FIFA

La FIFA hará que el ‘fair play’ sea criterio de desempate en Rusia 2018

La primera tarjeta amarilla recibida costará un punto y la roja directa restará cuatro. Este sistema ya aplica al hexagonal de la Concacaf.
17 Oct 2016 – 3:05 PM EDT

La FIFA ha actualizado hoy sus regulaciones para el mundial de Rusia 2018 donde el penúltimo criterio de desempate en fase de grupos será el aspecto disciplinario de las 32 selecciones clasificadas. La diferencia de goles permanecerá como primer criterio; el total de goles anotados en la fase grupal es el segundo. El nuevo sistema fair-play será el cuarto criterio tras los duelos directos entre equipos empatados a puntos.

Por ejemplo, si México igualara con Bélgica en el segundo lugar de su grupo con cuatro puntos, y además tuvieran la misma diferencia goleadora y cantidad total de goles, entonces el resultado del México-Bélgica desempataría la situación. Si tal partido también hubiera acabado en empate, entonces el nuevo sistema a puntos de fair-play determinaría quién pasa a los octavos de final en Rusia y quién regresa a casa.

Esto es lo que establece textualmente el documento de la FIFA:

H) El sistema de puntos de juego limpio en el cual el número de tarjetas amarillas y rojas en todos los partidos del grupo es considerado según las siguientes deducciones:

· Primera tarjeta amarilla: menos 1 punto
· Segunda tarjeta amarilla/ roja indirecta: menos 3 puntos
· Tarjeta roja directa: menos 4 puntos
· Tarjeta amarilla y roja directa: menos 5 puntos

Es importante recordar que este sistema ya está vigente en todas las eliminatorias de todas las confederaciones rumbo al próximo mundial. De este modo, la FIFA sigue el ejemplo de la UEFA al adoptar este criterio.

El último criterio de desempate sigue siendo el azar mediante el uso del bolillero. Nunca en la historia de las fases finales de la Copa del Mundo se ha recurrido a esto para calificar a una selección y eliminar a otra. Pero un España-Turquía clasificatorio para Suiza 1954 acabó en empate y la suerte eliminó a los españoles del primer mundial celebrado tras la Segunda Guerra Mundial: el encargado de sacar el papelito fue un niño italiano, Luigi Franco Gemma, pues el partido fue disputado en Roma.

RELACIONADOS:Rusia
Publicidad