Vinos cosecha tardía argentinos

Los vinos cosecha tardía argentinos y de todas las demás regiones vitivinícolas son elaborados con uvas que fueron cosechadas a propósito fuera de tiempo y al mantenerse más de lo normal en las parras han sido proveídas de mayores azúcares y un perfume de uva que da vinos dulces y mucho más firmes.

PUBLICIDAD

Las uvas se secan naturalmente en las vides y al concentrar azúcares en el vino de cosecha tardía se obtiene una cantidad superior de alcohol y un sabor más complejo. Esta condición a la que es sometida la uva se conoce como passarillé, un proceso francés.

Vinos argentinos de cosecha tardía

Imagen Thinkstock

Los vinos argentinos han obtenido gran reputación a través de los años no solamente por la calidad del producto final sino por ser la región vitivinícola por excelencia donde se encuentra la uva Malbec y se elaboran grandes vinos con esta variedad.

Asimismo, pocas personas saben que el Malbec también se utiliza para hacer vinos de cosecha tardía argentinos (también se elaboran vinos fortificados con esta variedad de uva). Estas bebidas se producen con uvas súper maduras cosechadas después de la vendimia.

El zumo de las uvas de cosecha tardía se deja fermentar por el nivel de enfriamiento del vino y esta bebida termina con una cantidad moderada de dulzura.

Familia Schroeder “Saurus” Late Harvest Pinot Noir - 2010

Es un vino argentino elaborado con uva Pinot Noir, de la Bodega Familia Schroeder, que ha sido envejecido por ocho meses en barricas de roble tanto francés como americano, ello determina también el aroma y sabor de la bebida. Es una producción limitada que cuenta con 15 mil botellas.

En boca se presentan sabores a frutas, es un vino de cosecha tardía con taninos dulces y una acidez equilibrada. En nariz, se identifican aromas a frutos rojos como ciruelas y cerezas y florales destacando las violetas. Finalmente, es de color rojo profundo.

Imagen thinkstock

Melipal Late Harvest Malbec 2011

Es un vino mendocino que ha sido elaborado con uvas Malbec en la Bodega Melipal, ubicada en Agrelo cerca de la región vitivinícola de Lujan de Cuyo. Esta bebida contiene un 13,5% de grado alcohólico y es un vino para acompañar postres de chocolate o chocolate, queso azul y tartas o compotas de frutas.

PUBLICIDAD

En apreciaciones de cata, este Malbec tiene un aroma a vainilla, pan tostado y frutos rojos mientras que en boca es dulce pero equilibrado y mantiene los sabores a frutos como las moras y ciruelas secas. Finalmente, es un vino cosecha tardía de color rubí intenso con tonos púrpuras.

Imagen Thinkstock

Las Perdices Viognier Late Harvest 2010

Es un vino de cosecha tardía argentino elaborado en Las Perdices con la variedad de uva Viognier, una cepa que cuenta con pocas hectáreas de cultivo aunque está tomando cada vez más protagonismo. Es un vino ideal para maridar con quesos azules, pastel de queso, pastas, tartas de frutas y postres cítricos.

Asimismo, en nariz cuenta con aromas de frutas como melocotones y albaricoques mezclados con pequeñas notas de especias. En la boca, la cata es de sabor suave pero con un equilibrio ideal de frutas maduras, mientras que en apariencia cuenta con un color amarillo brillante y dorado.

Si conoces otros vinos argentinos de cosecha tardía, queremos conocer tus comentarios.

PUBLICIDAD