Fútbol Americano

La Alliance of American Football: ¿una competencia o complemento para la NFL?

Este domingo arrancaron las actividades de la Alliance of American Football (AAF), una Liga profesional con algunos exmiembros de la NFL.
11 Feb 2019 – 11:40 PM EST

No hay kickoffs, sino que la primera jugada del partido inicia en la yarda 25 del equipo que haya ganado la primera ofensiva; ¿rudeza al QB? La NFL ya parece un juego de niños.

Esas son dos de las diferencias más palpables del reglamento de la Alliance of American Football (AAF), una nueva Liga de fútbol americano profesional que busca atrapar a aquellos aficionados que extrañen al deporte de las tacleadas después del Super Bowl, cuando arranca una pausa de siete meses sin partidos oficiales.

La AAF arrancó sus partidos este sábado. Tiene ocho equipos, seis de ellos que no son plazas de la NFL -Atlanta y Arizona son las excepciones- y siete son de ciudades al sur del país -Salt Lake City es la más "norteña"-.

Los ocho equipos son:


  • Arizona Hotshots
  • Atlanta Legends
  • Birmingham Iron
  • Memphis Express
  • Orlando Apollos
  • Salt Lake Stallions
  • San Antonio Commanders
  • San Diego Fleet

Su calendario, quizás muy convenientemente, inició en la semana posterior al Super Bowl y termina con el partido de campeonato a finales de abril, en fechas que coinciden con el Draft de la NFL.

En este lapso cada año, hay dos aspectos interesantes para los fanáticos de hueso colorado de la NFL: la agencia libre y el Scouting Combine, pero sin partidos, el hambre de juego es palpable.

Vamos descifrando que lejos de ser una competencia, la AAF es un complemento para la NFL, y si necesitamos más muestras, hay dos adicionales:

Se define como una Liga de desarrollo, similar a lo que en su momento fue la NFL Europa. Hay jugadores veteranos que han pisado emparrillados de la NFL, así como coaches, que participan en equipos de la AAF. Entre ellos, Mike Singletary, entrenador del Memphis Expressm y Mike Martz, campeón del Super Bowl XXXIV con los St. Louis Rams y hoy con el San Diego Fleet.

El quarterback mexicano Luis Pérez, quien llegó a jugar en la pretemporada con los Rams de Los Angeles y estuvo en el equipo de prácticas, es el líder de la ofensiva del Birmingham Iron.

Algunos estadios han sido plazas de la NFL, e incluso algunas sedes del Super Bowl, como el Sun Devil Stadium de Tempe, Arizona, y el Qualcomm Staduim de San Diego.

El libro de reglas tomó algunas cosas del pasado de la NFL y tratado de mejorar. Ya no hay kickoff, lo que se volvió un mero trámite desde que la patada se volvió a establecer en la yarda 35, y automáticamente las ofensivas inician después de una anotación o al inicio y mitad de cada partido en la 25.

hay revisión de jugadas, pero en la transmisión de televisión se escucha también la conversación del referee, para darle mayor transparencia. El reloj de cada jugada es de 35 segundos, cinco menos que en la NFL, para darle mayor velocidad al juego, Y las reglas de golpeo al QB son mucho menos rígidas, por lo que el aficionado que extrañaba las antiguas y despiadadas tacleadas al pasador no se sentirá defraudado.

Además, las cadenas CBS y NFL Network transmitieron los partidos de la jornada inaugural, dos emisoras que transmiten partidos de la NFL durante la temporada.

En poco más de dos meses sabremos si este proyecto puede establecerse y convertirse en una opción tanto para menguar las ansias de los aficionados, como para que algún jugador se haga de un lugar n la NFL.

RELACIONADOS:Fútbol Americano
Publicidad