null: nullpx
Super Bowl

Espectáculo de medio tiempo: la polémica del Super Bowl LIII

Luego de que Maroon 5 cancelara la tradicional rueda de prensa hace unos días, son varios los rumores que ponen en jaque a la NFL por el tema Colin Kaepernick.
1 Feb 2019 – 12:58 PM EST

Nueva York, Estados Unidos.- Por general, los artistas compiten entre sí para encabezar el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, uno de los shows más vistos en todo le mundo. Sin embargo, este año varios artistas se negaron a aparecer, una señal de que la controversia racial desatada en 2016 por el jugador de fútbol americano Colin Kaepernick no ha cesado.

Estrellas como Rihanna, Pink o Cardi B, se negaron a suceder a Madonna, Michael Jackson o los Rolling Stones en el espectáculo del intermedio, que busca entretener a más de 100 millones de telespectadores que se esperan para el Super Bowl LIII domingo entre los New England Patriots y Los Angeles Rams.

La NFL lucha por ponerle fin al acalorado debate provocado en 2016 por Colin Kaepernick. El exmariscal de campo de San Francisco se arrodilló durante el himno estadounidense, para denunciar la brutalidad policial contra las minorías, en específico la comunidad afroestadounidense.

Desde que la liga eligió a la banda Maroon 5 para encabezar el Halftime Show surgió una petición en el sitio Change.org, que reunió más de 110 mil firmas, pidiendo a la agrupación retirarse en solidaridad con Kaepernick --apartado de la liga tras sus acciones y que presentó una demanda contra la NFL--.

Para Vic Oyedeji, quien lanzó la petición, el boicot es la única forma de hacer que la NFL avance en estos temas que dividen a los estadounidenses.

"Los propietarios de la NFL solo ven los resultados financieros. Seamos honestos", indicó a la AFP.


Dos raperos de raza negra, Travis Scott y Big Boi, se unirán a Maroon 5 en el espectáculo, pero se rumora que el rapero estrella Jay-Z, un gran partidario de Kaepernick y quien había abandonado el Super Bowl en 2017, intentó convencer a Travis Scott para que abandone todo tipo de relación con la NFL.

La AFP no tuvo respuesta de la NFL, pero de acuerdo a la revista especializada Billboard, Scott acordó permanecer en el programa donando 500 mil dólares a una organización que trabaja por la justicia social.

Maroon 5 tuvo un acuerdo similar con la liga y su compañía discográfica para donar un monto equivalente a una organización de ayuda a los niños.

David Allan, especialista en marketing musical de la Universidad Saint Joseph en Filadelfia, estimó que el Super Bowl no debería sufrir demasiado por estas amenazas de boicot.

"Es difícil boicotear el Super Bowl, el evento es demasiado grande", dijo.

Más contenido de tu interés