos oficiales- esta zona del país no tendrían representación.

Baja California Sur es el único estado de la República donde no hay futbol profesional. A finales del 2017 el Instituto del Deporte de la entidad anunció que tendrían un club que jugaría en la Universidad Autónoma de Baja California Sur y que se llamaría Xolos UABCS, pero eso no sucedió.

En una decena de estados del país superan los 10 equipos en su territorio y son: Jalisco, Estado de México, Veracruz, Michoacán, Guanajuato, Veracruz, Michoacán, Tamaulipas, Puebla y Nuevo León.

Recientemente la revista Forbes México detalló que la industria del futbol mexicano vale casi 2,000 millones de dólares, en total hay 292 equipos profesionales y cada uno aporta algo para darle forma al negocio.


RELACIONADOS:FútbolMéxico

Más contenido de tu interés