Beisbol

Peloteros puertorriqueños lanzan iniciativa para retirar el número de Roberto Clemente

Clemente quien es miembro del exclusivo club de los 3,000 hits, comparte el récord de más guantes de oro para su posición (12), con Willie Mays, fue uno de los precursores en defender los derechos de los hispanos.
31 May 2016 – 12:11 PM EDT

Luego de la cancelación de la serie donde los Piratas de Pittsburgh y los Marlins de Miami viajarían a Puerto Rico para realizar dos juegos en el estadio Hiram Bithorn por el temor de los jugadores a contraer zika, nació la propuesta de honrar y solicitar a las ligas mayores retirar el número 21 del latino más querido dentro y fuera del terreno de juego, Roberto Clemente.


Clemente quien es miembro del exclusivo club de los 3,000 hits, comparte el récord de más guantes de oro para su posición (12), con Willie Mays, fue uno de los precursores en defender los derechos de los hispanos.

Esta campaña #Retire21, ha sido compartida por figuras presentes en la gran carpa como: Yadier Molina, Carlos Beltran, Carlos Correa y Andrew McCutchen, quienes pretenden dejar escuchar la voz de una solicitud compleja pero que tiene todos los méritos. Para muchos Clemente tiene el derecho de emular el reconocimiento que se le realizó a Jackie Robinson, el primer jugador de la raza negra en jugar en las grandes ligas.

Como parte de la iniciativa, se realizará el 31 de mayo, una competencia de cuadrangulares y un partido amistoso entre los equipos de la Puerto Rico Baseball Academy and High School quienes enfrentarán a la academia de béisbol de Carlos Beltrán.

Nuevas generaciones

Edwin Rodríguez, director de la academia Puerto Rico Baseball Academy and High School y quien fuese dirigente de grandes ligas y del equipo de Puerto Rico que participó en el Clásico Mundial de Béisbol en 2013, asegura que la iniciativa es la mejor manera de mantener el espíritu de Clemente para las nuevas generaciones.

Por su parte el exjugador Alex Díaz dijo a medios locales en la isla que: “Puerto Rico se ha olvidado mucho de la figura de Clemente, quien derribó barreras para nosotros y nos dejó un legado”

La actividad será gratis y en ella participarán más de 600 jugadores, según aseguraron los organizadores, conformado por el municipio autónomo de San Juan y empresas privadas.

Clemente ha recibido muchos galardones y reconocimientos luego que muriera en 1972 en un viaje a Nicaragua en el que llevaba ayuda humanitaria a las víctimas de un terremoto.

Fue el primer latino exaltado al salón de la fama de Cooperstown. También existe el premio Roberto Clemente, que MLB otorga desde 1973 con su nombre a jugadores que se destacan tanto dentro como fuera del terreno de juego.


Su vida ha sido llevada a los teatros y se planea la realización de una película que cuente sobre vida en un futuro cercano.

Más contenido de tu interés