Una de las técnicas de degustación

Para poder hacer cataciones necesitamos elegir un lugar que nos permita concentrarnos para poder catar cómodamente.

PUBLICIDAD

El tema de la concentración va hasta el mínimo detalle como por ejemplo no tener la radio a todo volumen, o estar escuchando la enceradora en el living.

Se recomienda que a la hora de catar un vino, se esté en un lugar libre de olores, obviamente nunca vamos a poder encontrar un lugar que este absolutamente libre de olores, pero es preferible estar en lugares que no estén contaminados aromáticos, como por ejemplo el comedor recién encerado o un jardín en primavera.

Nos tenemos que ubicar en un lugar donde halla buena luz, ya que el aspecto visual de los vinos es muy importante. La luz que más adecuada es la luz solar, y si nos encontramos en ausencia de ella, lo mejor son las luces blancas de alta densidad.

La idea de tener una buena luz es porque la necesitamos para poder analizar el color del vino que estamos catando. Se dice que la mejor hora para catar vinos es a las once de la mañana, ya que esta entre medio del desayuno y el almuerzo y es cuando tenemos las papilas gustativas bien atentas.

También se recomienda no ingerir ningún tipo de bebida o alimento fuerte, como el café, el chocolate, entre otros. Estos alimentos durante la cata están totalmente prohibidos, ya que  distorsionan nuestros sentidos gustativos.

Igualmente, después de catar el vino, se recomienda “limpiar el paladar” con galletas de soda o agua mineral.

Ponerse a fumar durante la cata es un muy mal modal. El humo del cigarro desconcentra a las demás personas que están catando. Los perfumes de las personas tienen  que ser muy suaves, o ponerse en poca cantidad, ya que también molestan a los demás y los desconcentran.
 
En conclusión, aquí les dejé varios consejos para que cuando realicen una cata, los tengan bien en cuenta. Salú.

Relacionados:
PUBLICIDAD