Al hablar de whisky, quizás sea mucho más frecuente asociarlo a países históricamente productores y vendedores de las más famosas marcas de esta bebida, como Escocia o Irlanda. Sin embargo, si bien se pueden clasificar distintos tipos de whisky de acuerdo a la materia prima utilizada para su elaboración, ya sea grano, malta o mezcla, entre otras, o el método en que se elabora, hay también varios países que se destacan por una producción de whisky típico y característico de esa región. Uno de ellos es Canadá, así que ahora vamos a ver más detalladamente cómo se elabora y cuáles son las características del whisky canadiense.
Whisky canadiense: historia y características


Características del whisky canadiense
El whisky canadiense es generalmente un whisky mezclado multi grano, es decir, obtenido de la mezcla de uno o más whiskies hechos con granos de malta (como el centeno o la cebada) con otros whiskies de grano o bebidas neutrales de grano con alto contenido alcohólico.
También suelen tener un alto contenido de maíz en la mezcla, y ser más suaves y ligeros que otros tipos de whisky, aunque la gama de whiskies canadienses es lo suficientemente amplia como para incluir whiskies de todo tipo, incluyendo algunos más fuertes.
De acuerdo a las leyes de Canadá, para que un whisky califique como canadiense debe ser mezclado, destilado y añejado en Canadá. Se acepta la inclusión de algunos ingredientes adicionales para mejorar su posicionamiento en el mercado o para darle un toque original; puede ser, por ejemplo, caramelo al igual que en algunos whiskies escoceses.
Elaboración del whisky canadiense
Todas las bebidas utilizadas en la elaboración de un whisky canadiense deben ser añejadas por lo menos durante tres años en barricas de madera de 700 litros como máximo. El producto final debe tener al menos 40% de graduación alcohólica.
Hace varios cientos de años, cuando los destiladores canadienses comenzaron a agregar pequeñas cantidades de centeno en la elaboración del whisky, se volvió muy popular y se empezó a llamar simplemente “ whisky de centeno”, por lo que actualmente, suele ocurrir que se utilizan estos términos -whisky canadiense y whisky de centeno- como sinónimos, incluso en su propio país donde se le llama a menudo whisky de centeno a whiskies elaborados en base a otros granos.
Sin embargo, el principal grano utilizado en la elaboración de la mayoría de los whiskies canadienses es el maíz, que es mezclado con otro whisky de centeno recién luego de la destilación. Este proceso es el que diferencia a los whiskies canadienses de otros whiskies como los americanos: para la elaboración de whisky canadiense los granos se fermentan y destilan separadamente, y se mezclan luego de la destilación o de que han sido madurados en barricas de roble.

Esta fermentación y destilación permiten obtener distintas bebidas alcohólicas que luego se utilizarán en la mezcla final y que, al igual que en el whisky escocés e irlandés, pueden tener cada una de ellas un contenido alcohólico de hasta 90% (a diferencia del whisky americano o el whisky puro de malta, que solo aceptan hasta 80%), lo que genera que se reduzca el sabor derivado de los granos en la mezcla obtenida.
Algunas de las principales marcas de whisky canadiense son Canadian Club, Canadian Mist, Crown Royal, Seagram's, Glen Breton Rare y Wiser's. ¿Han tenido la posibilidad de degustar alguno de ellos?







