Deportes

AMLO explica los ejes para el deporte mexicano de su sexenio con una imagen de MLB

El presidente electo de México especificó los ejes sobre los que se desarrollará el programa deportivo durante su sexenio.
15 Ago 2018 – 9:14 PM EDT

Por primera vez desde que ganó la elección presidencial en México, Andrés Manuel López Obrador se refirió al deporte y lo hizo para puntualizar los ejes del programa que llevará su sexenio en la materia.

"No hay que pensarlo mucho. El programa deportivo 2018-2024 tendrá tres vertientes: actividad física y deportiva, en todos lados, para la salud y el bienestar; de alto rendimiento para ganar muchas medallas; y el béisbol, escuelas y formación de prospectos para grandes ligas", explicó López Obrador a través de su cuenta de Twitter.


Sí, el presidente electo ilustró su plan para el deporte nacional con un clip de un partido de las Grandes Ligas.

Nada nuevo bajo el sol, con excepción de la prioridad en el béisbol, su deporte favorito, pero que ya cuenta con dos ligas profesionales en el país, convenios con MLB y hasta una academia de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el ministerio del deporte, que inició operaciones el año pasado en búsqueda de prospectos para las Grandes Ligas.

Para nadie es un secreto su gusto por la "pelota caliente", pues el hoy presidente electo ha presumido viajes a partidos de Grandes Ligas y fotos con estrellas del circuito.


La Conade explica en su sitio web que "somos una institución del gobierno mexicano, encargada de desarrollar e implantar políticas de Estado que fomenten la incorporación masiva de la población a actividades físicas, recreativas y deportivas que fortalezcan su desarrollo social y humano, que impulsen la integración de una cultura física sólida, que orienten la utilización del recurso presupuestal no como gasto sino como inversión y que promuevan igualdad de oportunidades para lograr la participación y excelencia en el deporte", por lo que los ejes de actividad física en todos lados y alto rendimiento no representan vertientes innovadoras.

La semana pasada fue ratificada Ana Guevara como la titular del ministerio del deporte a partir del 1 de diciembre, cuando López Obrador tome posesión e ingrese la nueva administración federal. Tal como ocurre desde su fundación, el organismo es una dependencia adscrita a la Secretaría de Educación Pública.

De hecho, desde su ratificación, Guevara dio pistas más precisas: tener a una Conade "incluyente" donde no haya segmentación ni distanciamientos entre deporte de alto rendimiento, paralímpico, autóctono, olímpicos, no olímpicos, federados o no federados, aunque sin dar mayores detalles. Además, dijo que la otra prioridad será el deporte social.

Sin embargo, ni Guevara ni López ni nadie en el próximo gobierno han especificado si habrá mayor presupuesto para Conade, que perdió el 78 por ciento de sus recursos en el presente sexenio.

En los próximos meses, Guevara será la encargada de anunciar un plan de trabajo puntual en materia deportiva para México.

RELACIONADOS:Deportes

Más contenido de tu interés