La grappamiel es una bebida que se originó en Uruguay y está elaborada a base de grappa y miel de abeja. Pero, ¿ qué es la grappa? Si quieres conocer un poco más de este producto, te invito seguir leyendo este artículo.
Una bebida para el invierno: la Grappamiel

La grappa es un licor digestivo y en Uruguay se mezcla con miel de abeja y es considerada un trago tradicional que se le llama grappamiel y es una bebida para el invierno, ya que se consume comúnmente en esa época del año.
Qué es la Grappa
La grappa es una bebida alcohólica típica de Italia que se obtiene de la fermentación y, posteriormente, destilación de las semillas, tallos y cáscaras de la uva. Es decir, se utiliza el sobrante de la uva, después del proceso para elaborar vino.
El nombre de este licor italiano hace especial referencia a su elaboración, ya que significa “tallos de uva”. Además, es muy parecido al aguardiente y se encuentra clasificado como orujo de uva.
Este licor se obtiene calentando el orujo o materia organiza que se obtiene después de hacer el vino. Así se produce el vapor que pasará por un alambique durante el proceso de destilación en que el vapor se vuelve a estado líquido.
Una vez destilada, la grappa puede tener entre 40% y 80% de volumen de alcohol pero, si es verdad que se puede beber joven, la mayoría de italianos prefiere consumirlo añejo. Al igual que la mayoría de licores de Italia, este aguardiente es envejecido en barricas de madera.
Grappamiel: bebida nacional uruguaya
La grappamiel es considerada una bebida nacional de Uruguay y tienen aproximadamente 25% de alcohol. Usualmente, se consume en un shot durante los frescos días de otoño o durante las bajas temperaturas de invierno para mantener caliente el cuerpo.
También se toma durante el verano, eso sí, en un vaso largo tipo Collins, con muchos cubos de hielo.
Cuéntanos, ¿sabes algo más sobre esta bebida ideal para el invierno? ¿Ya probaste Grappamiel antes o te gustaría hacerlo ahora?









